La Rioja cierra reestructuraciones provinciales de deuda en Argentina

El 18 de septiembre, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, recibe al presidente argentino Alberto Fernández, que asistió a un encuentro de gobernadores de provincias / Tomada de la cuenta de la provincia en Facebook
El 18 de septiembre, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, recibe al presidente argentino Alberto Fernández, que asistió a un encuentro de gobernadores de provincias / Tomada de la cuenta de la provincia en Facebook
Logra el porcentaje de aceptación más alto registrado para las restructuraciones provinciales.
Fecha de publicación: 13/10/2021

Después de año y medio de negociación con acreedores, la Provincia de La Rioja, ubicada en el noroeste de Argentina, reestructuró títulos de deuda, con vencimiento en 2025 y cupón de 9,750 %, por 295,8 millones de dólares. La transacción fue liquidada el 24 de septiembre.

Representada por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Argentina y Estados Unidos) y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires), la entidad obtuvo consentimiento de los tenedores, que representan 98,61 % del monto de los bonos en circulación, para modificar las condiciones establecidas en los contratos de los títulos. También para llevar hasta 2028 el plazo de estos, el cronograma de pagos y los intereses (en un rango de 3,50 % en 2022 y de 8,50 % en 2028), con un promedio de 4,50 %.

Bruchou aseguró que este fue el porcentaje de aceptación más alto registrado para las restructuraciones provinciales, 12 en total, realizadas entre 2020 y 2021, una vez que el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con acreedores en relación con su deuda externa.

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York), con abogados de mercado de capitales e impuestos, y Tavarone, Rovelli, Salim y Miani – Abogados (Buenos Aires) aconsejaron a BofA Securities, como agente de la solicitud de consentimiento. Dicha solicitud fue lanzada el 31 de agosto.


Te puede interesar: Argentina logra reestructurar 99 % de su deuda externa


En contraprestación al consentimiento, los tenedores recibieron de la provincia al momento de la liquidación bonos por 18,4 millones de dólares y un monto en efectivo por 24,8 millones de dólares.

Las enmiendas propuestas se volvieron vinculantes para todos los tenedores de los bonos de la provincia, pues se aplicó la cláusula de acción colectiva en el contrato.

El 3 de septiembre, la Provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo con acreedores en relación con una deuda de 7.200 millones de dólares. Le precedieron Chaco, MendozaJujuy y Entre Ríos, SaltaCórdoba y Neuquén, Chubut y Río Negro


Asesores legales

Asesores de la Provincia La Rioja:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton Argentina y Estados Unidos
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socio Hugo N. Bruzone. Asociado Leandro Exequiel Belusci, Lucila Dorado y Delfina Calderale.

Asesores de BofA Securities, Inc.: 

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber, Asociado Luis María Clouet. Asistente legal extranjero Jorge E. Vázquez Navarro.
  • Tavarone, Rovelli, Salim y Miani – Abogados (Buenos Aires): Socio Marcelo R. Tavarone. Asociados Facundo González Bustamante, Javier Constanzó, Martina Ximena Sumaria Gutiérrez y Agustín Bilbao.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.