Lawtech: Cómo la IA se convirtió en el nuevo paradigma de negocio de los despachos

Hay muchísimas herramientas incluso para servicios sofisticados. / Unsplash,  Igor Omilaev.
Hay muchísimas herramientas incluso para servicios sofisticados. / Unsplash, Igor Omilaev.
La irrupción de la inteligencia artificial generativa está redefiniendo el sector legal. ¿Por qué genera resistencias?
Fecha de publicación: 08/11/2024

La inteligencia artificial es la primera máquina que puso en jaque a los profesionales del conocimiento: tiene la capacidad de procesar información y hacer brainstorming como los seres humanos. Estamos ante la primera revolución de las mentes. Ahora bien, ¿pone en riesgo el trabajo de los profesionales?

Pensar de ese modo puede resultar encantador para salir de la zona de confort, pero necesitamos más evidencia, conocer casos cercanos, y que alguien nos garantice que nuestro trabajo está a resguardo. 


Transforming efficiency and competitiveness with AI es una de las sesiones de nuestro evento en Miami, encuentra aquí más información. 


En el siglo pasado, probablemente, muchas personas se angustiaron al pensar qué iba a suceder con los carteros, si cada vez más gente comenzaba a enviar emails. Con el diario del lunes podemos decir que los carteros hoy día tienen otras funciones —como traernos a casa nuestro producto favorito de una tienda e-commerce o un documento confidencial— y los mensajes electrónicos llegan a quienes tienen que llegar, sin limitación geográfica, en cuestión de segundos. Los carteros no han desaparecido y los mensajes llegan casi en tiempo real. ¿Entonces? Desterrar el miedo es el primer gran paso para dar el próximo salto.

La inteligencia artificial es una realidad y llegó para quedarse. Si bien se viene trabajando en ella desde la Segunda Guerra Mundial, recién, desde hace unos años, se hizo popular, especialmente con la irrupción de Chat GPT, que la puso en boca de todos, al servicio de todos.

Con el objetivo de compartir experiencias, soluciones y conocimientos sobre lawtech, LexLatin y la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con el patrocinio de vLex, llevaron a cabo la séptima edición del seminario virtual “IA - El nuevo paradigma de negocio, redefiniendo el sector legal”.

Fernando Pelaez-Pier, CEO de LexLatin, ofició de moderador de un panel que contó con la participación de Ana Burbano, Sr. Manager de BDO Abogados; Francisco Carey, socio de Carey; Pablo Jimenez Zorrilla, socio de Von Wobeser y Sierra, S.C.; y Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón, socio de black.swan Consultoría.

El encuentro convocó a profesionales de los despachos más influyentes de la región, quienes en un animado chat-live compartieron experiencias y resolvieron consultas con el panel de expertos.


Quizá quieras leer: ¡LexLatin tendrá en Miami su primer evento presencial!


Los highlights del encuentro: ¿qué piensan los profesionales que ya están trabajando con IA?

“Los dos puntos más importantes a trabajar son: el apoyo de la dirección y la resistencia al cambio. Si el equipo de dirección no está alineado con la visión de un nuevo mercado, la implementación de IA no será exitosa", señala Ana Burbano, Sr. Manager de BDO Abogados.

Más allá de estar al día con la necesidad de los mercados y de saber cuáles son las tendencias en asesorías internas, para la sénior manager de BDO Abogados, se deben tomar decisiones dirigidas a implementar esta tecnología, que requiere inversión, recursos y capacitación.

"Tenemos de respaldo el hándicap de que los despachos, ahora mismo, siguen creciendo, pero si no hay incentivo para cambiar el modelo de negocio o la fuente de servicio, será complejo. Intuimos que la resistencia al cambio está basado en el miedo a ser sustituidos por tecnología. Si estamos en un mundo de abundancia, podemos trabajar con ello: la máquina se pone a nuestro servicio, vino a apoyarnos. Los abogados somos escépticos por profesión: de hecho, a medida que subimos organizativamente, llegamos a ser los más escépticos. Sé que es muy difícil cambiar la mentalidad del abogado, por eso hay que trabajar el mindset; incluso incorporar, en la carrera profesional, a otras personas que no vengan del mundo de la abogacía”, complementa.

A decir de Pablo Jimenez Zorrilla, socio de Von Wobeser y Sierra, S.C., la llegada de la IA generativa es la disrupción más grande en la historia de la profesión legal, pues toca algo que distingue a los profesionales de cualquier otro sujeto: crear ideas y lenguaje, y los abogados están en medio del proceso.

"Tal como predijo la Ley Amara, tendemos a sobreestimar el impacto de la tecnología a corto plazo y a subestimar a largo plazo. Como despacho, en Von Wobeser & Sierra nos propusimos pensar cómo podíamos aprovechar esta tecnología y prepararnos para el cambio. Por eso, a fines de noviembre de 2022 decidimos incorporar esta tecnología de algún modo. Como firma, queríamos ver a la tecnología como un habilitante de negocio, y no tanto como una amenaza. Eso requiere invertir tiempo y dinero, por eso tratamos de identificar los principales problemas en términos de complejidad e impacto en el modelo de negocio. En 2023, nos dimos a la tarea de construir un chatbox bajo dos premisas: resguardar la confidencialidad y privacidad de nuestros clientes e incorporar más de 200.000 archivos de nuestra propia firma para alimentarlo".

