Beneficios y desafíos de invertir en México frente a las reformas: Ontier fortalece áreas estratégicas

Miguel Tsuyoshi Ishii Yokoyama y Citlali Pérez Rentería
Miguel Tsuyoshi Ishii Yokoyama y Citlali Pérez Rentería
La firma responde así a cambios legales en materia de energía, minería y de contratación pública.
Fecha de publicación: 07/10/2022

Los cambios legales que se han impulsado este año en el mercado mexicano en materia de energía, minería y de contratación pública han exigido a las firmas de abogados reforzar sus equipos para poder responder los requerimientos de sus clientes.

Precisamente, para atender a las compañías de estos sectores y como parte de su plan de crecimiento, Ontier, despacho legal internacional, anunció la ampliación de su equipo en ese país con la incorporación de dos socios: Miguel Tsuyoshi Ishii Yokoyama, en el área de corporativo e inmobiliario, y Citlali Pérez Rentería, en arbitraje y minería.

La firma integró también a Alejandro Segall Freidkes como of counsel en litigio civil y mercantil.

Con esta propuesta, el despacho de origen español establecido en Londres y con presencia en 10 países de las Américas y el Caribe, y en tres naciones de Europa, fortalece su oferta de servicios en prácticas que considera estratégicas y reafirma su apuesta por este mercado, en el que se ha comprometido a seguir creciendo. Ontier se enfoca en transacciones y litigios comerciales.


Más de Ontier: Roberto García se incorporó a la oficina de la firma en Caracas para impulsar sus prácticas de derecho deportivo y propiedad intelectual.


Factores que favorecen la inversión en México

"El discurso político del gobierno mexicano ha mantenido un tono de desconfianza ante la inversión extranjera y la inversión privada, en general. Sin embargo, ese discurso no se ha traducido en acciones generalizadas contra la inversión privada, salvo en aquellos sectores que el gobierno considera estratégicos dentro de su política económica", refiere Miguel Tsuyoshi

Para el nuevo socio de Ontier – México, la economía mexicana está experimentando un proceso de crecimiento con la reactivación económica pospandemia. Además, hay una percepción de estabilidad macroeconómica de México.

Como factores macroeconómicos que marcan el clima de la inversión, el especialista detalla que el tipo de cambio, la deuda pública, las tasas de interés y el precio de combustibles se han mantenido estables y a ellos se suma el fenómeno del nearshoring y la lejanía de México respecto de los conflictos bélicos. 

“El desafío más interesante para la práctica transaccional de Ontier es ayudar a nuestros clientes a encontrar los sectores de la economía que más se beneficien de los factores externos e internos, así como procurar las mejores condiciones de seguridad jurídica”, agrega.

Por lo pronto, descarta que se espere un cambio normativo relevante en la materia transaccional.

Con una trayectoria de tres décadas, Ishii Yokoyama se enfoca en derecho corporativo e inmobiliario y transacciones, incluyendo la concepción de estructuras jurídicas corporativas, coinversiones, alianzas estratégicas y fideicomisos, así como la estructuración, negociación y documentación de créditos y financiamientos.

Manifiesta que incorporarse a Ontier Legal representa “dejar atrás los esquemas rígidos y acartonados, un tanto reacios al cambio, de los despachos locales, para unirnos a un despacho moderno, fresco y humano”. Con ello, menciona la posibilidad de enfocar los asuntos de los clientes del bufete desde una óptica global y regional y ofrecerles asistencia con abogados locales donde el despacho tiene presencia. 

“Por eso somos el primer despacho global con alma local”, expresa en entrevista con LexLatin.


Tal vez te interese: T-MEC, La disputa de México con Estados Unidos por su política energética


Modificaciones en la regulación de la contratación de obra pública

 

"Además de las reformas en materia de energía, la reciente modificación a la legislación para la contratación de obra pública y las iniciativas de reforma para otorgar mayores facultades a organismos reguladores han causado que las empresas adopten una postura muy reservada para realizar inversiones mayores. También, están ejerciendo los medios de defensa a su alcance para proteger sus inversiones", comenta Citlali Pérez Rentería.

Tomando en cuenta el contexto sociopolítico mexicano, la abogada considera que uno de los retos en materia de infraestructura es fomentar el respeto a los contratos existentes en relación con los proyectos de obra pública y las concesiones otorgadas. Cree que es necesaria una acción preventiva y de arduo seguimiento sobre la obtención o renovación de autorizaciones, permisos y gestiones, ante las diversas dependencias en el país, esto para que las empresas inicien o continúen con la operación correspondiente, para generar mayor inversión.

Otra área que considera que impone nuevos desafíos es la de arbitraje internacional, sobre todo en relación con las consultas planteadas por inversionistas al amparo del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La abogada advirtió que, ante los cambios en legislación en materia de energía y minería, es posible que se afecten derechos previamente otorgados y que se encuentran protegidos por tratados internacionales.

Por más de 20 años, la nueva socia de Ontier – México ha asistido a clientes en asuntos de derecho corporativo transaccional, arbitraje comercial internacional en industrias como la minería, retail, infraestructura, hidrocarburos, servicios, transporte ferroviario y energía. Anterormente laboró en Ishii Abogados.

Para Pérez Rentería, pasar a formar parte de Ontier es uno de los retos profesionales y personales más importantes en su carrera profesional, no solo por la congruencia de valores sino porque “representa un crecimiento sustentable y a la vanguardia de los tiempos que enfrentamos”.


Quizá quieras leer: Inversión extranjera directa en México: 4 aspectos regulatorios para revisar


Señaló que los profesionales del despacho forman no solo un equipo de expertos en derecho, sino una sinergia en capacidades humanas alrededor del mundo para proporcionar un servicio técnico de excelencia, con impacto social.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.