Hochschild Chile adquiere la participación restante del proyecto BioLantánidos

El proyecto BioLantánidos está localizado en la ciudad de Penco, en la región de Biobío / Fotolia
El proyecto BioLantánidos está localizado en la ciudad de Penco, en la región de Biobío / Fotolia
La minera británica había adquirido anteriormente el 6,2% de participación en REE UNO
Fecha de publicación: 15/10/2019
Etiquetas: Chile, Minería, M&A

La minera británica Hochschild Mining, a través de Minera Hochschild Chile, compró la participación restante en la sociedad chilena REE UNO que tiene a su cargo el proyecto BioLantánidos, de extracción de tierras raras de arcilla iónica. Hochschild informó que en 2018 y a principios de 2019 invirtió 2,5 millones de dólares en el proyecto a cambio de una participación de capital de 6,2% con una opción para aumentar la propiedad.

La empresa adquirida es propiedad de Minería Activa Fondo de Inversión Privado Lantánidos. El monto de la transacción -que cerró el 2 de octubre- asciende a 56,3 millones de dólares.

Quinzio & Anríquez Novoa asesoró a Minera Hochschild Chile en la compra de 93,8% de participación en REE UNO. Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile representó a la vendedora, que es una empresa relacionada con LarrainVial.

“Corresponde a un depósito único en Chile de tierras raras, con un procedimiento mínimo invasivo para su explotación”, comentó Philippi Prietocarrizosa.

Localizado en la región del Biobío, el proyecto plantea el desarrollo de una planta de extracción de lantánidos en la ciudad de Penco y el procesamiento para obtener concentrados de óxido de alta pureza, superior a 92 %. El proceso ha sido patentado por profesionales y pymes de la región, así como por la Universidad de Concepción.

Hochschild comentó que el depósito tiene una alta concentración de minerales clave de tierras raras, especialmente terbio, disprosio, praseodimio y neodimio, con propiedades magnéticas. Son muy demandados para la fabricación de componentes tecnológicos e imanes permanentes, utilizados en vehículos eléctricos, turbinas eólicas, motores de drones y otros equipos.


Asesores legales

Asesores de Minera Hochschild Chile SCM:

  • Quinzio & Anríquez Novoa: Socio Cristián Quinzio. Asociado Marcelo Ikicares. Abogada asociada Karla Castro.

Asesores de Minería Activa Fondo de Inversión Privado Lantánidos:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile: Socios Juan Paulo Bambach y Carlos Alberto Reyes Comandari. Asociados Cristina Olavarría Moral, Jaime Cruzat y Felipe Ossa Parot.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.