Greenberg Traurig integra socios, Robalino ficha consejera y exsocio de Carey inaugura boutique

Bolívar Figueroa, Emilio Aguayo y Víctor Murillo, de Robalino (izquierda, centro y derecha arriba); Claudio Lizana, de Estudio Lizana (izquierda abajo), y  Erika Báez y Eduardo Medina, de Greenberg Traurig (centro y derecha abajo). 
Bolívar Figueroa, Emilio Aguayo y Víctor Murillo, de Robalino (izquierda, centro y derecha arriba); Claudio Lizana, de Estudio Lizana (izquierda abajo), y  Erika Báez y Eduardo Medina, de Greenberg Traurig (centro y derecha abajo). 
Robalino también nombró directores.
Fecha de publicación: 20/12/2022

La oficina mexicana de Greenberg Traurig anunció el fichaje de dos socios, la acción responde a la intención de afianzar su propuesta en el país. 

La ecuatoriana Robalino Abogados cerró el año con el nombramiento de tres directores y la integración de una consejera.

Claudio Lizana, exsocio del bufete chileno Carey, creó su propio estudio en la capita chilena. 

Greenberg Traurig despide el 2022 con nuevos socios en México

El nuevo equipo fiscal del bufete está conformado por los socios Erika Báez Elizondo y Eduardo Medina Zapata. A este grupo se suman dos asociados y un pasante. 

Báez está enfocada en la práctica contable y el análisis y desarrollo de estrategias fiscales en el sector público y privado. En su experiencia como asesora fiscal ha participado en casos de los sectores de infraestructura, energía, retail, productos de consumo, cuidado de la salud, tecnología y servicios financieros. También ha trabajado en auditorías fiscales, procesos de due diligence y cumplimiento de la normatividad fiscal. Antes de llegar a Greenberg Traurig formó parte del equipo de Chevez Ruiz Zamarripa durante 15 años como asesora fiscal. 

Erika Báez es licenciada en contabilidad pública y estrategia financiera, además obtuvo una maestría en derecho fiscal de la Universidad Panamericana. Trabajará en la oficina de Ciudad de México. 

Medina Zapata, abogado de profesión, tiene más de 25 años de experiencia como experto en temas fiscales. Antes de su incorporación, trabajó en el estudio Jáuregui y Del Valle como socio. Se enfoca en la consultoría fiscal, planificación y estructuración de fondos de inversión inmobiliaria tanto privados como públicos. Representó clientes en la estructuración de joint ventures, operaciones transfronterizas y reestructuras corporativas. 

Eduardo Medina se graduó en la Universidad Autónoma del Estado de México y tiene un posgrado en derecho fiscal de la Universidad Panamericana. También obtuvo el título de derecho fiscal internacional en Viena. 

En palabras del socio director de la oficina José Raz Guzmán, "la integración de un sólido equipo de abogados con experiencia en asuntos fiscales responde a las necesidades de nuestra creciente lista de clientes, incluyendo fondos de capital privado y fondos de inversión en el sector inmobiliario"

Juan Manuel González, socio administrador,  agrega que la experiencia combinada de todos los aspectos fiscales y en materia inmobiliaria que Eduardo y Erika aportan a la firma, sentarán las bases de una práctica fiscal robusta que ofrecerá asesoría de primer nivel a los clientes en el sector inmobiliario, de fusiones y adquisiciones y de infraestructura en México.

Este año la firma realizó variadas acciones en diferentes oficinas alrededor del mundo, uno de los más recientes fue el de Steven Sandretto, especialista en transacciones transfronterizas en Brasil y la región latinoamericana, con amplia experiencia en mercados de capitales, financiamientos y fusiones y adquisiciones. 

En el mes de agosto Henry Roque retornó a su puesto de socio en la oficina de Miami. El abogado provino de Holland & Knight. 

También fichó a Nathan Eisler como socio para el área financiera y David K. Blattner como of counsel para el grupo de bienes raíces en Nueva York y Miami. 


Más noticias sobre firmas: Von Wobeser y Dentons - Uruguay promueven socios y ECIJA incorpora a Bedoya Goyes


Robalino asciende directores y da la bienvenida a consejera

La nueva consejera es la abogada Munia El Harti Alonso. Los ascendidos son Bolívar Figueroa, Emilio Aguayo y Víctor Murillo. Tras el nombramiento el bufete cuenta con ocho socios y cuatro directores.

Figueroa tiene más de 12 años de experiencia y se desempeña como director de la práctica de impuestos y comercio exterior. También es uno de los líderes de la práctica de inversión extranjera y asesora en derecho regulatorio, energía y recursos naturales. 

Practica litigio tributario con énfasis en precios de transferencia, consultoría y asesoría fiscal corporativa. Maneja transacciones de due dilligence, análisis preventivo y consultoría tributaria estratégica. Recientemente participó en proyectos de inversión extranjera y el desarrollo de industrias y sectores exportadores. Afirma que se enfocará en promover la práctica tributaria y de inversión extranjera. 

Emilio Aguayo es abogado litigante y tributario. Fungió durante cinco años como asociado en la sede de Guayaquil. Tiene conocimiento en asuntos laborales, bancarios y de cumplimiento penal. Su foco está en representar empresas locales e internacionales en disputas laborales y tributarias, en varias industrias como la de alimentos y banca.  

Murillo, que espera lograr un crecimiento sostenido y duradero en la oficina de Guayaquilrecibió su nombramiento como director de aduanas y comercio exterior, área que lidera, y codirige regulación y protección de inversiones. Además, es vicepresidente de la Comisión de Aduanas y Comercio del Capítulo Ecuador de la Cámara Internacional de Comercio. En un comunicado afirmó que desea fortalecer el vínculo con los clientes y fomentar la sinergia en el equipo de la oficina a la que pertenece. 

Durante la última década Munia El Harti adquirió experiencia internacional en disputas de inversión transfronterizas. La abogada tiene licencia para trabajar en Nueva York y se une a la firma luego de laborar durante un año como consultora sénior de arbitraje internacional en una empresa llamada Xtrategy, además fue parte de Von Webeser y Sierra. Munia desea hacer crecer la práctica de arbitraje en la región de Europa, Oriente Medio y África. 

Hace poco, Robalino nombró a Cristina Viteri como consejera externa en litigios, arbitraje y mediación.


Otros nombramientos: Cleary Gottlieb y Simpson Thacher fortalecen su oferta latinoamericana y Pereira Jano incorpora socia


Claudio Lizana inaugura su estudio

El exsocio de Carey fundó una boutique en Santiago. Estudio Lizana abrió sus puertas al público el 1 de diciembre. El abogado, quien creó la práctica de competencia de Carey, donde trabajó por 30 años, sostiene que una oficina más pequeña le ayudará a acercarse a nuevos clientes. 

Daniela León y Tomás Appelgren Deck, quienes se desempeñaban como asociados de Carey, se incorporaron a Estudio Lizana. El 15 de diciembre se sumó María Jesús Gaete, exprocuradora de Baker Mckenzie - Chile. 

Lizana formaba parte de un equipo de tres socios de competencia en Carey. Esta firma recientemente anunció el nombramiento de cuatro nuevos socios. Se trata de Mónica Pérez, Roberto Villaseca, Manuel José Barros y Julio Recordon. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.