Honorato Delaveau contrata directora de Cumplimiento Normativo y Derecho Penal

Honorato Delaveau contrata directora de Cumplimiento Normativo y Derecho Penal
Honorato Delaveau contrata directora de Cumplimiento Normativo y Derecho Penal
Rebeca Zamora, experta en litigios de alta complejidad y resolución alternativa de disputas, será la nueva encargada
Fecha de publicación: 14/01/2020
Etiquetas: Chile

Desde la primera semana de este año, Honorato Delaveau cuenta con nueva directora del Área de Cumplimiento Normativo y Derecho Penal. Se trata de Rebeca Zamora, experta en litigios de alta complejidad y resolución alternativa de disputas, con énfasis en derecho penal, delitos económicos y anticorrupción.

Rebeca Zamora
Rebeca Zamora

Zamora, de 31 años, también es especialista en cumplimiento, lavado de activos,  fraudes, procedimientos infraccionales ante entes fiscalizadores, solución de conflictos, manejo de crisis internas y diseño, implementación, corrección y mejoramiento de programas de cumplimiento en virtud de la Ley de Responsabilidad de Personas Jurídicas y en otras materias corporativas, laborales y de seguridad de la información.

A lo largo de su carrera, ha sido asesora de oficiales de cumplimiento, especialmente en investigación y auditoría internas, y de clientes en materias laborales, regulación interna, disciplina laboral e investigación interna.

Zamora ingresó a Honorato Delaveau para consolidar el desarrollo del Área de Cumplimiento, abarcando “a través de esta, materias laborales, penales, libre competencia, consumidor y protección de datos y seguridad de la información”, precisó la firma en un comunicado.

La elección de Zamora como directora responde a su “capacidad de liderazgo, alta rigurosidad en el trabajo, al diseño de soluciones ingeniosas y a su capacidad de incorporar una perspectiva laboral al cumplimiento”, añadió el estudio.

Actualidad de la práctica

La directora el Área de Compliance explicó que esta especialización “ha tenido un desarrollo importante en los últimos años”, gracias a la implementación de herramientas de prevención. De acuerdo con ella, “los riesgos penales, asociados a riesgos regulatorios, corporativos y laborales, solo se gestionan de mejor manera en la medida que las empresas logran organizarse bien, identificarlos y aplicar medidas de control”.

La abogada especificó que las empresas han comenzado a “comprender que la supervisión y dirección debe abarcar íntegramente todas las áreas de las compañías”.

Respecto a cómo predice que será el ejercicio de esta práctica en 2020, Zamora indicó que “ante la crisis social que vive el país desde hace algunas semanas y la mayor demanda al mundo privado por fomentar prácticas transparentes (...), se espera un fortalecimiento del área y su rol en los gobiernos corporativos”, incluidos entre estos, “asuntos relacionados con el conflicto de interés, el respeto a los trabajadores y la seguridad de los datos e información privada”.

Todos estos cambios, además, deben hacerse tomando en cuenta el proceso constituyente que tendrá lugar en Chile dentro de unos pocos meses.

Más sobre Rebeca Zamora

Antes de ingresar a Honorato Delaveau fue jefa del Área de Derecho Penal y Compliance de Morales & Besa, firma en la que estuvo desde 2015 hasta 2019. Anteriormente, fue asociada de Claro & Cia.

Egresó como licenciada en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Chile (2011) y luego hizo prácticas profesionales en la Corporación de Asistencia Judicial, Centro Lo Prado. Completó un curso de Administración Desleal, soborno entre privados y modificaciones en materia de corrupción pública en la Universidad de Chile, posee un diplomado en Compliance y Buenas Prácticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un diplomado de Especialización en “Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas” de la Fundación Henry Dunant América Latina.

Ha sido ayudante de las cátedras de Historia de la Filosofía del Derecho y Derecho Civil en la Universidad de Chile y de la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por otro lado, es profesora de Derecho Penal en la Universidad Central de Chile.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.