La disputa por los derechos de imagen de Maradona y los nuevos requisitos para ingresar a Argentina

La familia del ‘Diego’ desconoce el contrato que, tres meses antes de la muerte del jugador, cedió derechos de imagen a Stefano Ceci / Wikimedia Commons.
La familia del ‘Diego’ desconoce el contrato que, tres meses antes de la muerte del jugador, cedió derechos de imagen a Stefano Ceci / Wikimedia Commons.
Además, diputada de Podemos inicia otra batalla legal contra la doble pensión vitalicia de Cristina Fernández
Fecha de publicación: 12/11/2021

Este es un resumen elaborado por LexLatin en seguimiento a las novedades jurídicas en Argentina. Última actualización: del 28 de octubre al 12 de noviembre. Lee otros resúmenes y noticias legales de Argentina aquí. 

  • Bancos atienden sin turnos desde el lunes 15 de noviembre  

La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite que “las entidades financieras y empresas que prestan servicios vinculados realicen atención presencial del público en general sin turno”, señaló un comunicado del BCRA. Los bancos que deseen mantener la modalidad de atención por turnos tienen la obligación de informarlo a través de sus sitios web y cumplir con la obligación de “no demorar más de tres jornadas hábiles” para la atención. La posibilidad de implementar un sistema mixto es admisible, dándole prioridad a los ciudadanos con turno y/o a personas con Certificado Único de Discapacidad vigente o con movilidad reducida (11 de noviembre). 

  • Corte Suprema de Justicia ratifica autonomía de la Cámara Electoral como único órgano con poder reglamentario en materia electoral 

El pronunciamiento de la Corte Suprema se produce ante el pedido de avocación emitido por la jueza electoral María Servini, la cual solicitaba aplicar un criterio de una resolución del año 2015. La Corte reconoció cuestiones menores de la petición realizada por Servini, relacionados, por ejemplo, a la convocatoria de las autoridades de mesa o al formato de impresión de los padrones (11 de noviembre).

  • Diputada denuncia a la titular de Seguridad Social y al Procurador del Tesoro de posibilitar la doble pensión vitalicia de Cristina Fernández

La Diputada Graciela Ocaña, del partido Cambiemos, presentó una denuncia ante la justicia penal contra Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Carlos Zannini, Procurador del Tesoro, por posibilitar que la vicepresidenta Cristina Fernández perciba nuevamente la doble pensión vitalicia que asciende a 24.939 dólares. A esto debe sumarse un retroactivo de un 1,1 millón de dólares aproximadamente (11 de noviembre). 

  • Gobierno habilita a distribuidoras Edenor y Edesur a cortar el suministro a aquellos usuarios que no porten la titularidad del servicio eléctrico

De acuerdo con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un total de 1,5 millones de personas deberán reempadronarse entre noviembre y diciembre para evitar un corte de su servicio. La medida será ejecutada por las distribuidoras Edenor y Edesur, las únicas compañías reguladas por el Estado Nacional. Según un comunicado del ENRE, las distribuidoras otorgarán a los usuarios un plazo de 10 días hábiles luego de la notificación de la medida (11 de noviembre). 


No te pierdas: Quilmes recibe sanción en Argentina por obstruir la competencia


  • Gobierno admite el ingreso de personas sin un esquema completo de vacunación 

La excepción aplica solo para aquellas personas que puedan probar vínculo familiar, razones de trabajo o visas migratorias. Simultáneamente, también se da luz verde para el ingreso, a partir de diciembre, para el ingreso de turistas, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación completo, una PCR negativa de 72 horas previas al embarque y un seguro de salud que los cubra en caso de contraer el virus.  

  • Corte Suprema elabora reporte sobre las descalificaciones de dirigentes del gobierno de Mauricio Macri contra funcionarios judiciales

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos (DAJuDeCo) elabora un informe como parte de la investigación de una presunta “mesa judicial”, en alusión a las posibles injerencias que el gobierno de Mauricio Macri habría conseguido en los procesos de remoción de magistrados durante su mandato. El reporte de la DaJuDeCo, iniciado a partir de la solicitud del fiscal Franco Picardi, contará con una versión final de 326 páginas que incluya las menciones de las principales figuras del oficialismo entre 2015 y 2019 (09 de noviembre). 

  • Cámara Federal de Casación Penal admite el procesamiento de un contador como partícipe necesario del delito de lavado

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal sienta un precedente sobre la responsabilidad de los contadores en casos de lavado de activos. Las autoridades identificaron al contador como actor partícipe del delito, al cooperar en el armado de las estructuras financieras que facilitaron el lavado (CCCF. Sala II. CFP 11243/2016/10/CA4 “Gentili, Gustavo y otros s/procesamiento”. Cn°45165; Reg n°49949). 

  • Familia de Diego Maradona inicia acciones legales contra el homenaje del Napoli que incluye el diseño de una casaquilla que ya fue utilizada en cancha

El diseño de la casaquilla con el rostro de Diego Maradona y su uso en un partido del Napoli, ha recibido en respuesta el inicio de acciones legales por parte de la familia del astro argentino. Esto incluye reuniones entre los administradores de la sucesión y abogados en Italia para delinear la ruta legal, que hasta el momento tiene en la mira a Stefano Ceci, quien fue beneficiado con un contrato de explotación de la imagen de Maradona tres meses antes de su muerte. La disputa que planea la familia del futbolista, entre otras cosas, busca dejar en claro que este contrato es inválido. 

  • Emprendedor argentino Pablo Silva gana batalla judicial a FIFA sobre uso ilegal de patente de aerosol para tiros libres 

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmó que la FIFA violó el uso de patente del producto 9.15 fair play limit, un aerosol cuya innovación en su fórmula incluye evitar que los jugadores adelanten la barrera en un tiro libre. De acuerdo a Pablo Silva, quien junto a un socio brasileño son dueños del producto, el Tribunal ha determinado el inicio de las pericias para calcular el monto indemnizatorio que les corresponde. 

  • El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modifica previsiones aplicables al acceso del Mercado de Cambios

Mediante comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó de modificaciones y aclaraciones, como la excepción para el acceso al Mercado de Cambios en el cumplimiento de pagos o deudas comerciales sin registro de ingreso aduanero. Las estipulaciones incluyen también fechas y plazos, así como los ajustes interpretativos para expresiones como “títulos valores externos” ahora tomado en cuenta como título valores emitidos (28 de octubre).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.