La minera argentina Caleras San Juan recibe préstamo para ampliar operaciones

Caleras San Juan recibe préstamo por USD4,32 millones para puesta en marcha de segundo horno
Caleras San Juan recibe préstamo por USD4,32 millones para puesta en marcha de segundo horno
El banco alemán Landesbank Baden-Württemberg otorgó el crédito de 4,32 millones de dólares
Fecha de publicación: 27/06/2019
Etiquetas: Minería

La minera argentina Caleras San Juan invirtió en la compra de un horno de tecnología Maerz que le permitirá incrementar su producción de cal, al mismo tiempo que ahorra hasta un 30 % de combustible. Dicha inversión fue posible luego de que el banco alemán Landesbank Baden-Württemberg cedió un préstamo por USD 4,32 millones (EUR 3,8 millones), al ser asesorado legalmente por Brons & Salas. Al cierre de esta edición, LexLatin no conoció sobre la participación de otra firma en esta operación. 

El financiamiento se entregó con un plazo de ocho años más un período de gracia. Este es el segundo crédito que LBBW entregó a Caleras San Juan (que destina su producción a los mercados argentino y foráneo) para adquirir un horno en menos de dos años.

Este préstamo y la posterior adquisición de ambos hornos forman parte del Proyecto Maerz, iniciado por la minera en 2016 para modernizar la empresa. Contempla la puesta en marcha de cuatro hornos con una inversión inicial estimada de USD 14 millones en su primera etapa.

El primero de los préstamos de LBBW para este proyecto fue de 5,5 millones de dólares y tuvo una tasa de 1,85 % a 10 años, con dos de gracia y una amortización en 16 cuotas (esto representa 85 % del valor de los equipos). Swiss Export Risk Insurance (SERV) garantizó este crédito.

En su momento, la minera explicó que estos hornos procesan cales de alta calidad que permitirán ofrecerle el producto a industrias “sofisticadas” como la minería metalífera y la del papel. Esto significaba que podrían competir directamente contra cales importadas desde varios países asiáticos.

Medios especializados precisaron que este horno “posee la mejor calcinación del mundo” y que su área de calcinación se extiende a lo largo de 6,5 metros cuadrados “con 19 lanzas por cada una de las cubas”, lo que permite producir 300 toneladas por día de manera automática. La provincia de San Juan, donde está ubicada la minera, tiene las mayores reservas de carbonatos de alta calidad de Argentina.


Asesores legales 

Asesores de Landesbank Baden-Württemberg (LBBW):

  • Brons & Salas: Socio Pablo Daniel Brusco. Asociada Virginia González.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.