Jimenez refiere que, si bien las herramientas de IA son capaces de incrementar la eficiencia, para maximizar su impacto, es necesario utilizar la herramienta correcta, tener conocimiento básico de su uso y contar con la supervisión humana de abogados calificados.

"En mi opinión, el futuro está en los modelos comercialmente disponibles que ofrezcan cierto nivel de customización y, por supuesto, seguridad en la gestión de datos. En el caso de Von Wobeser y Sierra, decidimos desarrollar un chatbot a la medida, porque vimos valor en actuar rápido para permitir a nuestro equipo desarrollar habilidades en un entorno seguro y a partir de contenido interno. En el mediano plazo, dada la velocidad a la que avanza la tecnología, será muy difícil para las herramientas hechas a la medida mantenerse competitivas frente a las soluciones tecnológicas escalables, impulsadas por frontier models", comenta el socio de Von Wobeser.

De acuerdo con Francisco Carey, socio de Carey, ahora mismo hay muchísimas herramientas específicas para distintos servicios que buscan solucionar aquellos temas sofisticados que presentan desafíos adicionales:

"Por eso, hay que poder medir bien el output que nos está entregando la herramienta. En el área de Propiedad Intelectual, hay servicios —como el registro de tangibles e intangibles— que presentan un mayor desafío a la hora de implementar IA, ya que contemplan temas científico tecnológicos. Como en PI ya venimos cobrando por servicio fijo, tenemos el gran reto de ser eficientes. Y estas herramientas, claramente, apuntan en esa línea, de cómo invierto menos tiempo para entregar material profundo, con valor agregado. El gran desafío está en el costo: si uno no tiene un alto volumen de tramitación de patentes, por ejemplo, estas herramientas pueden volverse inaccesibles”.

Fernando Pelaez-Pier, por su parte, enfatizó en que el sector necesita una actitud más abierta, así como salir de la zona de confort:

"La IA vino a ser una aliada, es sumamente importante que las firmas desarrollen su estrategia de innovación y de desarrollo tecnológico en base a su cultura organizacional, y que esa cultura de transformación sea innovativa. Eso es lo que va a permear desde los socios principales hasta los asociados que recién han ingresado al despacho: todos deben entender qué aporta cada una de estas tecnologías para el desarrollo de la firma y cómo puede actualizar el modelo de negocio”.


Quizá quieras leer: ¿Podría la Ley de Transferencia Tecnológica propuesta impulsar el desarrollo científico y las startups en Chile?


Vincent, la herramienta de IA generativa para abogados

Durante el seminario, además, Damien Riehl, VP solutions champion de vLex, habló de la importancia de la Inteligencia Artificial en el sector legal y demostró, en cuestión de segundos, cómo la solución VincentAI puede convertirse en un partner estratégico de los despachos.

“Si tienes que hacer una consulta médica, ¿con quién te atenderías: con un médico que opera con instrumentos de la primera guerra mundial o con un médico que tiene en un quirófano tecnología de última generación? Probablemente ambos médicos estén capacitados, pero uno de ellos te dará más confianza. Lo mismo sucederá con sus clientes en cuestión de años: los despachos que no usen IA no estarán a la vanguardia”, comparó Riehl.

La solución de inteligencia legal vLex, VincentAI, está respaldada por GenAI. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial generativa creada para analizar documentos para abogados litigantes y especialistas en derecho corporativo y transacciones. 

“VincentAI genera análisis y respuestas con una agudeza particular, en comparación con otras IA generativas que se usan en el mundo legal. Puedes preguntar en tu idioma materno y obtener la respuesta en el idioma original de la jurisdicción por la que estás consultando o, incluso, puedes acceder a ese mismo documento en tu lengua madre. El nivel de coincidencia y afinidad que tienen las respuestas otorgadas por Vincent es alto, del 70 %, si es inferior, lo descarta automáticamente. Si les parece poco, no se preocupen, en estudios con seres humanos preparados, ese porcentaje ronda el 66 %. El uso de la inteligencia artificial les permitirá acceder a muchísimas horas de trabajo e investigación, concentradas en segundos”, aseguró.

Si tienes una reunión de networking con un colega al que admiras mucho y, de repente, te cuenta las bondades de su servicio de mensajería electrónica corporativa (la posibilidad de agrupar emails por etiqueta, responder automáticamente cuando está fuera de oficina, programar la hora de salida del email para que le llegue justo a tiempo a personas con otros husos horarios), seguramente no te asombrará. Ahora bien, si te comenta que está implementando un servicio de inteligencia artificial y que ha ahorrado tiempo y dinero, seguramente escucharás con atención.

“Muchos líderes de despachos me preguntan: ‘¿Por qué debería invertir en IA?’. Y mi respuesta siempre es honesta: ‘Porque te permitirá ahorrar dinero, optimizar el tiempo y volver más eficientes los procesos’. Vincent te ayudará a trabajar mejor y más eficiente; no quiere tu trabajo: quiere apoyarte en tu trabajo. Por lo tanto, no reemplaza tu trabajo, te ayuda con el trabajo más pesado”, concluyó Damien Riehl.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.