Grupo ATEM adquiere a Petrobras Refinaria Isaac Sabbá por 189 millones de dólares

 REMAN está operativa desde 1956 y pasó a ser propiedad de Petrobras en 1974 / Tomada del sitio web de Petrobras
REMAN está operativa desde 1956 y pasó a ser propiedad de Petrobras en 1974 / Tomada del sitio web de Petrobras
Esta es la segunda instalación de refino que vende la petrolera estatal brasileña este año
Fecha de publicación: 15/09/2021

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados representó al grupo brasileño ATEM que, a través de su filial Ream Participações compró la totalidad de las acciones de Refinaria Isaac Sabbá (REMAN) y sus activos logísticos asociados, incluyendo un terminal de almacenamiento, propiedad de Petróleo Brasileiro (Petrobras). La instalación está ubicada en Manaos, en el estado Amazonas, en el norte del país.

Machado Meyer Advogados aconsejó a Petrobras en la negociación por 189,5 millones de dólares. El despacho legal asistió a la vendedora en la negociación y preparación del contrato de compra de acciones y otros documentos auxiliares, incluyendo más de una decena de contratos relacionados con infraestructura y logística. El contrato fue suscrito el 25 de agosto.

Esta es la segunda refinería que vende Petrobras de ocho de las que debe salir, de un total de 13, luego de haber alcanzado un acuerdo en 2019 con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo antimonopolio brasileño, para facilitar la competencia en ese sector donde concentra 100 % de la capacidad de refinación. Aún después de la venta de las ocho refinerías, Petrobras seguirá como líder de la actividad de refinación con una capacidad de 1,15 millones de barriles por día.


Lee también: PetroRio consigue fondos para cuatro campos de petróleo y gas en Brasil


A comienzos de este año, la petrolera estatal brasileña vendió la Refinería Landulpho Alves (RLAM) al gestor de fondos emiratí Mubadala Group por 1.650 millones de dólares, tras un proceso competitivo.

Para ATEM, la adquisición de la refinería Isaac Sabbá permitirá mejorar el suministro de combustibles y derivados de petróleo y gas a la región de influencia de la instalación. “Lo haremos de manera eficiente desde el punto de vista logístico y en igualdad de condiciones comerciales, siempre con el objetivo de optimizar el mercado de combustibles y en el mejor interés de quienes operan en este mercado”, comentó la empresa.

Esta nueva transacción espera la aprobación del Cade. Después de su conclusión, Petrobras continuará operando la refinería por medio de un contrato de prestación de servicios por un período transitorio, mientras ATEM estructura sus procesos y ensambla sus equipos. El contrato garantiza la continuidad de las operaciones y, por ende, del suministro de gas natural, petróleo y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región.

Localizada en el margen izquierdo del río Negro, REMAN está operativa desde 1956 y pasó a ser propiedad de Petrobras en 1974. La refinería tiene una capacidad de procesamiento de 46.000 barriles de petróleo por día y produce GLP, nafta, gasolina, queroseno de aviación, gasoil, aceite ligero para turbinas eléctricas, aceite para generación de energía y asfalto, entre otros productos que distribuye en los estados Pará, Amapá, Rondônia, Acre, Roraima y Amazonas.  

Ream Participações es un vehículo corporativo de ATEM Distribuidora de Petróleo, que desde hace más de dos décadas opera en el negocio de transporte de combustible vía terrestre y fluvial en nueve estados del norte de Brasil. 


Asesores legales

Asesores de Ream Participações S.A.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Felipe Rodrigues Caldas Feres, Nilton Gomes de Mattos Neto, Rômulo Silveira da Rocha Sampaio, Leonardo Homsy y Mariana Spoto Cobra. Asociados José Eduardo Araujo de Azevedo Siqueira, Maria Eduarda de Skowronski Gomes, Bruno Martins Guedes Ribeiro, José Roberto de Almeida Junior, Isabela de Sena Passau Alves, Isaque Brasil, Ranier Coimbra do Nascimento de Sá Pereira, Duane Sarlo de Brito Santos, Flávia Toledo Giambroni, Thais Francis Zimmermann, Isabel Silva Tomas Carvalho y Luiza da Camara Chaves.

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Daniel Szyfman, Arthur Bardawil Penteado, Igor Marcell Ramos Finzi y Marcos Veríssimo. Abogado Helena Prescinotti Cursino De Andrade.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.