Laboratorios Richmond obtiene fondos para la vacuna Sputnik V en Argentina

El 12 de agosto, Laboratorios Richmond entregó al Ministerio de Salud las primeras dosis de ambos componentes de la Sputnik V / Tomada de la página de la empresa en Facebook
El 12 de agosto, Laboratorios Richmond entregó al Ministerio de Salud las primeras dosis de ambos componentes de la Sputnik V / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Coloca certificados de participación por 85 millones de dólares a través de fideicomiso
Fecha de publicación: 20/08/2021

El fideicomiso financiero Proyecto Vida - Laboratorios Richmond colocó en el mercado local certificados de participación denominados en dólares y suscritos y pagaderos en pesos por 85 millones de dólares. Los valores fueron calificados como bonos sostenibles por su impacto ambiental y social positivo.

El 12 de julio, el laboratorio farmacéutico argentino obtuvo autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para hacer la oferta pública que le permitirá instalar y poner en marcha una planta para la producción de vacunas y otros productos biotecnológicos en Argentina, en especial, la vacuna Sputnik V, usada en el país desde diciembre en el combate al COVID-19. En abril, presentó la solicitud a la CNV.

Nicholson y Cano Abogados representó a Laboratorios Richmond como fiduciante en la redacción del prospecto y del contrato y en los trámites ante la CNV y Bolsas y Mercados Argentinos (Byma). La emisión fue realizada el 11 de agosto.

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados asesoró a Banco de Valores como fiduciario. Junto a Banco de la Provincia de Buenos Aires y Nación Bursátil, la entidad financiera también actuó como colocador.


Te invitamos a leer: Acceso igualitario y precio asequible para la vacuna COVID-19


Las firmas resaltaron que este es el primer financiamiento de un proyecto destinado a la producción de vacunas para combatir el virus en Argentina y en la región. Aseguraron que es “un verdadero hito en la historia de las transacciones financieras” realizadas en ese país y con especial foco en materia de infraestructura.

La emisión atrajo el interés de 60 inversionistas institucionales, entre ellos empresas del sector salud, provincias y agentes de bolsa, de acuerdo con un comunicado de Laboratorios Richmond.

Se espera que la planta sea habilitada el 1 de octubre de 2022. Un consorcio de cinco empresas (CIMA Industries, Axiom Ingeniería, Shanghai Tofflom Science & Technology, Shaghai Zhongla Quality Management & Trading y Grupo Sinotek) con experiencia en plantas de vacunas y biotecnología y que ya ha operado en Argentina, será el encargado de la construcción bajo la modalidad "llave en mano". La misma estará ubicada en el Parque Industrial Pilar, en la provincia de Buenos Aires, en un predio que fue cedido al fideicomiso por Laboratorios Richmond, empresa que lo explotará bajo un contrato de usufructo que celebrará con el fiduciario, con imputación al fideicomiso. Conforme al contrato, el laboratorio abonará al fiduciario un canon fijo y un canon variable en función de las utilidades por explotación de la planta.

En junio, Laboratorios Richmond comenzó a producir la vacuna en Argentina con base en el principio activo importado desde Rusia, donde suscribió un convenio a tal fin con el Management Company of the Russian Direct Investment Fund (RDIF), en representación del desarrollador de la vacuna, el Instituto Gamaleya. El 2 de julio finalizó la producción de las primeras 550.000 dosis del componente I y cuatro días más tarde anunció que produjo 153.441 dosis del componente II, luego de que las pruebas enviadas al Instituto Gamaleya pasarán el control de calidad. El 12 de agosto entregó al Ministerio de Salud las primeras dosis (1,1 millones) de ambos componentes de la Sputnik V.  

Laboratorios Richmond desarrolla, produce y comercializa productos genéricos, así como medicamentos originales como antivirales, oncológicos y oncohematológicos, cardiometabólicos y neuropsiquiátricos. 


Asesores legales

Asesores de Laboratorios Richmond S.A.C.I.F.: fiduciante

  • Nicholson y Cano Abogados: Socio Mario Kenny. Asociado Juan Martín Ferreiro.

Asesores de Banco de Valores S.A., fiduciario Banco de Valores S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires y Nación Bursátil S.A. como colocadores de los CP

  • Tavarone, Rovelli, Salim & Miani – Abogados: Socios Marcelo R. Tavarone y Francisco Molina Portela. Asociado Agustín Bilbao.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.