Las marcas KFC y Dairy Queen cambian de manos en Panamá

Platinum Brands mantendrá la participación de Franquicias Panameñas como su socio / Unsplash, Nik
Platinum Brands mantendrá la participación de Franquicias Panameñas como su socio / Unsplash, Nik
La operación marcó un hito importante en la industria de restaurantes de servicio rápido (QSR) en el país.
Fecha de publicación: 19/06/2024

En mayo, Platinum Brands (PBSA, vehículo de propósito especial panameño recién formado) concretó en Panamá la compra de los activos relacionados con la operación de las franquicias de Kentucky Fried Chicken (KFC) y Dairy Queen en el país. El vendedor fue Franquicias Panameñas (FPSA). 

No se conoció el valor de la operación, que requirió de la estructuración y cierre de dos líneas de crédito garantizadas, para financiar una parte del precio de compra, junto con Norbrook Equity Partners (empresa de inversión con sede en Jamaica), matriz de PBSA. Este movimiento le facilitó a PBSA el asumir los activos del negocio y ciertos pasivos con proveedores. Norbrook tendrá una participación de 60 % y otros accionistas, incluida la familia Henríquez, que fundó FPSA, y FirstRock Private Equity Limited, tendrán una participación minoritaria.

Con este acuerdo, asesorado por Morgan & Morgan por PBSA y Norbrook, y Galindo, Arias & López por FPSA, la empresa compradora asumió la operación de más de 70 restaurantes de estas marcas, así como la totalidad de los empleados de dichos establecimientos. 


Más noticias: Visma amplía participación en Xubio y Laudus


Los planes de PBSA son hacer crecer las franquicias mediante la modernización de los restaurantes, la mejora de la experiencia del cliente, la optimización de sus operaciones y la apertura de nuevos locales en todo el país, para garantizar la continuidad de estas franquicias en el mercado de comida rápida panameño. Platinum Brands mantendrá la participación de Franquicias Panameñas como su socio.

Siuma Capital actuó como asesor financiero de Franquicias Panameñas. Según ellos, la operación marcó un hito importante en la industria de restaurantes de servicio rápido (QSR) en Panamá, sobre todo porque FPSA ha sido responsable de posicionar a KFC y Dairy Queen en el top of mind del consumidor local y el acuerdo con Norbrook llevará esto al siguiente nivel, a través de su equipo altamente experimentado de operadores QSR.

Medios panameños aseguraron que la familia Henríquez tomó esta decisión para “asegurar inversiones, fortalecer las marcas de KFC y Dairy Queen a nivel nacional y optimizar las operaciones de las franquicias”. 

A lo largo de varios años, FPSA se ha deshecho de otras franquicias, como parte de un “plan estratégico” para fortalecer sus otras marcas: en 2018 dejó de operar la marca Taco Bell y en 2022 dejó de operar la marca Pizza Hut (y cerró las 12 sucursales panameñas).

Asesores legales de la transacción

Asesores de Platinum Brands, S.A. y Norbrook Equity Partners:

Morgan & Morgan: Socios Francisco Arias, Arístides Anguizola, José Rafael Reyes y Ricardo Alemán. Asociadas sénior María Eugenia Brenes y Milagros Caballero. Asociadas Ariana Linares y Yaneth Barrera. Asociado internacional Miguel Arias M.

Asesores de Franquicias Panameñas, S.A.: 

Galindo, Arias & López: Socio Diego Herrera. Asociados Andrés A. Sanjur R., Anna Cristina Valdes Zauner, Gabriela Vásquez López y Raysa De Gracia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.