Holandesa AkzoNobel compra Grupo Orbis y se expande en Latinoamérica

A través de su marca Pintuco, Grupo Orbis ofrece pinturas y revestimientos para hogares y diversas industrias / Tomada de Pintuco - Facebook
A través de su marca Pintuco, Grupo Orbis ofrece pinturas y revestimientos para hogares y diversas industrias / Tomada de Pintuco - Facebook
Los términos financieros de la negociación no fueron divulgados
Fecha de publicación: 05/08/2021

AkzoNobel, multinacional holandesa de pinturas y revestimientos, adquirió 100 % del capital social del grupo colombiano del mismo ramo Orbis, por un monto que no fue revelado. La compañía objetivo tiene presencia en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y las Antillas (Aruba y Curazao).

La transacción incluye el negocio de pinturas y revestimientos Pintuco (pinturas), Andercol (productos químicos) y Poliquim (resinas) y Mundial (distribución y servicios).

Baker McKenzie; Arias (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) en la debida diligencia de las empresas de Centroamérica y en la revisión del cronograma de divulgación de la operación, y CorralRosales (Quito y Guayaquil) representaron a la compradora en esta transacción, que fue anunciada el 29 de junio.

Posse Herrera Ruiz (Bogotá) asistió a los accionistas de Grupo Orbis en la negociación y firma del contrato de compraventa de acciones y en la estructuración de la transacción desde el punto de vista regulatorio y fiscal. La compañía vendedora también recibió apoyo de BLP (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala con abogados de las áreas corporativo, de impuestos, laboral, propiedad intelectual, regulatoria, litigio, bienes raíces, compliance, ambiental, competencia. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La firma trabajó en el proceso interno de debida diligencia por parte del vendedor en las jurisdicciones de Centroamérica, así como el análisis de competencia en cada uno de los países. BLP dijo que también apoyará en las presentaciones antimonopolio.

Robalino Abogados (Ecuador), que también aconsejó a Grupo Orbis, no respondió nuestras peticiones de información.


Te invitamos a leer: Anticimex entra a América Latina con la compra de Palmera Junior


AkzoNobel dijo que con esta transacción expandirá aún más su posición a largo plazo en Centroamérica y Suramérica y se alinea con su estrategia Grow & Deliver, de crear posiciones líderes a escala global y de impulsar su crecimiento en los mercados emergentes. La compañía, con sede en los Países bajos, tiene 33.000 empleados y presencia en 150 países.

Para Orbis este acuerdo representa una importante oportunidad de crecimiento, desarrollo de sus colaboradores y clientes a un portafolio mucho más completo y beneficios para la empresa como acceso a tecnología y a canales de innovación.

El cierre de la transacción se realizó el 21 de abril de 2022, una vez que obtenga la aprobación de los organismos de competencia de las jurisdicciones involucradas y se cumpla una serie de términos y condiciones pactadas.

Fundada en 1945 en Medellín, noreste de Colombia, ofrece pinturas y revestimientos a hogares, industria, infraestructura, construcción y automotriz. una variedad de industrias. La empresa tiene seis plantas de producción, ventas de 27 millones de galones por año y 2.500 empleados.

Otras operaciones en las que interviene Arias:

-Delsur obtiene crédito de Davivienda para financiar inversiones en El Salvador

-Banco Lafise recibe préstamo sindicado para apoyar a agroexportadores nicaragüenses

-Corporación Multi Inversiones emite el mayor bono verde de Centroamérica


Asesores legales

Asesores de Akzo Nobel N.V.:

  • Baker McKenzie
  • Arias - El Salvador (San Salvador): Socia Ana Mercedes López. Asociados sénior Mariela Funes, Rafael Burgos y Cesar Bautista.
  • Arias – Guatemala (Ciudad de Guatemala): Socios Jorge Luis Arenales y Rosa María Arenales. Asociada Cindy Arrivillaga.
  • Arias - Honduras (Tegucigalpa): Socia Evangelina Lardizábal. Asociados Antonio Montes Rittenhouse y Claudia Midence.
  • Arias - Nicaragua (Managua): Socia Ana Teresa Rizo. Asociadas Yara Alemán, Maryeling Guevara y Ivania Paguagua.
  • Arias - Costa Rica (San José de Costa Rica): Socio Andrey Dorado. Asociada sénior Tracy Varela. Asociada Mónica Espinoza. Paralegal Tehany Zárate
  • Arias - Panamá (Ciudad de Panamá): Socia María Cristina Fábrega de Duque. Asociados Ricardo Rocha y Denise Littman.
  • CorralRosales (Quito y Guayaquil): Socios Xavier Rosales y Andrea Moya. Asociados Milton Carrera, Ana Samudio, Marta Villagomez, Rafael Serrano, María Isabel Torres, Jimmy Rodriguez, Dario Escobar, Sofía Rosales, Ramón Paz y Miño y Edgar Bustamante en Guayaquil.

Asesores de Grupo Orbis:

  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socios José Alejandro Torres, Juan Guillermo Ruiz, Mariana Posse, Carolina Camacho y Jorge de los Ríos. Asociados Emilia Arango, Daniel Meza Montoya, Laura Aristizábal, Felipe Pardo, Héctor Otálora, Sergio Salazar, Santiago Piedrahita, Cristina Álvarez, Laura Torrado, María Paula Romero y Rafael Guerrero. Abogada junior Adriana Cabal. Paralegal David Celis.
  • BLP – Costa Rica (San José de Costa Rica): Socios Adriana Castro y Ronald Lachner. Directores Vittoria Di Gioacchino, Alexandra Aguilar y León Weinstok. Consultora de impuestos Tatiana Chacón. Asociada sénior Adriana Acuña. Asociadas Nancy Muñoz y Abril Villegas.
  • BLP - El Salvador (San Salvador): Socia Mariana Nochez Palacios. Asociado José Gochez.
  • BLP - Honduras (Tegucigalpa): Socio José Miguel Álvarez, Asociada Ivis Alvarado.
  • BLP - Nicaragua (Managua): Socio fundador Ernesto Rizo. Director Federico Barrios.
  • BLP - Guatemala (Ciudad de Guatemala): Socio fundador Luis F. Ruiz. Asociados séniores Alcy Martínez y Rogelio Muñoz. Asociada Michelle Avilés. Paralegal Diego Quirós.
  • Robalino Abogados* (Ecuador)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

**La transacción cerró el 21 de abril de 2022.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.