Jujuy y Entre Ríos se suman a las provincias argentinas que renegocian deuda

Recientemente, las provincias de Chubut y Río Negro renegociaron sus deudas. Anteriormente, hicieron lo propio Córdoba, Neuquén, Mendoza y Salta / Archivo
Recientemente, las provincias de Chubut y Río Negro renegociaron sus deudas. Anteriormente, hicieron lo propio Córdoba, Neuquén, Mendoza y Salta / Archivo
Alcanzan adhesión de la mayoría de tenedores de los valores colocados en 2017
Fecha de publicación: 05/04/2021

Las provincias argentinas de Jujuy y Entre Ríos se unieron a otras en reestructurar sus deudas externas.

El Gobierno de Jujuy anunció que obtuvo la adhesión de tenedores que representan el 92,45 % de sus bonos con tasa de interés fija de 8,625 % nominal anual y vencimiento en septiembre de 2022 por un monto de capital pendiente de 210 millones de dólares (el acuerdo abarca 194,1 millones de dólares). Los títulos renegociados fueron colocados por la provincia el 20 de septiembre de 2017. Se trata de bonos verdes destinados a financiar parcialmente el proyecto Cauchari Solar I, II y III.

Los bonistas, incluyendo un grupo ad hoc que posee más del 50 % del capital pendiente, consintieron en la modificación de ciertos términos y condiciones de los contratos que rigen los títulos como la fecha de vencimiento de los valores al 20 de marzo de 2027, modificaciones a la tasa de interés a 5,25 % hasta septiembre de 2021, 5,75 % hasta marzo de 2022 y en adelante a 8,375 %, la capitalización parcial de un pago de intereses y cambios al cronograma de amortizaciones que se estableció en nueve cuotas pagaderas a partir del 20 de marzo de 2023.

Te invitamos a leer: Provincia de Neuquén reestructura deudas como otras entidades en Argentina

Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York) y DLA Piper – Argentina asesoraron a la provincia en esta transacción que incluyó la aplicación de la cláusula de acción colectiva al igual que en las renegociaciones de otras provincias argentinas.

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C) y Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires) aconsejaron a BCP Securities y Santander Investment Securities como agentes de la solicitud de consentimiento, que cerró el 5 de marzo.

La Provincia de Entre Ríos recibió el consentimiento de los tenedores de bonos con cupón de 8,750 % y vencimiento en 2025 emitidos en el mercado internacional el 21 de noviembre de 2017. La entidad logró extender el vencimiento de los títulos hasta el 8 de agosto de 2028, reducir la tasa de interés a un promedio de 6,90 % y un esquema de amortización a 12 cuotas semestrales a partir del 8 de febrero de 2023.

En febrero, tras alcanzar un acuerdo con un grupo ad hoc de bonistas con más de 58 % de los valores, la entidad solicitó el consentimiento de todos los tenedores de bonos para enmendar ciertos términos de los títulos y del contrato que los rige y logró la adhesión de aquellos que representan el 97,15 % del monto de capital pendiente (equivalente a 485,7 millones de dólares de un total de 500 millones de dólares). El 10 de marzo la provincia anunció el arreglo alcanzado.

Puedes leer: Provincia de Mendoza reestructura deuda con vencimiento en 2024

En esta renegociación DLA Piper – Estados Unidos (Nueva York) y DLA Piper – Argentina (Buenos Aires) asistió a la provincia.

White & Case representó al grupo ad hoc de bonistas. 

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York y Londres) y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires) apoyaron a HSBC Securities (USA) como agente de la solicitud de consentimiento.

Seward & Kissel (Estados Unidos) aconsejó a US National Bank como fiduciario, pero el despacho no respondió nuestras solicitudes de información.

Las firmas informaron que en negociaciones previas el grupo ad hoc acordó desistir del litigio contra la provincia por incumplimiento del pago de intereses desde agosto iniciado el 4 de enero pasado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Recientemente, las provincias de Chubut y Río Negro renegociaron sus deudas. Anteriormente, hicieron lo propio Córdoba, Neuquén, Mendoza y Salta. En septiembre, la República de Argentina les abrió el camino con la reestructuración de una deuda por 65.000 millones de dólares 


Asesores legales

º Operación 1 (Reestructuración de deuda Provincia de Jujuy)

Asesores de Provincia de Jujuy:

  • Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York): Socio Stephen J. Double. Asociadas María De Bedout y Julia de la Parra. Asociado extranjero Pablo Ignacio Godoy.
  • DLA Piper – Argentina (Buenos Aires): Socio Alejandro Ezequiel Noblía. Asociadas María Emilia Díaz y Valentina Melhem.

Asesores de BCP Securities, LLC y Santander Investment Securities Inc.:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socio Hugo F. Triaca. Consultor legal especial Pablo Ariel Fekete.
  • Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociados Pablo Nisim Schreiber, Luisina Luchini y María del Mar Lapeña.

º Operación 2 (Reestructuración de deuda de Provincia de Entre Ríos)

Asesores de Provincia de Entre Ríos:

  • DLA Piper – Estados Unidos (Nueva York): Socios Christopher C. Paci, Marcelo Etchebarne y Nicolás Teijeiro. Asociado Juan María Rosatto.
  • DLA Piper – Argentina (Buenos Aires): Socios Justo Segura y Antonio Arias. Asociados Marcos Taiana y Valentina Melhem.

Asesores del  Grupo Ad Hoc de Bonistas:

  • White & Case*

Asesores de HSBC Securities (USA) Inc.:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca. Consultor legal especial Pablo Ariel Fekete.
  • Clifford Chance – Reino Unido (Londres): Socia Deborah Zandstra.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socio Alejandro Perelsztein. Asociada Lucila Dorado.

Asesores del US National Bank:

  • Seward & Kissel LLP (Estados Unidos)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.