Lexincorp pone en marcha plan de crecimiento en tres países

El crecimiento económico en la región ha provocado "un aumento en la demanda de servicios de índole corporativo y de inversión extranjera directa / Pixabay
El crecimiento económico en la región ha provocado "un aumento en la demanda de servicios de índole corporativo y de inversión extranjera directa / Pixabay
El crecimiento económico en la región ha provocado un aumento en la demanda de servicios de índole corporativo y de inversión extranjera directa
Fecha de publicación: 04/05/2020
Etiquetas:

La firma centroamericana Lexincorp se está preparando para atender desde el punto de vista legal el crecimiento de las relaciones comerciales e inversiones recíprocas entre Honduras y Guatemala. Esto ha llevado al estudio a fortalecer sus equipos en diversas jurisdicciones con la contratación de cinco asociados, en Honduras, y la incorporación de José Miguel Valladares como asociado, en Guatemala. A estos movimientos se sumó la designación de Claudia Vivas como socia directora de la oficina en Nicaragua.

El crecimiento económico en la región ha provocado "un aumento en la demanda de servicios de índole corporativo y de inversión extranjera directa, lo que ha repercutido en la necesidad de fortalecer los equipos de ambos países", explicó Benito Zelaya, socio director de la firma.

Zelaya dijo que “la estrategia de la firma desde el año pasado ha sido tener una mayor penetración en el rubro de la estructuración y asesoría de grandes proyectos de infraestructura desde la perspectiva de la estructuración corporativa, fiscal y financiera, que se adicionan a la ya histórica práctica de arbitraje y litigio que tenemos en esta área”.

Por ejemplo, en Honduras se ha visto un repunte en los arbitrajes (especialmente en proyectos de infraestructura) y litigios especializados, “por lo que la demanda de servicios relacionados con la resolución de conflictos en grandes proyectos de infraestructura que atiende la firma continúa en una curva ascendente, lo que nos ha llevado a la necesidad de fortalecer también nuestro equipo de litigio y arbitraje con abogados de alto perfil”, precisó.

Así que la firma recurrió en marzo a absorber -en Ciudad de Guatemala- a la boutique Valladares & Partners (también V&P Legal) y nombrar a su fundador, José Miguel Valladares, asociado de la práctica corporativa, liderada por Gonzalo Menéndez González.

Valladares es experto en derecho mercantil y civil, así como en litigios, arbitraje, derecho inmobiliario, gobierno corporativo y negociaciones extrajudiciales.

Ha asesorado a clientes dentro y fuera de Guatemala y es uno de los pocos abogados guatemaltecos admitidos para ejercer en Francia, ya que obtuvo la licencia para ejercer en dicho país mientras era cónsul por Guatemala en París; además de eso, también está facultado para ejercer en Nueva York.

Ha representado farmacéuticas, constructoras y compañías de la industria energética. Habla con fluidez español, inglés, alemán, italiano y francés. Es licenciado de la Universidad Francisco Marroquín (Ciudad de Guatemala), tiene una maestría en derecho internacional mercantil y derecho económico de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y una en derecho francés y derecho de la Unión Europea de la Universidad de París I - La Sorbonne.

Fue director jurídico de Aceros Prefabricados, consejero de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos, primer secretario y cónsul en la Embajada de Guatemala en Francia y asociado de Valladares y Asociados.

Además, es asesor y miembro de varias juntas directivas de empresas guatemaltecas y extranjeras.

La firma basa su fortalecimiento en la contratación de abogados

También en marzo, Lexincorp Honduras decidió aumentar su nómina de asociados con la contratación de abogados en las prácticas de litigio y arbitraje, se trata de Moisés Arteaga y Fabián Villeda. En derecho corporativo entraron Allison Velásquez, Juan José Arévalo y Daniela Portillo. Velásquez llegó como líder del área tributaria mientras Arévalo y Portillo se integraron a estructuraciones y asesoría corporativa.

De acuerdo con Benito Zelaya, “estas incorporaciones vienen dentro del contexto del plan estratégico de la firma que ha querido enfocar esfuerzos en apoyar a sus clientes en la estructuración de proyectos de infraestructura, energía, telecomunicaciones y continuar el crecimiento de la ya probada experiencia en manejo de conflictos que surgen dentro de estas industrias, donde la firma tiene una importante posición en el mercado”.

Por su parte, Engels Zelaya, socio y director de la práctica corporativa, dijo que “la firma ha experimentado un crecimiento importante en su área de derecho corporativo, lo que creó la necesidad de complementar nuestros servicios con profesionales que estén a la altura de la complejidad de los asuntos que manejamos”.

