Ingenio Monte Rosa adquiere financiamiento de la IFC

La planta de Pantaleon en Nicaragua tiene una capacidad de molienda de 16.000 toneladas al día / Tomada del sitio web de Pantaleon
La planta de Pantaleon en Nicaragua tiene una capacidad de molienda de 16.000 toneladas al día / Tomada del sitio web de Pantaleon
Recibe de la institución una línea de crédito renovable y un préstamo a largo plazo
Fecha de publicación: 25/08/2021

Monte Rosa, ingenio azucarero nicaragüense y subsidiaria del grupo multilatino Pantaleon, obtuvo un financiamiento de 25 millones de dólares de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). El financiamiento se compone de una línea de crédito renovable por 15 millones de dólares hasta por cuatro años y un préstamo a largo plazo por 10 millones de dólares. La transacción, que concluyó el 15 de julio, fue firmada el 9 de abril.

Goicolea Consulting (Nueva York) y EDZ Consultores (Managua) asesoraron a la prestataria. Sin embargo, este último despacho no dio respuesta a nuestras peticiones de información. Ingenio Monte Rosa también recibió asesoría jurídica interna.

IFC, que es parte del Banco Mundial, se apoyó en Beccar Varela (Buenos Aires), que actuó como coordinador internacional, en Arias – Nicaragua (Managua), este último como coordinador local en la negociación, estructuración y formalización del financiamiento, y en abogados internos.


Lee también: BMYE Participações coloca obligaciones en Brasil para financiar expansión


Las firmas indicaron que con la línea de crédito renovable a corto plazo, la empresa cubrirá necesidades de capital de trabajo y con la de largo plazo financiará la compra de maquinaria (tractores y equipos de siembra y cosecha) de manera de hacer más eficientes sus operaciones.

Esta no es la primera vez que IFC respalda a Grupo Pantaleon. En 2009 le prestó 100 millones de dólares para aumentar su producción (azúcar, etanol y electricidad) en Guatemala y Nicaragua.

Ingenio Monte Rosa cosecha y procesa caña de azúcar. Es parte de Pantaleón, fundado en 1849 y productor de azúcar, melaza, alcohol y generador de energía eléctrica renovable a partir de biomasa. Está presente en Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, Brasil y Chile. En 2018, aumentó su participación en la empresa chilena Comercializadora de Productos Panor. El grupo adquirió Ingenio Monte Rosa en 1998. La planta tiene una capacidad de molienda de 16.000 toneladas al día.

Otras transacciones que involucran a Arias – Nicaragua:

-Francesa Webhelp se expande en América Latina con OneLink

-Banpro de Nicaragua recibe préstamos sindicados por 90 millones de dólares 

-Owens-Illinois obtiene participación de Vitro en Comegua


Asesores legales

Asesores de Monte Rosa, S.A.:

  • Abogado in-house: Rennatto Tible.
  • Goicolea Consulting (Nueva York): Abogado Andrés Goicolea.
  • EDZ Consultores (Managua)*

Asesores de Corporación Financiera Internacional (IFC):

  • Abogada in-house: Paola Morales
  • Beccar Varela (Buenos Aires): Socios Pablo José Torretta y Carolina Serra.
  • Arias – Nicaragua (Managua): Socia Bertha Argüello. Asociada Paola Gutiérrez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.