Juliana Llosa Bustamante, de Muñiz, responde el Cuestionario LexLatin

La nueva socia de Muñiz, Olaya está basada en Lima/ Bigstock
La nueva socia de Muñiz, Olaya está basada en Lima/ Bigstock
“El Derecho es una profesión muy dinámica por lo que el ejercicio profesional siempre es interesante y lleno de desafíos. ¡Me encanta!”
Fecha de publicación: 31/01/2019

Juliana Llosa Bustamante es la nueva socia de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, en el área de mercado de capitales y regulación bancaria. Reconoce que admira a una colega y asegura que el dinamismo y desafíos de ser abogada ¡le encantan! Claro, también le hubiese gustado dedicarse a otra profesión fascinante: el periodismo.

Hoy nos cuenta estos y otros detalles de su vida, en nuestro Cuestionario LexLatin.

Juliana Llosa Bustamante
Juliana Llosa Bustamante

¿Por qué decidió hacerse abogada?

Desde niña me gustó leer, lograr acuerdos, solucionar dificultades, aportar e intercambiar ideas con otras personas. Esos fueron los principales motivos para entrar a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Derecho es una carrera muy amplia y en consecuencia me dio una visión integral de las cosas. También es una profesión muy dinámica por lo que el ejercicio profesional siempre es interesante y lleno de desafíos. ¡Me encanta!

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Retomar con fuerza mi práctica financiera y atender con rapidez, eficiencia y calidad los requerimientos de los clientes. Por otro lado, mi objetivo es seguir apoyando a las incubadoras de start-ups y al ecosistema emprendedor. Soy mentora en cuatro incubadoras importantes del país y ha sido una excelente experiencia guiar a -y aprender de- los jóvenes emprendedores, cuyos proyectos son creativos y comprometidos con la comunidad.

Asimismo, espero seguir ampliando la oferta de servicios legales a favor de las empresas medianas y pequeñas, complementando la asesoría legal con la difusión e implementación de prácticas de buen gobierno corporativo (sostenibilidad social y ambiental, diversidad, independencia de directores, programas de apoyo a trabajadores).

¿Puede decirnos a quién admira como mentor/a (o un abogado/a que admire) y por qué?

Cathleen McLaughlin, quien fue mi jefa y con quien -antes de ello- trabajé en calidad de cliente, cuando ocupé el cargo de asesora legal de la Oficina de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Es una persona que, además de ser una extraordinaria abogada, rigurosa, detallista y eficiente, se preocupa de formar a los miembros de su equipo, siempre atenta al lado humano y personal de sus clientes y colaboradores. De ella también aprendí la capacidad y habilidad de liderar –muy eficientemente- transacciones complejas de manera remota, pues ella vivía en Los Ángeles y manejaba el área de capital markets de la oficina de Nueva York; ello en un momento en el que el trabajo remoto no era tan común como lo es hoy en día.

¿Cuál película o libro recomendaría a los estudiantes de Derecho?

The Big Short es un libro muy interesante sobre los fraudes financieros.

De las películas que he visto últimamente, me gustó Madoff. La recomiendo para los abogados que ven transacciones financieras. Tanto el libro como la película mencionados tratan de historias (lamentablemente reales) que reflejan la importancia de que los abogados seamos extremadamente diligentes en la revisión de las transacciones. No importa cuán compleja es una estructura, nuestra función y deber es entender cada aspecto de ella y cuestionar lo que no resulta totalmente transparente, legal y ético.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Periodista. Porque me gusta estar informada; indagar y conocer la verdad (lo cual es también una actividad constante para nosotros los abogados); y porque los periodistas están todo el tiempo en contacto con gente de diferentes culturas, con diferentes experiencias profesionales y personales, lo cual me parece muy enriquecedor.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.