John Tucker, de LEĜA, responde el Cuestionario LexLatin

John Tucker Barboza / Cortesía
John Tucker Barboza / Cortesía
"Se generaría una inmensa cantidad de trabajo legal con la reactivación del aparato productivo de este gran país"
Fecha de publicación: 09/05/2019

John Tucker Barboza acaba de ser promovido a socio sénior en la firma venezolana LEĜA Abogados, luego de haber desarrollado casi toda su carrera en la firma. El bufete celebró este nombramiento asegurando que Tucker lo ha alcanzado con “mucho esfuerzo y esmero”. Para el abogado significa la posibilidad de continuar aportando optimismo, conocimientos y liderazgo, actitudes y aptitudes invaluables en un país que atraviesa los más duros momentos de una crisis política, social y económica sin precedentes. Aun así, cree firmemente que hay razones para ser “muy optimistas ante las oportunidades que pueden surgir al volver a un Estado de derecho”.

Hoy ha querido compartir todas sus respuestas en nuestro Cuestionario LexLatin.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Siempre consideré que era bueno mediando entre mis hermanos y mis primos. Entre eso y, me disculpo por el cliché, ver películas como The Firm y A Few Good Men (Cuestión de honor), me entusiasmé por el derecho. Luego de empezar a estudiar la carrera realmente me apasioné por ella. Recuerdo uno de los primeros casos que manejé recién graduado cuando, en una mesa de negociación, le recordé a unos abogados más sénior de la contraparte que el derecho aplicable era el venezolano. Logramos obtener para nuestro cliente una excelente indemnización.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

A mediano plaza tenemos como meta seguir creciendo, aumentando el tamaño de la firma entre un 10 y 15 %, quizás a través de la apertura de una tercera oficina en el interior del país.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Como mentor tengo que decir que admiro a Jorge Acedo. Fue uno de los primeros socios que me tomó bajo su ala. Me enseñó lo que significa ser abogado dentro de una firma como LEĜA. Admiro también muchísimo a Fernando Peláez-Pier y a Francisco Castillo. Son personas incansables, quienes me enseñaron mucho a través de su dedicación a la carrera y su gran determinación.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Teniendo hijos de tres y siete años, debo confesar que no tengo el tiempo que quisiera para leer o ver películas. Estos últimos años se los he dedicado a la saga de Marvel. No obstante, como dije, para mí The Firm fue un gran libro. Recomiendo comparar el libro con la película, hay diferencias entre los dos. Dejan como aprendizaje que hay muchas maneras de resolver problemas.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Esto realmente es difícil para mí. Elegir el derecho no fue fácil. Siempre me ha gustado resolver problemas, ya sean matemáticos, de lógica, hasta fórmulas químicas. Cuando ingresé a la universidad, mi segunda elección era Ingeniería Industrial. Quizás hubiese seguido los pasos de mi padre y me hubiese involucrado en el campo de la ingeniería. Mi padre fue ingeniero eléctrico y trabajó en el campo de las comunicaciones. Yo quizás me hubiese ido hacia el campo de los procesos o, siendo oriundo de Maracaibo, hacia el petróleo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.