Fideicomiso controlador pasa a ser titular de 99,6 % de las acciones de Grupo Lala

Próximamente, las acciones de Lala dejarán de cotizar en el mercado de valores, donde listaban desde 2013 / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Próximamente, las acciones de Lala dejarán de cotizar en el mercado de valores, donde listaban desde 2013 / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Adquiere en OPA 23,3 % del capital social en poder del público inversionista.
Fecha de publicación: 13/10/2021

El Fideicomiso 410541-7, que agrupa a diversos accionistas de Grupo Lala, se convirtió en titular del 99,6 % del capital de este productor mexicano de alimentos, luego de realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado local. Para ello, recibió asesoría del Bufete Robles Miaja Abogados.

El 23 de agosto fue lanzada la oferta de adquisición voluntaria por la totalidad de las acciones Serie B en circulación del grupo, representativas de 25 % de su capital social. Aunque esta tenía como objetivo 597.143.694 acciones, finalmente fueron aceptados 565.402.873 títulos (23,3 %), de acuerdo con un anunció de la compañía. La OPA culminó el 21 de septiembre.

El monto de la transacción asciende a 474,3 millones de dólares (9.815,4 millones de pesos al 14 de octubre). El precio por acción se estableció en 0,84 dólares (17,36 pesos). En mayo, cuando se anunció la intención de realizar la OPA, las acciones valían 0,71 dólares (14,62 pesos). 

Galicia Abogados representó a Casa de Bolsa BBVA México como intermediario y fiduciario en esta transacción, cuya liquidación se registró el 24 de septiembre.


Te puede interesar: Aerodrome Infrastructure lanza OPA por Grupo Aeroportuario del Centro Norte


Las acciones adquiridas estaban en poder de inversionistas públicos, por lo que próximamente dejarán de cotizarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cabe recordar que Lala ingresó a esta en 2013, tras una Oferta Pública Inicial (OPI). En ella fijó el precio por título en 1,33 dólares (27,50 pesos). Una vez que estas acciones dejen de cotizarse, las decisiones de la empresa no necesitarán aprobación de la asamblea de accionistas.

La medida adoptada por Lala le ahorra el pago de comisiones a la BMV.

“El porcentaje de aceptación de la oferta fue uno de los más altos del mercado mexicano, con una tasa de aceptación agregada de 99,6 % de las acciones en circulación del emisor”, comunicó Galicia, al tiempo de resaltar la labor de su cliente para alcanzar este resultado.

Al igual que Lala, otras empresas mexicanas han deslistado sus acciones de la BMV.

Con más de siete décadas de trayectoria, Lala produce alimentos y bebidas, especialmente lácteos (leche, fórmulas, yogur, quesos, mantequillas y margarinas, entre otros) para el consumo masivo. La compañía también está presente en Brasil, Centroamérica y Estados Unidos.


Asesores legales

Asesores del fideicomiso de accionistas: 

  • Bufete Robles Miaja, S.C.: Socios Rafael Robles Miaja y María Luisa Petricioli Castellón. Asociados Gustavo Rodríguez Aradillas, Jorge Jiménez Morales y Armando Ramos Castro.

Asesores de Casa de Bolsa BBVA México, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA México:

  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Guillermo Pérez Santiago y Maurice Berkman. Asociados María de los Ángeles Padilla Zubiría y Emiliano Flores Juárez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.