Grupo Harari se convierte en único accionista del retailer panameño Xtra

Xtra es reconocido como uno de los mayores operadores de tiendas minoristas de Panamá./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Xtra es reconocido como uno de los mayores operadores de tiendas minoristas de Panamá./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Compra participación restante de 53 % por un valor no revelado.
Fecha de publicación: 10/02/2022

 

 

Grupo Harari se convirtió en el único accionista de Supermercados Xtra, de Panamá. El grupo local compró las acciones propiedad de Souq Investment, equivalente a 53 % del capital social de la cadena de supermercados. El valor de la negociación no fue revelado.


Más sobre el Grupo Harari: Grupo panameño Harari gestionará la franquicia de Zara en Argentina y Uruguay


Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá) asistió al comprador, una sociedad parte de la compañía de capital privado Southern Cross Group, y a la compañía objetivo en la operación, que se concretó el 6 de enero.

Alfaro, Ferrer & Ramírez – (AFRA) y DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia (Bogotá) representaron al vendedor, pero esta última firma no atendió nuestros requerimientos de información.

 

En paralelo a la operación de compraventa, Supermercados Xtra emitió bonos corporativos series E, F y G a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) de Panamá por 100 millones de dólares. Morgan & Morgan también la aconsejó en esta operación, que concluyó el 3 de enero.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee representó a Banco General como estructurador en la modificación de ciertos términos y condiciones de la emisión. El despacho legal intervino en la confección de la documentación requerida para el proceso de modificación, incluyendo las enmiendas de ciertos contratos de la oferta pública y la documentación de soporte y el proceso de registro de la modificación de términos y condiciones ante la Superintendencia del Mercado de Valores.


Lee también: Ta-Ta protagoniza la mayor la mayor oferta de obligaciones negociables en Uruguay


Morgan & Morgan explicó que BG Trust, una afiliada de Banco General, actúa como fiduciario de un fideicomiso colateral que garantiza las obligaciones de Xtra en virtud de los bonos. Banco General actuó como agente de pago y suscriptor de los bonos.

En relación con la adquisición, Xtra dijo en un comunicado enviado a Latinex que las 53.000 acciones recompradas por su accionista se mantendrán en Tesorería y estarán disponibles para futuras transacciones.

La cadena de retail planea acometer inversiones de capital y financiar propósitos corporativos con los ingresos obtenidos en la colocación.

Fundado en 1990, Xtra es reconocido como uno de los mayores operadores de tiendas minoristas de Panamá. La compañía administra 30 establecimientos y además realiza operaciones de comercio electrónico.

Más transacciones en las que interviene Morgan & Morgan:

-Actualización: Seven Seas Water obtiene préstamo sindicado por 203 millones de dólares

-Cirsa, Compañía de juegos de azar, cancela préstamo y rescata bonos

-Avianca obtiene financiamiento para salir del Capítulo 11


Asesores legales

° Operación 1 (Adquisición)

Asesores de Grupo Harari y Supermercados Xtra, S.A.:

  • Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá): Socios Francisco Arias G. y Roberto Vidal. Asociada María Eugenia Crespo.

Asesores de Souq Investments LP:

  • Alfaro, Ferrer & Ramírez – (AFRA): Socio Ricardo A. Moreno. Asociada Ana Cristina Negrón.
  • DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia (Bogotá)*

 

Asesores de Supermercados Xtra, S.A.:

  • Morgan & Morgan: Socios Francisco Arias G., Roberto Vidal y Ricardo Arias.

Asesores de Banco General, S.A.:

Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Ciudad de Panamá): Socios Arturo Gerbaud de la Guardia y Rafael A.  Marquínez D. 

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.