IFM Investors compra participación no controladora en Naturgy

IFM Investors elevó su participación en la empresa hasta 11,02 % de participación en la empresa luego de la OPA / Tomada de la galería de imágenes de Naturgy
IFM Investors elevó su participación en la empresa hasta 11,02 % de participación en la empresa luego de la OPA / Tomada de la galería de imágenes de Naturgy
Paga 2.624,4 millones de dólares por 10,83 % de las acciones de la compañía española.
Fecha de publicación: 01/12/2021

El administrador australiano de inversiones en infraestructura IFM Investors compró 105 millones de acciones de la sociedad española Naturgy Energy Group, que representan una participación no controladora de 10,83 %. La transacción se realizó a través de una oferta pública de adquisición (OPA) parcial voluntaria por una participación de hasta 22,69 % del capital social de Naturgy, equivalente a 220 millones de acciones. El precio por título se fijó en 24,99 dólares (22,07 euros al 1 de diciembre), por lo que el valor de la negociación asciende a 2.624,4 millones de dólares (2.317,3 millones de euros).

Linklaters – España (Madrid), con abogados del área corporativa, y Gonzalez Calvillo (Ciudad de México), con un equipo de competencia, aconsejaron al comprador. El bufete mexicano trabajó en la presentación de la transacción ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que autorizó la negociación sin condiciones en un corto periodo de tiempo.

Allen & Overy – España (Madrid) y Allen & Overy – Reino Unido (Londres) asesoraron a BNP Paribas Fortis, Banco Santander y Caixabank como mandated lead arrangers.


Lee también: Naturgy adquiere nueva participación en CGE


Gonzalez Calvillo explicó que, como resultado de la operación, IFM Investors adquirió una participación indirecta y no controladora de 10,831 % en las subsidiarias mexicanas de Naturgy.

La operación se extendió desde diciembre de 2020 y hasta el 19 octubre, cuando concluyó.

Se cree que esta es una de las mayores inversiones realizadas por un patrocinador financiero en una sociedad cotizada en España en los últimos años.

IFM Investors comentó en un comunicado que espera trabajar en estrecha colaboración con los accionistas de Naturgy mientras esta implementa su último plan estratégico, con el que buscar convertirse en un actor clave en la transición energética. La compañía financiará buena parte de la transacción con compromisos de capital de sus inversores de fondos y el resto mediante una línea de crédito. Al momento de publicar esta nota y a un mes de haber concluido la transacción, IFM Investors compró 1,8 millones de títulos de Naturgy en el mercado y elevó su participación en la empresa hasta 11,02 % de participación.

Constituido hace más de 25 años, IFM Investors es propiedad de un grupo de fondos de pensiones australianos y gestionaba 122.000 millones de dólares al cierre del primer semestre.

Presente en 20 país, Naturgy (anteriormente, Gas Natural Fenosa), genera, comercializa y distribuye electricidad y también distribuye gas.

 


Asesores legales

Asesores de IFM Global Infrastructure Fund:

  • Linklaters – España (Madrid): Socio Alejandro Ortiz. Consejero Esteban Arza.
  • Gonzalez Calvillo, S.C. (Ciudad de México): Socia Cristina Massa Sánchez. Consejero Patricio Martínez Osorio. Asociado Daniel González Contreras.

Asesores de BNP Paribas Fortis, SA/NV, Banco Santander, S.A. y Caixabank, S.A.:

  • Allen & Overy – España (Madrid): Socios Ignacio Ruiz-Cámara y Charles Poole-Warren. Asociada María Ruiz Gollury.
  • Allen & Overy – Reino Unido (Londres): Socio Ed Mosser.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.