Hawley, senador republicano, propone restaurar la cláusula de copyright a 56 años

De ser aprobado este proyecto de ley, se aplicaría solo a empresas de entretenimiento. / Unsplash, MIKE STOLL.
De ser aprobado este proyecto de ley, se aplicaría solo a empresas de entretenimiento. / Unsplash, MIKE STOLL.
Hawley, posible candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2024, dijo en un comunicado que “la era de las dádivas republicanas a las grandes empresas ha terminado".
Fecha de publicación: 18/05/2022

Josh Hawley, senador júnior de Estados Unidos por el Partido Republicano, inició este mes la promoción de un proyecto de ley que apunta directamente a Disney y otros conglomerados mediáticos: la Ley de Restauración de la Cláusula de Copyright, que devolvería la protección de los derechos de autor a un máximo de 56 años.

Aunque es probable que esta ley no pase los procedimientos necesarios, este es un nuevo capítulo en la historia de The Walt Disney Co. con la regulación estadounidense y se suma, apenas un mes después, al despojo de un distrito fiscal especial que cubría a Walt Disney World Resort en Florida y le permitía tener, en la práctica, un gobierno propio donde recaudaba impuestos, aprobaba códigos de construcción y controlaba los servicios públicos.

Hawley, posible candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2024, dijo en un comunicado que “la era de las dádivas republicanas a las grandes empresas ha terminado".


Te puede interesar: El uso de 'blockchain' para proteger derechos de autor en el mundo digital


"Gracias a las protecciones especiales de derechos de autor del Congreso, las corporaciones del despertar como Disney han ganado miles de millones mientras complacen cada vez más a los activistas del despertar. Es hora de quitarle los privilegios especiales a Disney y abrir una nueva era de creatividad e innovación”, indicó. 

De ser aprobado este proyecto de ley, se aplicaría solo a empresas de entretenimiento y parques temáticos con valor superior a USD150 mil millones.

En vista de que en pocos meses vencen los derechos de autor de Disney sobre la primera versión de Mickey Mouse (aparecida en Steamboat Willie), se especula que la empresa buscará una nueva extensión de la llamada Ley de Protección de Mickey Mouse, pero es seguro que se encontrará con una oposición más sólida y amplia de la que ha encontrado antes, a la que ahora se suma la propuesta de Hawley y los esfuerzos del Partido Republicano en una “guerra cultural” en contra de Disney desde hace meses.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.