Los nuevos asociados uno a uno:

Moisés Arteaga Bonilla es experto en energía (incluidas las energías renovables), recursos naturales, derecho ambiental y litigios civiles. Fue asesor jurídico en la Secretaria de Estado y miembro de Melara & Asociados. Ha sido representante legal de diversas empresas y de varias asociaciones civiles, lo que le ha permitido desarrollar el área de franquicias y exoneraciones en ese sector.

Es egresado de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), tiene una maestría en gestión de energías renovables de la Universidad Tecnológica Centroamericana -Unitec- (Tegucigalpa) e hizo cursos en derecho internacional público y legislación para el comercio internacional público.

Fabián Villeda Corona se ha especializado en litigios y arbitrajes tanto nacionales como internacionales, especialmente en derecho internacional público y privado. Fue uno de los asesores en la reforma del reglamento y estatuto de un centro de conciliación y arbitraje internacional para resolver disputas en la agroindustria hondureña.

Es abogado por la Universidad Tecnológica Centroamericana -Unitec- (Tegucigalpa), además posee un LL.M. en derecho internacional de la Universidad de Heidelberg (Alemania), una maestría en derecho internacional, inversiones, comercio y arbitraje de la Universidad de Chile (Santiago) y un diplomado en defensa internacional de los derechos humanos de la Universidad de Zaragoza (España).

Ha afinado su experticia en litigios y arbitraje internacional bajo las reglas del Ciadi, ICC y Cnudmi, entre otras.

Allison Velásquez está especializada en mercados de valores, derecho bancario y derecho fiscal. Es abogada de la Universidad Católica de Honduras (Tegucigalpa), tiene un postgrado en derecho fiscal del Colegio Universitario de Estudios Financieros (España) y dos maestrías: una en derecho bancario y mercados e instituciones financieras de la Universidad Complutense de Madrid y otra en derecho empresarial corporativo de la Unitec.

Integró la Comisión Presidencial de la Administración Tributaria, el equipo de Reingeniería de Procesos del CIAT y el Comité Evaluador de Licitaciones Nacionales e Internacionales, trabajó en la Dirección Nacional Jurídica y en Grupo Lafise.

Daniela Portillo Archila centra su trabajo en derecho corporativo, administrativo, mercantil, propiedad intelectual, registros sanitarios, litigios y arbitrajes. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde también integró el proyecto “Benchmarking Internacional”.

Ha sido asesora de empresas nacionales y extranjeras en procesos judiciales y administrativos, ha atendido casos en materias laboral, de familia y penal.

Antes de ingresar a Lexincorp fue abogada de Cedeño & Méndez y asistente legal de Gustazo Zacapa y Asociados y Bufete Rodríguez.

Juan Arévalo García se ha concentrado en tramitación de permisos de operación, permisos de importación de sustancias controladas, permisos de explotación para el transporte de sustancias controladas, permiso especial de trabajo, reglamentos internos de trabajo, residencia por vínculo matrimonial y por vínculo laboral, entre otros.

Ha tenido como clientes a varias empresas a las que ha representado en audiencias de descargo de empleados y conciliatorias ante la Secretaria de Trabajo. Ejerce el derecho administrativo, civil, de familia, laboral, mercantil y migratorio.

Se licenció como abogado en la Universidad Católica de Honduras, donde también estudió una maestría en derecho procesal laboral.

Antes de ser contratado por Lexincorp, fue asistente legal en la Secretaria General de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

La firma también estrenó socia directora en Nicaragua

Claudia Vivas Alonso

Claudia Vivas Alonso, socia de Lexincorp desde 2015, fue nombrada en abril socia directora de la oficina nicaragüense, donde ocho abogados y un grupo contable de tres personas completan el equipo. Junto con Alonso trabajan como socios Fernando Midence y Roberto Rodríguez.

Consultada sobre los retos de la firma en un mercado legal afectado por el COVID-19, Vivas comentó que “esta nueva etapa será definitivamente todo un reto, no solo por las circunstancias actuales que vivimos a nivel mundial producto de la pandemia” sino también por “la crisis que Nicaragua sufrió en el año 2018, que ha venido a afectar fuertemente nuestra economía y ha traído como consecuencia el cierre de operaciones de varias empresas”.

Para la abogada, su trabajo y el del equipo que dirige debe centrarse en estudiar el rumbo del mercado legal de Nicaragua, impredecible por ahora. 

Vivas Alonso se ha dedicado al comercio internacional y aduanas, competencia, derecho administrativo, bancario, de energía, laboral, mercantil y tributario.

Estudió derecho en la Universidad Católica Redemptoris Mater (Managua) e hizo un postgrado en derecho bancario en la Universidad Americana de la misma ciudad. Cursó un postgrado en negocios internacionales en la Escuela de Negocios de Nicaragua, una maestría en contratos internacionales en la Universidad Thomas Luigi Bocconi (Italia) y un postgrado en derecho de propiedad, entre otros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.