De la Ley de Economía Circular a la ampliación de consulta para la revocatoria de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó esta fecha con el objetivo de permitir, además del aplicativo, los formatos físicos en la recolección de firmas. Este procedimiento culmina el 25 de diciembre. / Foto: AMLO
El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó esta fecha con el objetivo de permitir, además del aplicativo, los formatos físicos en la recolección de firmas. Este procedimiento culmina el 25 de diciembre. / Foto: AMLO
Además, en Querétaro entra en vigor la reforma del Código Civil que reconoce el matrimonio igualitario y Amazon y Twitter se registran en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT.
Fecha de publicación: 26/11/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal de Perú. Actualización del 03 al 26 de noviembre. Aquí puedes dar seguimiento a otros resúmenes de México

  • Diputados de oposición presentan solicitud contra la Ley Orgánica de la Armada de México 

El reclamo es concretamente contra los artículos 2, 4, 29 y 38 de la LOAM. Los cuales facultarían a la Secretaría de Marina a controlar el tráfico naval, asumir la seguridad de los puertos y crear dos nuevas unidades para tal fin: la Unidad de Policía Naval y la Unidad de Inteligencia Naval. El procedimiento fue registrado con el código 173/2021 y lleva el respaldo de 169 legisladores.

  • El Poder Judicial del Estado de México otorgó la primera amnistía por delito grave

La jueza Rosa María Villicaña Mancilla, fue la titular que otorgó la amnistía, ordenando la libertad inmediata de Silvia 'N'. La ciudadana había sido sentenciada a 32 años de prisión por la explosión ocurrida en julio de 2018 en los juzgados de Cuautitlán.

  • El Senado ratifica a Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Con 304 votos a favor, Pablo Gómez Álvarez fue ratificado como titular de la UIF. En la misma jornada, el pleno de la Cámara aprobó la ratificación de María del Carmen Bonilla, jefa de la Unidad de Crédito Público, y de Fernando Renoir Baca Rivero, a cargo de la Unidad de Coordinación con los Estados. 

  • Senado aprueba Ley de Economía Circular que busca reducir el impacto ambiental mediante la gestión de residuos

La propuesta impulsada por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Raúl Bolaños, “pretende reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño”, señala un comunicado del Senado. Además prevé multas de entre 20.000 y 60.000 en Unidades de Medidas y Actualización, así como la clausura temporal o definitiva “cuando el infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas”. 

  • Aplazan al 10 de abril la consulta de revocación del mandato de presidente Andrés Manuel López Obrador

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó esta fecha con el objetivo de permitir, además del aplicativo, los formatos físicos en la recolección de firmas. La meta es recabar 2,7, lo que equivale al 3 % de la lista nominal. Este procedimiento culmina el 25 de diciembre. A la se han recabado 351.946, de las cuales más de 51.000 han presentado alguna inconsistencia, según reporta el INE. Ciudad de México, es la entidad federativa donde más apoyos se han registrado.

  • La agencia Fitch Ratings ratifica la calificación de México relativo a deuda a largo plazo en BBB-

De acuerdo a la agencia de calificación crediticia, el país tiene una perspectiva estable con una estimación de crecimiento del PBI en 5.9% este año y en 2.8% para el 2022. Fitch Ratings advirtió que la nota, referida a la deuda a largo plazo en divisas y moneda local, se debe a “una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo y una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión”.

  • Entra en vigor la reforma del Código Civil de Querétaro que reconoce el matrimonio igualitario

La publicación fue realizada el 12 de noviembre por la LX Legislatura, luego de que venciera el plazo de esta labor a cargo del Poder Ejecutivo del Estado. La entrada en vigor de esta reforma rige a partir del 13 de noviembre. Con Querétaro son 24 los estados con un Código civil incluyente, que garantiza el derecho a la no discriminación sin importar orientación o preferencia sexual.

  • Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida la ampliación del mando del ministro presidente Arturo Zaldívar

Por unanimidad la SCJN declara inconstitucional el artículo transitorio número 13 de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En este se disponía extender hasta el 2024, año en que concluye el sexenio, el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El plazo de conclusión original va hasta el 2 de diciembre de 2022.

  • México se compromete a que todos los autos vendidos a partir del 2024 sean de cero emisiones por medio de acuerdo en la COP26

Durante el evento de alto nivel, el gobierno de México también se adhirió en favor de la conservación de los bosques. Figura como antecedente la publicación del decreto para regularizar los llamados autos “chocolate” en la frontera de EE.UU. Según señala este documento, las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad, y Protección Ciudadana, serán las responsable del proceso de legalización.

 

  • Amazon y Twitter se registran en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT

Con estas compañías ascienden a 122 las inscritas en el RFC a partir de junio de 2022, cuando entró en vigor la medida que obliga al pago de impuesto a las empresas Prestadoras de Servicios Digitales en México. De acuerdo a Hacienda, solo el año pasado, las plataformas digitales generaron contribuciones que superan los 390 millones de dólares por el pago de IVA e ISR. La lista fue publicada en el DOF

  • México vuelve a ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo está conformado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes mientras que 10 son no permanentes. Los permanentes son: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. La elección de México por parte de la Asamblea General, hará que permanezca como miembro no permanente y parte del consejo hasta el 2022. Con esta elección, se Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la organización, asumió la presidencia del Consejo durante este mes.   

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.