Google busca congelar servicios a LATAM Airlines en pleno proceso concursal

Google figura en la lista de acreedores de la aerolínea LATAM
Google figura en la lista de acreedores de la aerolínea LATAM
El fallo podría sentar precedente para el resto de acreedores de la aerolínea
Fecha de publicación: 01/10/2020

La multinacional tecnológica Google se rehúsa a prestar más servicios a LATAM Airlines y subsidiarias hasta que esta pague los más de 8,2 millones de dólares que le debe. Para recuperar lo adeudado, Google presentó una moción ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York solicitando que se den por rescindidos los contratos de prestación de servicios entre ambas compañías. 

Google figuraba en la lista de acreedores de LATAM cuando esta se declaró en bancarrota el pasado 26 de mayo. Sin embargo, el gigante tecnológico continuó prestando servicios de almacenamiento en la nube y de publicidad por 2,74 millones de dólares hasta el pasado 28 de septiembre. En la moción se detalló que fue gracias a estos servicios que LATAM atrajo clientes potenciales, ya que estos podían encontrarlos fácilmente mientras buscaban palabras y frases designadas o navegaban por sitios web.

LATAM Airlines Group ya está en recuperación judicial bajo el llamado Chapter 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite a las empresas en bancarrota reorganizar sus deudas para que mantengan sus operaciones bajo supervisión de la corte. 

Una de las grandes ventajas para las empresas que se apegan a la protección de esta ley es que pueden acceder a financiamientos especiales, como el debtor-in-possession (DIP), que permite que el deudor siga en posesión de su negocio. La aerolínea se acogió a esta modalidad el 18 de septiembre. 

Bajo este mecanismo, la aerolínea podrá recaudar capital para financiar sus operaciones a medida que su proceso de quiebra sigue en curso, anteponiendo esta recaudación a sus deudas, al capital social y a otras reclamaciones. La meta de la aerolínea es recaudar 2.450 millones de dólares.

La ley estadounidense establece que mientras una empresa se encuentra en recuperación judicial, sus acreedores deben esperar para cobrar las deudas. Google, por su parte, argumentó que si la corte no le concede su moción le “causará dificultades significativas” porque se verá obligado a continuar prestando sus servicios sin pago alguno. 

El juez James L.Garrity Jr., a cargo del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, fijó para el próximo 20 de octubre una audiencia entre las dos compañías para que lleguen a un acuerdo. 

Cabe destacar que mientras LATAM está recortando gastos para preservar la liquidez mediante la reducción de salarios consensuada, el aplazamiento o cancelación de 900 millones de dólares en inversiones y el cese de operaciones en algunos países, sus gastos en publicidad se mantienen intactos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.