IG4 Capital realiza su primera inversión directa en Chile

Adelco abastece a 30.000 comerciantes con una diversas de productos de consumo masivo / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Adelco abastece a 30.000 comerciantes con una diversas de productos de consumo masivo / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Constituye JV con Grupo Gibraltar y adquiere participación de 50 % en Adelco.
Fecha de publicación: 29/11/2021

Después de casi un año de negociaciones, el gestor brasileño de activos IG4 Capital  adquirió una participación de 50 % en Abastecedora del Comercio (Adelco), considerado el distribuidor de productos de consumo masivo más grande de Chile y con operaciones en Argentina, Bolivia y Perú. A tal fin, IG4 Capital constituyó una empresa conjunta con Inversiones Gibraltar, sociedad que es parte de Grupo Gibraltar de Chile, que conserva el restante 50 %.

Barros & Errázuriz Abogados asistió a IG4 Capital en el acuerdo, que fue anunciado el 10 de noviembre.

Carey y abogados internos representaron a Grupo Gibraltar. El monto de la transacción asciende a 114 millones de dólares. El despacho explicó que la negociación contempló un contrato de suscripción de acciones de Adelco por el cual Grupo Gibraltar acordó aportar activos (incluyendo su negocio de distribución y diversos inmuebles) e IG4 Capital acordó aportar 57 millones de dólares en dinero. Las partes celebraron un pacto de accionistas para regular el gobierno corporativo de Adelco y distintas restricciones a la transferencia de acciones.


Ve también: Unilever simplifica su estructura corporativa


Esta es la primera inversión directa de IG4 Capital en Chile. La empresa dijo que aportará su experiencia a la reconversión y actualización del negocio de Adelco, que trabaja en la reestructuración de su capital, modernización de sistemas, análisis y mejora de procesos, contratación de ejecutivos y fortalecimiento de su proceso de digitalización.

El cierre de la negociación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

Con 45 años de trayectoria, Adelco es propiedad de la familia Paulmann Mast. Se calcula que la empresa abastece a 30.000 comerciantes (supermercados, tiendas de conveniencia, mayoristas, restaurantes y hoteles, entre otros) a través de una docena de centros de distribución. Adelco también distribuye productos para mascotas, para el hogar, de los rubros de ferretería y automotriz y productos de limpieza bajo la marca Memo.

IG4 Capital también entró al mercado peruano este año luego de comprar una participación de 33,86 % en la constructora Aenza (anteriormente Graña y Montero).  

Carey en otras operaciones de M&A:

-Mitsubishi compra participación minoritaria en Bergé Auto 

-Cegid finaliza la adquisición de la empresa española Meta4

-Grau Aglomerados de Hormigón pone fin a 'joint venture' con Melón


Asesores legales

Asesores de Grupo Gibraltar:

  • Abogado in-house: José Manuel Rebolledo.
  • Carey: Socio director Jaime Carey. Socios Jorge Ugarte y Manuel Alcalde. Directora Alejandra Risso. Asociados Pamela Morales, Gonzalo Lucero, Domingo Russi, Pablo Bauer y Nicole Magendzo.

Asesores de IG4 Capital:

  • Barros & Errázuriz Abogados: Socio Sergio Eguiguren. Asociadas sénior María Teresa Diez y Carolina Carrillo Cottenie. Asociados Francisca Ossa Márquez, María Fernanda Becker, Francisca Astudillo Soto, Josefa Campero y Cristóbal Morandé.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.