Itacamba Cemento debuta en bolsa de Bolivia con dos emisiones de bonos

Planta de la empresa está ubicada en Yacuses, en el departamento boliviano de Santa Cruz / Bigstock
Planta de la empresa está ubicada en Yacuses, en el departamento boliviano de Santa Cruz / Bigstock
Emisiones recibieron calificación "A2" de AESA Ratings y "AA2" de Equilibrium
Fecha de publicación: 02/05/2019

Itacamba Cemento S.A., subsidiaria boliviana de Cementos Molins (España) y Votorantim Cimentos (Brasil), colocó sendas emisiones de bonos en la Bolsa Boliviana de Valores por un total de BOB 661.200.000 (USD 95.666.852 millones al 2 de mayo).

La operación se desglosa así:

  • Bonos por BOB 139.200.000 (USD 20.140.390), a una tasa nominal anual fija de 4,75 % y plazo de 2.185 días.
  • Bonos por BOB 522 millones (USD 75.526.461), a una tasa de 5,55 % y plazo de 3.458 días.

La operación, registrada el 23 de abril, marcó el debut de la empresa en el mercado de capitales.

En esta, la emisora recibió apoyo de Guevara & Gutiérrez SC – Servicios Legales en la estructuración de la transacción en conjunto con la Agencia de Bolsa BISA S.A.

Previsión AFP Bolivia, administrada por el BBVA, y Futuro de Bolivia AFP, fondos de pensiones que actuaron como suscriptores iniciales, recibieron asesoría legal interna, al igual que la emisora.

Las emisiones son parte de un programa de bonos a largo plazo por hasta USD 150 millones.

En una nota de prensa, Itacamba Cementos dijo que el financiamiento obtenido a través de las colocaciones fortalecerá la posición de la compañía en el mercado boliviano, que ha alcanzado autosuficiencia en la producción de cemento.

Gutiérrez resaltó la importancia de la transacción, pues demuestra la confianza del mercado en los proyectos de la empresa.

Explicó que la operación se da en momentos en que el Gobierno boliviano ha decidido que las funciones de Futuro y Previsión, principales inversionistas en la Bolsa Boliviana de Valores, sean transferidas a una administradora de fondos pública.

“Pese a este complejo escenario de migración, Itacamba, con la ayuda de todos sus asesores, ha sido capaz de realizar una exitosa colocación de bonos”, comentó.

AESA Ratings S.A. otorgó calificación “A2” a las emisiones y Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. asignó calificación “AA2”, según información de la Bolsa de Valores de Bolivia.

 

Fundada en 1997, Itacamba Cementos produce y comercializa cemento general y estructural en su planta de Yacuses, en el departamento de Santa Cruz.


Asesores legales

 

Asesores de Itacamba Cemento S.A.:

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.