Junta Administrativa Ad Hoc busca anular el bono Pdvsa 2020

El bono Pdvsa 2020 es resultado de un intercambio de bonos ejecutado en 2020 / Fotolia
El bono Pdvsa 2020 es resultado de un intercambio de bonos ejecutado en 2020 / Fotolia
Intenta demanda ante tribunal del Distrito Sur de Nueva York
Fecha de publicación: 02/11/2019

La Junta Administrativa Ad Hoc de la estatal venezolana PDVSA, conducida por los aliados de Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente legítimo de Venezuela, solicitó ante un tribunal federal de Estados Unidos la nulidad del bono Pdvsa 2020.

Paul Hastings - Estados Unidos (Nueva York), con un equipo especializado en litigios, representó a PDVSA y a su subsidiaria, PDVSA Petróleo, en la acción intentada el 29 de octubre ante un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York contra MUFG Union Bank, como fideicomisario, y GLAS Americas, como agente colateral del bono.

Willkie Farr & Gallagher - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.) asesoró en el reclamo a PDV Holding, también subsidiaria de la petrolera venezolana.

Paul Hastings explicó que, entre otras medidas de alivio, con la demanda se busca que el bono PDVSA 2020, incluyendo contratos, compromisos y todos los documentos y obligaciones asociados, sea declarado inválido, ilegal, nulo y sin valor ab initio (desde el inicio).

El bono PDVSA 2020, con cupón de 8,50%, fue objeto de un intercambio en 2016, en reemplazo del bono PDVSA 2017, pero la transacción no fue autorizada por la Asamblea Nacional, tal y como exige la Constitución en relación con todo contrato de interés público. En su momento, la instancia condenó la operación que se realizó a pesar de las advertencias. De allí que se considera que es nula e inaplicable.

El bono está respaldado por 50,1% de las acciones de Citgo Petroleum, filial de PDVSA en Estados Unidos, que está bajo el control del equipo de Guaidó y considerado uno de los activos más valiosos de Venezuela en el exterior.

De acuerdo con un reporte de Reuters, el lunes 28 de octubre el bono PDVSA 2020 entró en incumplimiento al no cancelar 913 millones de dólares. La agencia de noticias agregó que con la demanda la junta ad hoc de la petrolera busca evitar que los tenedores ejerzan el derecho de garantía.

El 28 de octubre, la Junta Administrativa Ad Hoc de PDVSA, encabezada por Luis A. Pacheco, anunció que ejercería acciones legales en el marco de la licencia 5A emitida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por 90 días, a la compañía ante cualquier acción que pudieran ejecutar los tenedores. 

La citada licencia emitida en julio de 2018 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, permitió la participación a inversionistas estadounidenses en operaciones relacionadas con el bono PDVSA 2020.

La Junta Administrativa Ad Hoc de PDVSA se reunió hasta el 24 de octubre con los tenedores de bonos para lograr un arreglo razonable en relación con las obligaciones restantes. Según Argus Media, entre los tenedores del bono PDVSA 2020 están  Ashmore, BlackRock, Fidelity y T. Rowe Price. En abril, los inversionistas recibieron un primer pago del gobierno interino, que está en funciones desde el 23 de enero, que tiene el control administrativo de Citgo, pero no el financiero.


Asesores legales

Asesores de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y PDVSA Petróleo, S.A.:

  • Paul Hastings - Estados Unidos (Nueva York): Socios Kurt Hansson, James Bliss y James Worthington.

Asesores de PDV Holding, Inc:

  • Willkie Farr & Gallagher - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socios Tariq Mundiya, Jeffrey B. Korn y Michael J. Gottlieb.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.