Jornada de 40 horas: Se modifica el artículo 22 del código laboral

El proceso, impulsado por el gobierno de Gabriel Boric, fue acompañado por la campaña Sello 40 horas. Un distintivo para empresas que lo estén haciendo en el fuero privado. / Unsplash.
El proceso, impulsado por el gobierno de Gabriel Boric, fue acompañado por la campaña Sello 40 horas. Un distintivo para empresas que lo estén haciendo en el fuero privado. / Unsplash.
El plan es reducir anualmente una hora de jornada. De aprobarse este esquema y entrar en vigencia este año, el régimen de 40 horas se aplicaría en 2027.
Fecha de publicación: 20/10/2022

* Última actualización: 13 de abril, 2023.

El Congreso de Chile aprueba el proyecto de Ley que estipula una disminución gradual a una Jornada de 40 horas semanales.
El Proyecto, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, incluye dos nuevos derechos. El establecimiento de bandas horarias de dos horas para que padres, madres y personas cuidadoras de menores de 12 años, puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo. También, la compensación por horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional.

Aprobado con unanimidad ante el Senado en marzo, este resultado favorable, dirige al Proyecto  hasta el despacho de la Presidencia. Ahora, es turno de Gabriel Boric para su promulgación.

Mientras esto ocurre, el Ejecutivo advierte que no se bajarán las remuneraciones actuales.


Quizá quieras leer: 40 horas laborales en Chile, ¿qué plantea sobre la flexibilidad?


La Comisión de Trabajo del Senado de Chile aprobó nuevos aspectos de la propuesta, puntualmente en el frente que concierne a las jornadas laborables de trabajadoras de servicio doméstico particulares y lo concerniente a la compensación de días de descanso anual adicionados a los establecidos y horas extras, esto para quienes laboran bajo sistemas excepcionales. Sobre esto último, se trata de trabajadores de mar u otras ocupaciones que requieran jornadas que superen las 40 horas, para ellos se planteó el pago de horas extras cuando se supere el límite de 40 horas.

Una particularidad sobre las trabajadoras de servicio doméstico, es la modalidad sobre la cual prestan su servicio: puertas afuera o adentro. En la primera figura, se votó favorablemente para que accedan al régimen que gradualmente llegará a las 40 horas. Mientras que para la segunda, se aprobó el otorgamiento de dos días de descanso adicional al mes, con la posibilidad de que sean acumulables.

Es de considerar también la aprobación de los tripulantes de cabina y vuelo, sobre quienes se determinó que su jornada laboral no supere en promedio las 40 horas semanales.

Cabe recordar que en cuanto a jornadas de sectores específicos, antes de culminar el 2022, se logró el respaldo de la comisión en la reducción de jornada para trabajadores del sector agrícola. Esta ha sido rebajada proporcionalmente para lograr ajustarse a la meta de las 40 horas.

A ello es de añadir, el avance en el frente hotelero, puntualmente en lo que respecta a la derogación de la jornada de 60 horas semanales. Lo aprobado contempla la aplicación de jornada de 40 horas, sin impactar sobre la posibilidad de trabajar turnos parciales como los restaurantes.

El proyecto de la reducción de la jornada laboral lleva cinco años de tramitación. En el último año su avance ha sido sostenido y aún continúa, según indicó la ministra de Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara.


La iniciativa impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric sobre la reducción de la jornada laboral, dirigida al sector corporativo y privado, a través de un distintivo como el Sello de 40 horas, toma impulso en Chile.

Este 19 de octubre, el Senado aprobó el artículo más relevante del proyecto que busca modificar la jornada laboral y reducirla gradualmente de 45 a 40 horas.

La iniciativa es impulsada en instancia legislativa por el Ejecutivo, puntualmente por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, desde el 2019. Pero no fue ese su punto de inicio, la primer figura en poner el tema a debate fue Camila Vallejo, ahora ministra secretaria general del gobierno, lo hizo en 2017. En ese entonces el oficialismo y otras fuerzas políticas negaron su apoyo, pese a que desde entonces, según analistas, se sabía que generaría un efecto neto positivo

El logro hasta el momento consiste en modificar el artículo 22 del Código del Trabajo, que estipula como jornada ordinaria de trabajo un máximo de 45 horas semanales. Aún queda pendiente la votación sobre la reducción de jornada anual. En caso de que se apruebe la ley y entre en vigencia el próximo año, la jornada de 40 horas regiría a partir del 2027.  

“Lo vamos a aplicar con gradualidad y responsabilidad en el cuidado del empleo, pero también con la convicción que las cuarenta horas le hacen bien a la calidad de vida de los trabajadores”, destacó la ministra Jara. 


No dejes de leer: ¿Cuándo WhatsApp es prueba válida? Un despido por insultos en Perú


Es un “paso importante”, pero “problemático”

A la unanimidad de esta votación, hacen contrapeso las más de 30 indicaciones por parte de la oposición. La lista remitida es liderada por las voces de los senadores Rodrigo Galilea (Renovación Nacional), Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien además es presidente de la Comisión del Trabajo del Senado. 

“Sabemos la situación compleja que se viene en materia económica, por tanto tenemos que buscar compatibilizar, como lo propone el proyecto, con gradualidad, con mecanismos de flexibilidad, para que el costo no lo paguen los trabajadores”, destacó.

Para el Senador, el desafío está en cómo adaptar la implementación de este esquema, considerando el dinamismo del mercado de ciertos sectores productivos. 

Dentro de las indicaciones se plantea, por ejemplo, que se aplique el esquema de las 40 horas cada dos semanas o a lo largo del periodo de un mes, promediando las cargas de trabajo. La Federación de Empresas de Turismo en Chile (Fedetur), a través de Helen Kouyoumdjian, su vicepresidenta ejecutiva, es uno de los gremios que se ha presentado ante la Comisión de Trabajo para expresar sus preocupaciones:

“La adaptabilidad, bolsas de horas, que puedan promediar horas. Se saquen, por ejemplo, promedios de 40 horas. Qué (el colaborador) pueda variar, si en una semana uno tiene mayor demanda poder trabajar 60 horas y en otra que tiene menor demanda, poder trabajar 20 y el promedio sea 40. La posibilidad de poder incorporar un mayor número de domingos al mes para poder trabajar en periodos de alta demanda”, detalla Kouyoumdjian a la prensa chilena.

La propuesta omitiría lo advertido por la OMS y OIT en materia de salubridad y jornada laboral. Ambas organizaciones de las Naciones Unidas revelaron, en plena pandemia, que “trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35 % el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular”. Incluso alertaron, por medio de un análisis global sobre las pérdidas de vida y salud por largas jornadas de trabajo, que "se incrementa en un 17 % el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana”.

El debate continuará en estos días. Figuras como el diputado Andrés Giordano, recordado por haber integrado la Coordinadora de las 40 horas grupo de dirigentes y representantes de diversas organizaciones que empezaron a trabajar por la iniciativa y haber fundado el primer Sindicato de Starbucks en el mundo y haberlo dirigido una década, mantienen la expectativa de que llegue a comisión mixta para debatir y resolver los contrapuntos. 


ImperdibleLibrería LexLatin: un espacio para la actualización de la profesión legal


Mientras tanto, el Sello 40 horas sigue engrosando filas. Hasta la fecha, el gobierno ha anunciado contar con una lista de 1000 compañías que aseguran haber adoptado este modelo de jornada laboral. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.