Las firmas detrás de una de las adquisiciones más grandes del sector minero

Sumitomo Metal Mining y su casa matriz participan como accionistas en Sierra Gorda Copper desde 2011. / Tomada de SMM - Facebook.
Sumitomo Metal Mining y su casa matriz participan como accionistas en Sierra Gorda Copper desde 2011. / Tomada de SMM - Facebook.
South32 compra la participación de Sumitomo en la mina chilena Sierra Gorda.
Fecha de publicación: 26/10/2021
Etiquetas: Chile, Minería, Cobre, M&A

Sumitomo Metal Mining – SMM (31,5 %) y su casa matriz Sumitomo Corporation – SC (13,5 %) vendieron su participación en Sierra Gorda Copper, operadora de la mina chilena Sierra Gorda, a la compañía australiana South32. El monto de la transacción asciende a 1.550 millones de dólares. De este, 1.190 millones de dólares corresponden a SMM y 510 millones de dólares a SC.

Tanto SMM como SC contaron con asesoría de la firma Sullivan & Cromwell (Estados Unidos y Londres), en materia corporativa, fiscal y antimonopolio, y de Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile).

RBC Capital Markets actuó como asesor financiero de los vendedores.

South32 contrató a Herbert Smith Freehills - Australia (Brisbane, Melbourne, Sídney, Perth y Hong Kong) y a Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile) para que la asistieran en la firma de dos acuerdos condicionales vinculantes con las compañías japonesas.


Tal vez te interese: Aftermath consolida la propiedad de minera Cachinal en Chile


PPU, que asesoró a los vendedores en las prácticas de fusiones y adquisiciones y minería, manifestó que esta es la mayor operación de M&A en el sector minero en los últimos años.

Las adquisiciones de mayor valía

Sobre ello, según el registro de Ágora, herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, esta operación es superada por la compra, por parte de la china Tianqi Lithium, de 24 % del capital social de la productora chilena de litio SQM por 4.006 millones de dólares (2018), también por la adquisición de la brasileña Vale Fertilizantes por The Mosaic Company (2019) por 2.500 millones de dólares y por la compra de Mineração Maracá Indústria e Comércio, por Lundin Mining Corporation, por 1.800 millones de dólares

Al utilizar los filtros de Ágora para visualizar las operaciones del sector durante este año, destaca la compra de la canadiense Premier Gold Mines por su connacional Equinox Gold por 484 millones de dólares, la adquisición de un proyecto de fosfato en Brasil por EuroChem por 410 millones de dólares y la compra de Lagunas Norte en Perú por Boroo por 307 millones de dólares.  

Términos del acuerdo 

En el acuerdo se estableció que South32 pagará a Sumitomo una contraprestación de hasta 500 millones de dólares (350 millones de dólares para SMM y 150 millones de dólares para SC), a precios y umbrales de producción de cobre hacia 2025.

Además de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, en la propiedad de la mina participa la compañía polaca KGHM Polska Miedź, con una participación mayoritaria (55 %). Sierra Gorda está ubicada en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, y su producción es de 108.000 toneladas métricas de cobre al año. Además, produce 9.000 toneladas al año de molibdeno.


Lee también: EMX Royalty crea alianza para comprar regalía en la mina chilena Caserones


South32 en Chile

Esta transacción representa la entrada de South32, que se escindió de BHP Billiton en 2015, a Chile y un paso transformador, pues aumentará su exposición a materias primas como el cobre, un metal crítico en la descarbonización de las redes eléctricas a escala global. En Suramérica, la minera de origen australiano tiene operaciones en Colombia (Cerro Matoso) y en Brasil (Brazil Alumina). También actúa en Australia y África del Sur. 

SMM manifestó que la decisión de deshacerse de su participación en Sierra Gorda es el resultado de la revisión estratégica que anunció hace un año y, en particular, por una estrategia de asignación de capital. La empresa participaba en la mina desde 2011. En 2018, SMM compró una participación de 30 % en la mina chilena Quebrada Blanca por 1.200 millones de dólares. De la participación adquirida, 5 % corresponde a su casa matriz. También participa en la mina Candelaria, en la región de Atacama, en el norte de Chile.

El cierre de esta negociación está previsto para marzo de 2022. Antes debe ser autorizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre otras condiciones habituales.


Asesores legales

Asesores de South32 Limited:

  • Herbert Smith Freehills - Australia (Brisbane, Melbourne, Sídney y Perth): Socios Jay Leary, Sarah Benbow, Quentin Digby y Andrew McLean.
  • Herbert Smith Freehills (Hong Kong): Socia Adelaide Luke
  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile): Socio Gonzalo Grez. Asociados sénior Cristóbal Herrera y Verónica Cuadra. Asociados María Belén Fuenzalida y Raúl Álvarez.

Asesores de Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. y Sumitomo Corporation:

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York): Socio Sergio J. Galvis. Consejero especial Benjamin S.D. Kent. Asociados Andrew P. Ferry, Daniel J. Bleiberg.
  • Sullivan & Cromwell – Reino Unido (Londres): Socio Juan Rodríguez. Consejero europeo Axel Beckmerhagen.
  • Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile): Socios Juan Paulo Bambach y Guillermo Infante. Asociado sénior Felipe Ossa Parot. Asociada principal Cristina Olavarría.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.