Actualización: Grupo Energía Bogotá se consolida en Brasil

Argo Energia opera el proyecto Argo I y desarrolla Argo II y Argo III / Fotolia
Argo Energia opera el proyecto Argo I y desarrolla Argo II y Argo III / Fotolia
En conjunto con Red Eléctrica Internacional, compra Argo Energia
Fecha de publicación: 18/12/2019
Etiquetas: Brasil, energía, M&A

Grupo Energía Bogotá (GEB), de Colombia, en conjunto con Red Eléctrica Internacional, que es parte del Grupo Red Eléctrica, de España, compraron la totalidad de las acciones de la empresa brasileña del área de transmisión eléctrica Argo Energia Empreendimentos e Participações (Argo Energia) por 860,4 millones de dólares (3.500 millones de reales al 18 de diciembre), sujeto a ajustes.

En la transacción -suscrita el 22 de noviembre- participó NBF|A (São Paulo) por parte del grupo colombiano. El bufete prestó apoyo en la debida diligencia legal, redacción y negociación de los documentos, así como en la definición de la estructura de la cooperación y asociación.

TozziniFreire Advogados (São Paulo) representó a Red Eléctrica Internacional.

Machado Meyer Advogados (São Paulo) aconsejó a Sommerville Investments y su casa matriz Temasek Holdings, como vendedores, en la revisión de la estructura y los aspectos fiscales relacionados con la operación. El estudio representó a Sommerville cuando invirtió en Argo, en 2017.

*Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr e Quiroga Advogados (São Paulo) asesoró legalmente a Argo Energia y Pátria Investimentos.

NBF|A comentó que este acuerdo fortalece la posición de GEB en el mercado brasileño de transmisión de energía y lo consolida en América Latina. Desde 2015, GEB opera en Brasil a través de Gebbras Participações.

“Esta inversión aporta de forma significativa al desarrollo del Plan Estratégico Corporativo de la compañía, al consolidar a GEB como un jugador relevante en el país que mayores oportunidades de crecimiento ofrece en el sector de transmisión en Latinoamérica”, comentó GEB en un comunicado de prensa.

Para Red Eléctrica, se trata de su incursión en el mercado brasileño. La empresa también opera en Perú y Chile.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), de Brasil.

Fundada por Pátria Investimentos, Argo Energia fue adjudicada en 2016 con el proyecto de transmisión de 1.200 kilómetros de longitud (cuatro líneas y cuatro subestaciones, ubicadas en los estados de Maranhão, Piauí y Ceará). El proyecto está operativo desde este año. Actualmente, la compañía desarrolla los proyectos Argo II, en el norte del estado de Minas Gerais, y Argo III, en el estado de Rondônia. Entre los accionistas de la empresa destacan Pátria y Temasek. En febrero de este año se sumó Itaú Unibanco, tras comprar una participación de 9,5 % del capital social de Argo Energia.


Asesores legales

Asesores de Grupo Energía Bogotá (GEB):

  • NBF|A (São Paulo): Socias Marcela Figueiró y Rosi Costa Barros. Asociados Regina Ramos y William Lins.

Asesores de Red Eléctrica Internacional S.A.U.:

  • TozziniFreire Advogados (São Paulo): Socios Leonardo Miranda y Pedro Luis Galvao Seraphim. Asociadas Ligia Pereira Schlittler y Erica Makiyama.

Asesores de Temasek Holdings y Sommerville Investments, B.V.:

  • Machado Meyer Advogados (São Paulo): Socios Fernando Tonanni, Guilherme Bueno Malouf y Paulo Henrique Carvalho Pinto. Abogada sénior Manoela Vargas Nunes Dias.

Asesores de Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. y Pátria Investimentos Ltda.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr e Quiroga Advogados (São Paulo): Socios Fabiano Ricardo Luz de Brito, Michelle Marques Machado Gil Falleiros Mendes, Paulo Camargo Tedesco y Rodrigo Figueiredo Nascimento. Asociados Rodrigo de Madureira Pará Diniz, Ana Carolina Katlauskas Calil, Anderson Jardim D'Avila, Laura de Ávila Degasperi y Paula Camara Baptista de Oliveira.

*La noticia fue actualizada el 15/01 para incluir a Mattos Filho.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.