Indecopi aplicará herramientas de propiedad intelectual a seis platos peruanos

Estudio escogió el cabrito, ocopa, ají de gallina, juane, cuy asado y picante a la tacneña para aplicarles herramientas de propiedad intelectual - Foto: Indecopi
Estudio escogió el cabrito, ocopa, ají de gallina, juane, cuy asado y picante a la tacneña para aplicarles herramientas de propiedad intelectual - Foto: Indecopi
Este proyecto impulsará el registro de la primera Especialidad Tradicional Garantizada del Perú.
Fecha de publicación: 06/07/2022

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú, junto con su Dirección de Signos Distintivos -DSD- y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), inició en 2019 el proyecto “Propiedad intelectual y turismo gastronómico en el Perú y otros países en desarrollo: fomento del desarrollo del turismo gastronómico a través de la propiedad intelectual”,  enfocado en identificar todos los elementos de autor y propiedad intelectual presentes en la gastronomía nacional, con la meta de aplicarlos en el sector turístico y gastronómico de la nación.

La idea es proteger alimentos y bebidas tradicionales mediante las diversas herramientas de la propiedad industrial. Este proyecto es complementario a la ley actual e impulsará el registro de la primera Especialidad Tradicional Garantizada del Perú -ETG-, de acuerdo con Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Indecopi.

De acuerdo con Palacín, las ETG son una de diversas herramientas de PI que se pueden emplear para proteger platos y bebidas tradicionales peruanas tomando en cuenta la ley actual. "A través del Decreto Supremo N° 170-2021-PCM, publicado en noviembre de 2021, se aprobó el Reglamento del Régimen de Protección de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y del Régimen de las Indicaciones Geográficas (IG). La entrada en vigencia del Reglamento resulta vital para fortalecer la protección de los derechos de propiedad industrial a favor de, principalmente, los agentes económicos del sector de gastronomía y turismo", comentó Indecopi en entrevista cedida a LexLatin. 

"Este proyecto propuesto por Indecopi gustó tanto en el seno de la Ompi que dicha organización decidió que también se aplicará a 3 países adicionales, que son Marruecos, Camerún y Malasia, siendo Perú el país piloto", añadieron.


¿Eres experta o experto en Propiedad Intelectual? ¿Ya te suscribiste a nuestro boletín especializado? Da clic aquí


"Cuando hablamos de herramientas de PI nos referimos, entre otras, a marcas de producto y de servicio, los nombres comerciales, lemas comerciales, marcas de certificación, especialidades tradicionales garantizadas, diseños industriales, derechos de autor, y, desde un factor de asociatividad y de origen, tenemos marcas colectivas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas", explicó Indecopi.

Los instrumentos levantados también se usarán para garantizar aspectos vinculados al origen, calidad, trazabilidad y sostenibilidad de los ingredientes peruanos tradicionales. De la misma manera se usarán para preservar las costumbres, tradiciones e historia vinculados al acervo culinario del país.

Como parte del proyecto, Indecopi y Ompi convocaron a expertos y personalidades del turismo gastronómico peruano en el seminario “La Propiedad Intelectual como factor de desarrollo del turismo gastronómico en el Perú”, realizado el 30 de junio en la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil) de Lima.

El proyecto se dividió en varias etapas: la preparación de un estudio exploratorio para hacer un inventario de las tradiciones culinarias clave (alimentos y bebidas), a cargo de una consultora externa contratada por la Ompi; la organización de una mesa redonda (a cargo de la DSD) con el objetivo de revisar el estudio exploratorio; la elaboración de un análisis de PI de los ámbitos de la cadena de valor de las 6 tradiciones culinarias escogidas por la mesa redonda, a cargo de un consultor externo experto en PI contratado por la Ompi; la realización del seminario nacional; un seminario internacional y una compilación de los principales productos y conclusiones del proyecto en los diversos países beneficiarios, a cargo de la Ompi.

En el seminario, Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), recalcó que es necesario priorizar la atención de los mercados asociados al turismo gastronómico para dirigir al país hacia actividades que ayuden a recuperar el turismo y gastronomía nacional. “La nueva estrategia de PromPerú es posicionar turismo gastronómico en el marco de la nueva estrategia de reactivación del sector para los años 2022 – 2025”, dijo.


Te puede interesar: Derechos de autor y la estrategia del Indecopi frente al streaming pirata


El levantamiento realizado en todo Perú llamado “Estudio exploratorio de las tradiciones culinarias peruanas”, escogió en mesa redonda los siguientes platos tradicionales: Cabrito, ocopa, ají de gallina, juane, cuy asado y picante a la tacneña para aplicar en estos las herramientas de propiedad intelectual necesarias para protegerlos.

"En consecuencia", concluye Idecopi, "contando ya con este estudio, serán los resultados, productos y conclusiones que se obtendrán al finalizar este proyecto, los que permitirán definir las estrategias y planes de acción a seguir para hacer de esta práctica una práctica sostenible, siempre teniendo como objetivo el fomento del desarrollo del turismo gastronómico peruano". 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.