Imperia Intercontinental compra negocio de banca y seguros de Scotiabank en El Salvador

El acuerdo entre ambas partes fue suscrito en febrero de 2019 / @BancoCUSCATLAN - Twitter
El acuerdo entre ambas partes fue suscrito en febrero de 2019 / @BancoCUSCATLAN - Twitter
El monto de la negociación es superior a 250 millones de dólares
Fecha de publicación: 26/03/2020
Etiquetas:

Imperia Intercontinental, de origen hondureño, compró el negocio de banca y seguros de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) de Canadá, en El Salvador, por un monto superior a 250 millones de dólares.

Imperia Intercontinental es el principal accionista de Banco Cuscatlán y Seguros e Inversiones (SISA) de El Salvador, con liderazgo en los segmentos de banca y seguros, respectivamente.

El cierre de la operación -que fue suscrita el 8 de febrero de 2019- se registró el 31 de enero, tras ser aprobada por el regulador financiero salvadoreño y el organismo de competencia.

 

 

La operación incluye a Inversiones Financieras Scotiabank El Salvador, Scotiabank El Salvador y subsidiarias y Scotia Seguros.

En esta transacción participó Consortium Legal - El Salvador (San Salvador) por parte del comprador.

El bufete asistió en la negociación de la compraventa y en la preparación de los acuerdos auxiliares, documentos, opiniones legales y presentaciones ante la Superintendencia del Sistema Financiero y la Superintendencia de Competencia. También participó en el cierre, registro de nuevos accionistas en los libros de Scotiabank, elaboración de nuevos certificados de acciones y la elección de una nueva junta directiva, entre otros.

White & Case – Global, que también asesoró al comprador, no respondió nuestras solicitudes de información.

Arias - El Salvador (San Salvador) aconsejó a la vendedora en los análisis legales y gestiones ante los organismos reguladores.

Torys (Canadá y Estados Unidos), en asuntos corporativos, fusiones y adquisiciones e impuestos, también representó a Scotiabank.

Arias comentó que uno de los grandes desafíos en esta transacción fue la aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos, que entró en vigencia en febrero de 2019, en relación con las gestiones realizadas ante la Superintendencia de Competencia y el nuevo proceso regulatorio que establece.

Banco Cuscatlán resaltó que esta operación lo convertirá en la entidad de mayor crecimiento de los últimos cinco años y en el segundo banco más grande de El Salvador en número de empleados y portafolio de productos y servicios. Además, dijo que reafirmará  la posición de liderazgo de SISA, con una cartera de 1,1 millones de clientes.

El banco señaló que las entidades que son parte de la transacción continuarán trabajando de manera independiente en esta primera etapa para luego integrar sus operaciones.

Para financiar parcialmente la compra, Imperia Intercontinental recibió un préstamo sindicado por 100 millones de dólares del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) y de J.P. Morgan Chase Bank.

En una nota de prensa, Scotiabank informó que su retiro del mercado salvadoreño está en línea con su decisión estratégica de enfocarse en entornos donde puede lograr una mayor escala y ofrecer el mejor valor para los clientes.

El banco canadiense dijo que seguirá presente en Centroamérica, particularmente en Costa Rica y Panamá.


Asesores legales

Asesores de Imperia Intercontinental Inc.:

  • Consortium Legal - El Salvador (San Salvador): Socio Oscar Samour Santillana. Asociados Felipe Aragón Vassiliu y Marcela Zelaya.

Asesores de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank):

  • Arias - El Salvador (San Salvador): Socia Ana Mercedes López. Asociado sénior Mario Lozano. Asociada Julissa Castro.
  • Torys - Canadá (Toronto): Socio (Ricco) A.S. Bhasin. Consejero Andrew Silverman. Asociados Kevin Armitage y Salima Fakirani*.
  • Torys - Estados Unidos (Nueva York): Asociado sénior Giancarlo Ruscio*. 

*Los abogados ya no trabajan en el bufete.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.