Itaú CorpBanca aumenta participación en su filial colombiana

Helm y Kresge vendieron su participación accionaria en Itaú Corpbanca Colombia / Unplash
Helm y Kresge vendieron su participación accionaria en Itaú Corpbanca Colombia / Unplash
Compra todas las acciones de Helm y Kresge
Fecha de publicación: 12/02/2020
Etiquetas: Colombia, banca, M&A

Corpbanca Group Holding aumentó su participación en su filial Itaú CorpBanca Colombia. El grupo financiero chileno compró las acciones de Helm y Kresge Stock Holding Company, que en conjunto tenían 20,82 % del capital suscrito de Itaú CorpBanca Colombia, por 334 millones de dólares. Con ello, la casa matriz del banco alcanza una participación de 87,10 % en su filial en Colombia.

En esta transacción, Posse Herrera Ruiz (Bogotá) representó a Itaú CorpBanca Colombia, como empresa objetivo. Abogados internos también apoyaron a la compañía. Supimos de la intervención de Wachtell, Lipton, Rosen & Katz (Nueva York) por parte de Itaú CorpBanca Colombia, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos asistió a Corpbanca Group Holding, como comprador, pero el bufete declinó emitir comentarios en relación con la transacción, cuyo cierre se registró en diciembre.

Conocimos que Gunster (Estados Unidos) apoyó a Helm, pero el estudio no confirmó la información al cierre de esta edición. La empresa, que actuó como vendedora, recibió atención de su equipo legal interno.

Lewin & Wills Abogados (Bogotá) aconsejó a Kresge, como vendedora.

La operación concluyó una vez que los organismos supervisores en Colombia, Chile y Brasil dieron su visto bueno a la negociación. Itaú CorpBanca es una empresa controlada por Itaú Unibanco de Brasil, desde 2016.

Posse Herrera informó que la transacción pone fin a un acuerdo de accionistas modificado de la sociedad colombiana HB Acquisition el 31 de julio de 2013, que regía a Itaú CorpBanca Colombia.

En marzo de 2019, Itaú CorpBanca tenía una participación de 62,27 % en su filial colombiana, mientras que Helm poseía 19,44 % de las acciones y Kresge 1,38 %.

En un reporte, El Mercurio señaló que la transacción cumple con lo contemplado en un acuerdo de arbitraje internacional iniciado en 2016 por Helm contra Itaú CorpBanca y en el que resultó ganador este último. Helm reclama incumplimiento del acuerdo de accionistas tras la fusión de Itaú Chile con Corpbanca, en 2015.

El arbitraje fue decidido en febrero de 2019.

Itaú CorpBanca Colombia es un banco comercial que tiene su origen en el Banco Alemán Antioqueño, fundado en 1921. En 2012, pasó a formar parte de Grupo Corpbanca Chile, que se fusiona con Helm Bank dos años más tarde.


Asesores legales

Asesores de Itaú Corpbanca Colombia S.A.:

  • Abogado in-house: Cristián Toro Cañas.
  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socios Gabriel Sánchez y Mariana Posse. Asociados Catalina Noreña, Lina Lineros y Sebastian Echeverri Alvarez. Paralegal Daniel Meza Montoya.

Asesores de Helm LLC:

  • Abogada in-house: Alicia Robayo Duque.

Asesores de Kresge Stock Holding Company Inc.:

  • Lewin & Wills Abogados (Bogotá): Socio sénior Emilio Wills. Socia Diana Vaughan. Asociado Francisco González Salamanca.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.