Huelga en Telmex: mesa técnica tiene hasta el 17 de agosto para buscar soluciones al conflicto

Telmex, que ofrece servicios de telefonía fija y móvil e Internet más entretenimiento a hogares, empresas y negocios./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Telmex, que ofrece servicios de telefonía fija y móvil e Internet más entretenimiento a hogares, empresas y negocios./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Trabajadores protagonizaron primera huelga contra Carlos Slim, en 37 años de historia de Telmex
Fecha de publicación: 26/07/2022

Si bien la huelga que estalló el jueves en Telmex por primera vez en 37 años apenas superó las 24 horas, el conflicto aún está lejos de resolverse. Los próximos 20 días hábiles serán cruciales en la búsqueda de una solución.

El que es considerado el primer paro laboral contra Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina según Forbes, llegó a su fin tras la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La propuesta fue crear una mesa técnica entre trabajadores y empresa, con la mediación de la STPS. La fecha tope para un acuerdo es el 17 de agosto. Las reuniones de la mesa técnica se iniciaron este lunes 25 de julio.


Quizá quieras leer: Reforma Laboral en México, ¿qué implicaciones tiene en los contratos colectivos de trabajo?


Origen del conflicto

La discusión del Contrato Colectivo de Trabajo 2022 – 2024, en abril de este año, avivó las inconformidades que vienen manifestando los trabajadores de la empresa, a raíz de la separación de América Móvil de Telmex en el año 2000.

Pasivos laborales por 13.300 millones de dólares, más de 1.900 vacantes sin cubrir en perjuicio del personal activo y aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años son algunas de las quejas de los trabajadores contra la empresa que, hasta ahora, aprobó un aumento de salarios de 4,5 % frente al 7,3 % solicitado por los trabajadores, en función del alza de la inflación.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha denunciando ante la Secretaría del Trabajo que Telmex ha sido objeto de un desmantelamiento desde la escisión de América Móvil y que incumple obligaciones en detrimento de la viabilidad económica, operativa y financiera de la empresa y contra los derechos de sus trabajadores.

Se calcula que más de 66.000 trabajadores están amparados por el contrato colectivo de Telmex, que ofrece servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e Internet más entretenimiento) a hogares, empresas y negocios. A estos últimos también brinda soluciones de TI (ciberinteligencia, cloud y WiFi negocio avanzado).


Te recomendamos leer: Reforma a las telecomunicaciones y la nueva configuración del sector: Alejandro Cantú, a más de 20 años en América móvil.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.