Khiron firma acuerdo definitivo para adquirir 100 % de NettaGrowth

 Khiron calcula que la capacidad de cultivo de cannabis en Uruguay es de hasta 120 toneladas y 170 mil plantas anuales / Fotolia
Khiron calcula que la capacidad de cultivo de cannabis en Uruguay es de hasta 120 toneladas y 170 mil plantas anuales / Fotolia
La compañía es propietaria de Dormul, primera en tener licencia para el cultivo y comercialización de cannabis medicinal en Uruguay
Fecha de publicación: 10/05/2019

La compañía canadiense Khiron Life Sciences Corp., firmó -el 9 de abril- un acuerdo definitivo para adquirir 100 % de NettaGrowth International Inc., propietaria de Dormul S.A., en Uruguay, la primera empresa en ese país en tener licencia para cultivar y comercializar cannabis medicinal. El acuerdo económico supera los USD 13 millones. 

En esta transacción la compradora recurrió a Hughes & Hughes. Dormul S.A. fue aconsejada por Bado Kuster Zerbino & Rachetti.

Adicionalmente, ambas empresas recibieron apoyo de sus respectivos equipos legales internos. 

Khiron y NettaGro firmaron un acuerdo vinculante el 25 de enero.

Además de ser la primera empresa en recibir una licencia para producir y comercializar cannabis medicinal con THC (Tetrahidrocannabinol) en Uruguay, Dormul espera una licencia para extracción.

La capacidad de cultivo de cannabis en Uruguay se calcula en hasta 120 toneladas y 170 mil plantas anuales, según datos aportados por Khiron.

La operación central de Khiron se concentra en Colombia.

La compañía comentó que con esta adquisición podrá ampliar significativamente su capacidad de cultivo a una tercera jurisdicción y acceder a un mercado de exportación de aproximadamente 75 millones de personas en el sur de Brasil, a través de Mercosur.

Hughes asegura que ello le dará una ventaja importante a Khiron en relación con sus competidores.

“Se trata de una interesante transacción sobre todo por lo novedoso y aún desafiante de la temática del cannabis medicinal y su regulación en Uruguay. El país se muestra como un foro muy propicio para este tipo de proyectos, siendo esta operación, sin dudas, un hito en proyectos de M&A en el sector”, expresó Héctor Ferreira, socio del bufete.

Lucía Patrón, asociada sénior del estudio, considera que en una industria emergente y altamente regulada como la del cannabis medicinal, transacciones de esta índole resultan desafiantes y enriquecedoras.

“Este proyecto es una muestra más de que en Uruguay conviven las condiciones legales y geográficas idóneas para el desarrollo de esta industria”, manifestó.

En Sudamérica observa que hay un mercado potencial de 350 millones de personas que cuentan con una legislación o que esperan por ella para acceder al cannabis medicinal. 

Khiron informó que -como parte del acuerdo y como contraprestación por la adquisición- Khiron emitirá 8.498.821 acciones comunes a los accionistas de NettaGro a un precio estimado de USD 1.61 por título para un total de USD 13.683.101,81.


Asesores legales

Asesores de Khiron Life Sciences Corp.:

  • Abogada in-house: María Jimena Ochoa.
  • Hughes & Hughes: Socio Héctor Ferreira. Asociada sénior Lucía Patrón. Asociadas Sofía Cairo, María Victoria Costa y Florencia Fitipaldo.

Asesores de Dormul S.A.:

  • Abogada in-house: Agustina Loinaz.
  • Bado Kuster Zerbino & Rachetti: Socios Álvaro Carrau y Richard Iturria. Asociados María Solari y Agustín Texo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.