Karla Alatriste, la nueva cabeza de propiedad intelectual en GLZ Abogados

La nueva socia, Karla Beatriz Alatriste Martinez, se integró al equipo a finales de agosto / Archivo
La nueva socia, Karla Beatriz Alatriste Martinez, se integró al equipo a finales de agosto / Archivo
La socia cuenta con más de 14 años de experiencia en la rama 
Fecha de publicación: 11/09/2020

La firma mexicana GLZ Abogados - Grepe, Lavín & Zavaleta, S.C., con oficinas en distintos puntos del país y Estados Unidos, sumó a Karla Beatriz Alatriste Martínez como nueva socia. 

Alatriste Martínez se integró al equipo a finales de agosto como líder del área de propiedad intelectual. Antes de incorporarse a GLZ Abogados, trabajó durante 12 años en la boutique de propiedad intelectual Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff. Ha acumulado experiencia en derecho del entretenimiento y también como docente: desde 2017 da clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. Actualmente, imparte las materias de Propiedad Intelectual y Normatividad de la Comunicación. 

A decir de la abogada, en esta etapa enfrentará nuevos retos, pues no solo tendrá que resolver los asuntos más importantes en propiedad intelectual de la firma, sino también en otras áreas afines como el derecho del entretenimiento. "Sin duda esta materia está en auge con el desarrollo de nuevas plataformas de streaming o el pujante industrial de los videojuegos", comentó. 

Respecto de la crisis sanitaria, la abogada considera que si bien los mercados están gravemente dañados, incluidas grandes empresas o startups, se han abierto grandes oportunidades y no solo para la producción de contenidos audiovisuales: "Este año México renovó su normativa en materia de propiedad intelectual, en julio se promulgó la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y también se publicaron importantes reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, encaminadas a homologar nuestra legislación nacional con el contenido del T-MEC, firmado con Estados Unidos y Canadá. Estos cambios, tan relevantes, nos mantienen optimistas dentro del atribulado año 2020".

Más sobre Karla Beatriz Alatriste Martínez

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, donde recibió mención honorífica por su examen sustentado en mayo 2006. Cuenta con un posgrado en Derecho por la Universidad Panamericana. Ha asesorado a diversas casas productoras audiovisuales en México, así como a empresas farmacéuticas y alimenticias en la protección de signos distintivos, nuevas creaciones y transferencia de tecnología. 

También ha contribuido en la negociación y celebración de acuerdos con diversas sociedades de gestión colectiva en México y ha participado en múltiples juntas de avenencia, de acuerdo con el procedimiento conciliatorio establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.

En 2017 colaboró en la publicación comentada por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Ley Federal de Derecho de Autor; de la editorial Porrúa. En 2016 fue coautora del artículo Law reality for reality shows in Mexico, publicado por la International Bar Association.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.