Instituto Costarricense de Electricidad vuelve al mercado internacional con bonos sostenibles

ICE provee electricidad y servicios de telecomunicaciones / Tomada de Grupo ICE - Facebook
ICE provee electricidad y servicios de telecomunicaciones / Tomada de Grupo ICE - Facebook
Luego de ocho años realiza una emisión por 300 millones de dólares para pagar deuda que vence este año.
Fecha de publicación: 21/10/2021

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) volvió al mercado internacional, después de ocho años, con su primera oferta de notas sénior vinculadas a la sostenibilidad, transacción en la que fue apoyado por Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York), en las áreas de mercado de capitales e impuestos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo asistió en asuntos de sostenibilidad.

Los bonos, por un monto de capital de 300 millones de dólares, devengan una tasa de 6,750 % y vencen en 2031.

Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) y Consortium Legal – Costa Rica (San José de Costa Rica) representaron a los compradores iniciales. La operación fue liquidada el 7 de octubre.


Te invitamos a leer: Entel debuta con bonos sostenibles en emisión internacional


El emisor informó que usará los recursos captados en esta colocación para atender vencimientos de deuda previstos para este año, la mayoría denominados en dólares. Los bonos listan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Como parte de esta transacción, ICE se ha trazado el objetivo de instalar, al menos, 502.000 medidores eléctricos inteligentes para el 31 de diciembre de 2025, para mejorar el monitoreo del consumo, la detección de robo de energía y construir una red más inteligente. En su plan estratégico plantea alcanzar 100 % de cobertura de medidores inteligentes para 2035 en su área de concesión.

A principios de este año, Banco Promerica de Costa Rica recibió el respaldo del BID para realizar una emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles en Panamá y obtener ingresos para financiar a pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Fundado en 1949, ICE provee electricidad, servicios de telefonía fija, móvil y pública e Internet de banda ancha. Es considerado el principal prestador de ambos servicios del país y es una de las cuatro empresas que integran el Grupo ICE.


Asesores legales

Asesores de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE):

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asociada Anna Shepard. Asistentes legales extranjeros Jorge Vázquez Navarro y Jorge Bojalil.

Asesores de los compradores iniciales:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socios Marcelo A. Mottesi y Andrew R. Walker. Asociado Gonzalo Guitart y Benjamin Heller. Abogados internacionales Marco Zaldívar y Josefina Wilkins.
  • Consortium Legal – Costa Rica (San José de Costa Rica): Socio Randall Barquero León. Asociada sénior Mónica Arias Madrigal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.