Lazo & De Romaña refuerza el área laboral en Perú con nueva socia

Lazo & De Romaña busca ganar liderazgo en el mercado legal peruano / Unsplash - Barbara Zandoval
Lazo & De Romaña busca ganar liderazgo en el mercado legal peruano / Unsplash - Barbara Zandoval
El despacho asciende a Rocío Saux y suma ahora cuatro socias de un total de nueve
Fecha de publicación: 30/04/2021

La firma peruana Lazo & de Romaña ascendió a Rocío Saux a socia del área de relaciones laborales que ha liderado desde hace varios años. Con ella ya son cuatro mujeres que ocupan la posición de socias en el estudio: Fátima Romaña, Claudia Távara, (promovida en 2020) y Vanessa Lamac Geller (ascendida en marzo). En total, el estudio tiene nueve socios.

En declaraciones a LexLatin, el despacho dijo que la decisión de reforzar el área responde en parte a su importancia durante la crisis económica que vive Perú por la pandemia del COVID-19. Esto ha generado inestabilidad legislativa con medidas dictadas por el Gobierno con impacto en el manejo del talento humano, incluyendo las cadenas de pago y el cuidado sanitario en los centros de trabajo. Indicó que en el último año se han publicado en promedio más de cinco normas con impacto laboral al mes y cree que con el cambio político que se dará en los próximos dos meses la tendencia se mantenga.

Te invitamos a leer: Nueva ola de promociones en firmas peruanas

"La promoción de Rocío es el reflejo de su esfuerzo y calidad como abogada y persona, y también un reconocimiento a su compromiso, lealtad y entrega hacia la firma en cada una de las etapas que hemos tenido”, expresó Jorge Lazo, socio director del bufete, en un comunicado.

Saux dijo que con este nombramiento no solo se reconoce su trayectoria en el estudio, donde ha estado laborando desde hace 10 años, lo que la llena de orgullo y satisfacción.

Rocío Saux
Rocío Saux

La abogada comentó que a corto plazo se propone enfrentar la actual crisis política y sanitaria del país asesorando a los clientes de la mejor manera posible dada la coyuntura de incertidumbre, inestabilidad económica y los constantes cambios legislativos. A mediano plazo buscará contribuir a que los clientes de despacho puedan estabilizarse o ejecutar decisiones que tengan que tomar de cara al resultado de las elecciones de junio. Mientras que a largo plazo tratará de consolidar un equipo que sea referente en el mercado.

De acuerdo con la firma, la realidad laboral del Perú en estos últimos meses ha presentado grandes desafíos. Refirió el importante rol que ha tenido la Autoridad Administrativa Laboral en la coyuntura en conjunto con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), mucho más activa en la fiscalización, control y aprobación de medidas que se tratan de implementar para estabilizarse y continuar a pesar de la crisis.


Puedes leer: DLA Piper refuerza áreas y abre práctica de planificación patrimonial en Perú


La firma observa una tendencia al alza en desempleo, la informalidad y a la búsqueda de herramientas que, legalmente, permitan mayor flexibilidad en el manejo de personal de las empresas.

Lazo & De Romaña comentó que si bien inició 2020 en medio de la incertidumbre, también lo hizo de forma muy activa en la búsqueda de liderazgo en la industria legal peruana donde tiene 12 años de historia. El bufete anunció que en línea con esa estrategia hará algunas contrataciones en los próximos meses. La más recientes incorporaciones son las de Julio De La Piedra y Ricardo Morón como asociados sénior de las áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones y de competencia, publicidad y protección al consumidor, respectivamente. 

Más de Rocío Saux

En 12 años de carrera ha asistido a empresas en la gestión de recursos humanos, incluyendo estrategias de desvinculación, reestructuración de equipos de trabajo, diseño de esquemas de contratación directa e indirecta de personal nacional y extranjero, negociaciones colectivas, demandas, procesos sancionadores, implementación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo, elaboración de políticas internas y manejo de la crisis del COVID-19. Algunas de las compañías que ha representado son Lindcorp, Real Plaza, Grupo Wiese, BD Capital SAFI, Compass Group, DRRP Arquitectos, Saint Gobain Perú y Golder Associates y Scotiabank, entre otros.

Ingresó a Lazo & de Romaña en 2010 como asociada sénior. Anteriormente, trabajó en Grupo Serfaty como responsable de asuntos legales (2009-2010).

Representa al estudio ante las redes Aequeales y la Comunidad PAR, que buscan disminuir la brecha en el ámbito laboral en Latinoamérica, y de Pride Connection, que promueve ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+ en Perú.

Recibió el título de abogada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2009). Cursó estudios en Human Resources Management and Analytics en The Wharton School of the University of Pennsylvania (2021).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.