Interchile coloca sus primeros bonos verdes por 1.200 millones de dólares

La línea de transmisión Cardones - Polpaico atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago para entregar a millones de chilenos energía limpia generada en el norte del país a partir de fuentes renovables / Tomada de ISA Interchile - Facebook
La línea de transmisión Cardones - Polpaico atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago para entregar a millones de chilenos energía limpia generada en el norte del país a partir de fuentes renovables / Tomada de ISA Interchile - Facebook
La emisión es considerada la más grande en el sector de energía y servicios públicos en la región
Fecha de publicación: 16/08/2021

Interchile, compañía de transmisión eléctrica y subsidiaria de la colombiana Interconexión Eléctrica - ISA, hizo historia al colocar, en el mercado internacional, el que es considerado el mayor bono de proyecto verde en el sector de energía y servicios públicos en América Latina y el Caribe.

La compañía recaudó 1.200 millones de dólares en su primera oferta de valores de este tipo, a tasa fija de 4,5 % y plazo de 35 años (con vencimiento el 30 de junio de 2056). Los bonos fueron certificados como verdes por Sustainalytics y cumplen con los principios establecidos por el Banco Mundial.


Te recomendamos: El ranking de las firmas chilenas para el mercado de capitales en 2020


Barros y Errázuriz (Santiago de Chile), Mayer Brown - Estados Unidos y abogados internos representaron a la emisora en esta transacción, registrada el 26 de julio y realizada de conformidad con la Regla 144A y Regulación S de Estados Unidos.

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York) y Garrigues – Chile (Santiago de Chile) apoyaron a Goldman Sachs, J.P. Morgan Securities como joint bookrunners y a Scotia Capital (USA) como coordinador global green structuring agent.

De acuerdo con Clifford Chance, también se trata del bono de proyecto de una empresa de transmisión con el cupón más bajo de América Latina y el Caribe. Las notas se cotizan en la Bolsa de Singapur.

La compañía destinó los ingresos de la venta para refinanciar deuda relacionada con proyectos con beneficios ambientales sustentables, especialmente la contraída durante la construcción de la línea de transmisión Cardones – Polpaico, considerada la mayor de Chile con una extensión de 753 kilómetros, tres subestaciones (Cardones, Maitencillo y Pan de Azúcar) y operativa desde 2019. La línea atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago para entregar a millones de chilenos energía limpia generada en el norte del país, a partir de fuentes renovables y conllevó una inversión de 1.000 millones de dólares. 

También usará los recursos para financiar cuentas de reserva y propósitos corporativos generales.

Fitch Ratings otorgó calificación “BBB+” a los valores y Moody’s les asignó “Baa1”.

Antes de la emisión de Interchile, CTEEP – Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista, subsidiaria brasileña de ISA, se convirtió en la primera empresa de transmisión en emitir obligaciones verdes en el mercado local por el equivalente de 315 millones de dólares.


Lee también: Aguas Andinas lanza bonos verdes en el mercado chileno


En abril de 2019, Consorcio Transmantaro, subsidiaria peruana, se convirtió en la primera compañía del grupo en realizar una emisión internacional de bonos verdes por 400 millones de dólares.

ISA Interchile fue constituida en 2012, luego que Grupo ISA se adjudicara la concesión para construir la línea de transmisión Cardones - Polpaico. La empresa opera actualmente más de 1.000 kilómetros de líneas de transmisión.

Su casa matriz -Grupo ISA- participa en el negocio de transmisión eléctrica, telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y concesiones viales. Con más de 53 años de trayectoria, tiene presencia en seis países de América del Sur y Centroamérica.


Asesores legales

Asesores de Interchile S.A.:

  • Abogados in-house: Pedro Pablo Cerda y Diego Gallardo.
  • Barros y Errázuriz (Santiago de Chile): Socios Francisco de la Barra Gili y Fernando Garrido. Director Juan Cristóbal Schmidt Canessa. Asociada sénior Valentina Villalobos. Asociados Patricia Rivas Correa y Cristóbal Gil.
  • Mayer Brown – Estados Unidos

Asesores de Goldman Sachs & Co., J.P. Morgan Securities LLC y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca, Avrohom Gelber y Paul Koppel. Asociados Mariana Estévez, Luis Fortuño y Thomas Koh. Asistente legal de verano Alexandra Machado.
  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociados sénior Daniel Hernández Zapata, Federico Espinosa Fernández y Francisco Irarrázaval Armendáriz. Asociados María Fernanda Jara Verdugo y Juan Ignacio Lagos Soza. Asociada junior Macarena Fuentes Noguera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.