La productora brasileña de azúcar y etanol, U.S.J., recurre a canje de bonos para reestructurar su deuda

USJ produce azúcar y etanol a partir de la caña de azúcar / Fotolia
USJ produce azúcar y etanol a partir de la caña de azúcar / Fotolia
El 24 de mayo emitió nuevas notas con vencimiento en 2023
Fecha de publicación: 09/07/2019

U.S.J. - Açúcar e Álcool concluyó una oferta privada para canjear notas sénior con cupón de 9,875% con vencimiento en 2019 y 2021 (Sénior Sucure PIK Toggle Notes 9,875% / 12%) por nuevas notas y efectivo. La compañía planteó el canje el 25 de marzo a cambio de nuevas notas por 256,9 millones de dólares con cupón de 9,875 y vencimiento en 2023, emitidas el 24 de mayo en el mercado internacional de conformidad con la Regla 144-A y la Regulación S del Mercado de Valores de Estados Unidos. La oferta de canje fue extendida en abril.

Al mismo tiempo, solicitó el consentimiento de los tenedores para efectuar ciertas modificaciones a sus notas con vencimiento en 2021, para eliminar acuerdos restrictivos y eventos de incumplimiento y rescindir acuerdos de seguridad para liberar intereses de seguridad en garantías de las notas de 2021.

Estas operaciones culminaron el 24 de mayo. White & Case LLP (São Paulo, Nueva York y Miami) y Dias Carneiro Advogados (São Paulo) asesoraron a la emisora. Morgan Stanley & Co. y Santander Investment Securities, que fungieron de dealer managers, fueron aconsejados por Pinheiro Neto Advogados.

PRNewswire reseñó que USJ recibió consentimientos para el canje de tenedores con 69,95% del capital total de los bonos 2019 y de tenedores con 98,10% del monto total de capital de las notas 2021 en circulación. Con información de Bloomberg, MSN informó que con el canje intenta reestructurar, por segunda vez en tres años, una deuda por 280 millones de dólares. La nota señaló que en enero de este año la empresa recurrió a Morgan Stanley y Santander Investment para que la ayudaran en esa misión.

Tras concluir el canje de bonos y aliviar la presión en la liquidez, el 27 de mayo, Standard & Poor’s Global Ratings mejoró la calificación de USJ de "SD" (incumplimiento selectivo) a "CCC+", reportó Novacana.

La historia de USJ comenzó en 1935 en la hacienda S. João, en Araras, en el estado de São Paulo. La compañía produce también energía eléctrica que utiliza en sus procesos industriales y que comercializa. Desde 2011 mantiene una sociedad con la estadounidense Cargill. 


Asesores legales

Asesores de USJ Açúcar e Álcool S.A.:

  • White & Case LLP (São Paulo, Nueva York y Miami): Socios Donald Baker, John Guzmán, Daniel Nam y Victor Mendoza. Consejero Abraham Paul. Asociado Bridget Hahn. Abogada contratada Beatriz Barros.
  • Dias Carneiro Advogados (São Paulo): Socios Thiago Vallandro Flores, Gustavo Junqueira y Paulo Leme. Consejero Paulo Afonso Tavares Rodrigues. Asociado sénior Pedro Malvezzi de Araujo. Asociadas Fernanda Savorelli Melhem y Luiza De Munno.

Asesores de Morgan Stanley & Co, LL.C y Santander Investment Securities Inc.:

  • Pinheiro Neto Advogados (São Paulo): Socio Ricardo Simões Russo. Asociados Thiago José da Silva y Gustavo Chauffaille.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.