GrandVision concreta venta de Rotter & Krauss a HAL Investments

Rotter & Krauss fabrica y comercializa soluciones ópticas (anteojos convencionales, gafas de sol y lentes de contacto) y auditivas / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Rotter & Krauss fabrica y comercializa soluciones ópticas (anteojos convencionales, gafas de sol y lentes de contacto) y auditivas / Tomada de la página de la empresa en Facebook
La operación responde a una exigencia de la FNE ante la adquisición global de GrandVision por parte de EssilorLuxottica
Fecha de publicación: 23/07/2021

HAL Investments, accionista del minorista holandés de productos ópticos GrandVision, compró la cadena chilena Rotter & Krauss, propiedad de este último, por 95 millones de dólares. La desinversión de la compañía chilena por parte de GrandVision es parte de la adquisición global del grupo holandés por parte la empresa francoitaliana EssilorLuxoticca por 6.481,8 millones de dólares (5.500 millones de euros al 23 de julio), suscrita en julio de 2019. 

Además, responde a una condición planteada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile de excluir al negocio chileno de la operación global para prevenir una concentración en el mercado de comercialización minorista de productos ópticos en cadenas locales, de acuerdo con el pronunciamiento del organismo del 9 de abril.

La FNE inició la investigación en febrero de 2020 y la extendió a mayo del mismo año y, como resultado, aprobó la negociación en Fase II, aunque con condiciones. 

Claro & Cia. y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile, este último en las áreas de competencia e impuestos, representaron a la compradora en la transacción, que cerró el 1 de julio. Abogados internos también representaron a EssilorLuxottica.


Te invitamos a leer: Gasco y Abastible cumplen dictamen y venden participación en Gasmar


Carey asistió en esta transacción a EssilorLuxottica. Trascendió que Sullivan & Cromwell (Reino Unido y Francia) representó a GrandVision, pero al momento de publicar esta nota no pudimos confirmar la información.

“Las partes propusieron a la Fiscalía Nacional Económica la recompra de Rotter & Krauss y su laboratorio por parte de HAL Optical Investments y HAL Holding, para excluir a esta óptica de la operación global, y así evitar que la operación se lleve a cabo en Chile”, explicó Carey.

Según la FNE, las partes se comprometieron a suministrar marcas propias de GrandVision y licenciamiento de marcas en las mismas condiciones en las que actualmente accede Rotter & Krauss, a suministrar armazones y anteojos de sol de EssilorLuxottica en condiciones de precios a las que hoy accede la cadena chilena, proveer servicios de tecnologías de información para facilitar el cambio e internalización de dichos servicios por parte de Rotter & Krauss, limitar el acceso de EssilorLuxottica a información sensible de Rotter & Krauss durante el período de vigencia de las medidas (septiembre de 2020 - marzo de 2021) e impedir contratar personal clave de la cadena chilena por parte de la compañía francoitaliana, para garantizar la competitividad de Rotter & Krauss.

Con más de 100 años de trayectoria, la compañía chilena fabrica y comercializa soluciones ópticas (anteojos convencionales, gafas de sol y lentes de contacto) y auditivas. Tiene 97 tiendas distribuidas por todo el país desde Arica, en el norte, hasta Punta Arenas, en el sur.

Otras transacciones en las que participa Carey:

-Chilena Phage Tecnologies realiza segunda ronda de inversión

-Pacific Hydro Chile refinancia préstamo sindicado obtenido en 2017

-Chile Electrcity PEC emite el primer bono de estabilización de tarifas de Latinoamérica 


Asesores legales

Asesores de HAL Investments:

  • Claro & Cia.: Socios Hernán Felipe Valdés y Jorge Carraha. Asociados Isabella Mac Auliffe y Rafael Cruzat.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile: Socios Ignacio Larraín Jiménez y Guillermo Infante. Asociados Nicolás Santana, Magdalena Munita Irarrázaval, Catalina Montero y Macarena Gaitán.

Asesores de EssilorLuxottica:

  • Abogados in-house: Valeria Rivera, Kelig Bloret, Alexander Lunshof, Alba Manganotti y Ana Silva Dias Hayes.
  • Carey: Socio Claudio Lizana. Asociados Paulina Espinoza, Felipe Hepner, Daniela León y Oscar Lizana.

Asesores de GrandVision:

Sullivan & Cromwell (Reino Unido y Francia) *

*No pudimos confirmar la información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.