Lex Mundi publica guía sobre legislación y cambio climático

El lanzamiento del documento coincidió con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, la COP26 / Pixabay.
El lanzamiento del documento coincidió con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, la COP26 / Pixabay.
El documento se actualiza constantemente de manera de reflejar los cambios regulatorios en regímenes de 35 jurisdicciones.
Fecha de publicación: 11/11/2021

La red global de bufetes de abogados, Lex Mundi, con sede en Reino Unido, presentó Global Climate Change Law Guide, una guía comparativa sobre legislación y cambio climático. 

De acuerdo con un comunicado de Lex Mundi, la guía analiza políticas, medidas y legislación relacionadas con los regímenes sobre cambio climático establecidos en más de 35 jurisdicciones de todo el mundo.

“La guía interactiva y fácil de usar proporciona una herramienta para que los abogados internos y los asesores externos comprendan cómo comparar y contrastar leyes en diferentes jurisdicciones y mercados”, señala la institución, que agrupa a 150 firmas de todo el mundo.

El documento facilita a los usuarios la selección de jurisdicciones de su interés y la elaboración de informes personalizados y comparativos en relación con los desarrollos legales en relación con los regímenes de cambio climático como para establecer prioridades en las acciones para abordar la crisis climática. Además, es actualizada constantemente de manera que pueda reflejar los cambios de la normativa legal que rige en las jurisdicciones seleccionadas.


Lee también: Chile se prepara para recibir la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU


"Esperamos que, al seleccionar esta guía, los abogados internos y sus asesores puedan navegar más fácilmente en la compleja red de regulaciones y leyes que se actualizan con frecuencia a medida que los líderes nacionales buscan acciones rápidas para evitar la crisis climática", manifestó Lauren Smith, directora de grupos de práctica global de Lex Mundi.

La divulgación del documento, que fue elaborado en conjunto Houthoff, uno de los escritorios jurídicos más reconocidos de los Países Bajos, coincidió con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 —la COP26— realizada en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre y que reunió a representantes de cerca de 200 países. Algunas de los compromisos que suscribieron los países tienen que ver con la inversión para la reforestación y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero hacia 2030, como medidas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Entre los temas que aborda Global Climate Change Law Guide se encuentran políticas nacionales; esquemas de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fuentes de energía renovable, medidas de eficiencia energética, medidas institucionales financieras y casos de litigio destacados. La normativa sobre cambio climático tiene sus bases en la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992), en el Protocolo de Kioto (1997) y en el Acuerdo de París (2015). 

Esta nueva guía es dada a conocer por Lex Mundi al poco tiempo de haber presentado Navigate Global Foreign Investment Restrictions y se suma a la guía interactiva de privilegio entre abogado-cliente, que fue presentada en abril del año pasado. 

Lex Mundi ya cuenta con una Guía global en materia de cambio climático elaborada en conjunto con más de 30 despachos legales de diversas jurisdicciones y lanzada comienzos de 2020. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.