Gobierno de Sinaloa adjudica contrato para construir nuevo acuario de Mazatlán

Se espera que el acuario del Mar de Cortés abra sus puertas en noviembre de 2020/ Bigstock
Se espera que el acuario del Mar de Cortés abra sus puertas en noviembre de 2020/ Bigstock
La instalación estará ubicada en un terreno del Parque Central de esa ciudad del estado mexicano de Sinaloa
Fecha de publicación: 14/02/2019

Inversionistas agrupados en un consorcio fueron adjudicados en el proceso de licitación pública internacional mixta -iniciado el 9 de agosto pasado- por el Gobierno Estatal de Sinaloa, en México, para el proyecto del nuevo acuario de Mazatlán, con un contrato valorado en MXN 1.100.000.000 (USD 56.510.429 al 14 de febrero).

La firma del contrato de concesión para la prestación de servicios de largo plazo bajo la modalidad de asociación público-privada se registró el 28 de noviembre de 2018. Los inversionistas estuvieron representados por Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.

Por su parte, el Gobierno Estatal de Sinaloa y el Municipio de Mazatlán recibieron asesoría legal de Nader, Hayaux & Goebel, S.C. Ambas firmas participaron en el proceso de licitación, en la ejecución del contrato de prestación de servicios para desarrollar el acuario, así como en la firma del contrato de fideicomiso del proyecto.

El proyecto contempla el diseño, construcción, operación, equipamiento, mantenimiento, aprovechamiento y prestación de los servicios de exhibiciones y conservación de especies, provisión y reposición de equipamiento en general, mantenimiento de las instalaciones y equipos y Sistema de Gestión del Acuario (SGA).

También incluye servicios de fumigación y control de fauna nociva, limpieza, manejo de residuos sólidos urbano y RPBI, jardinería, administración y uso eficiente de servicios generales y servicios públicos, informática y telecomunicaciones y seguridad y vigilancia.

El acuario del Mar de Cortés estará ubicado en un terreno del Parque Central Mazatlán y contará con programa de exhibiciones de especies agrupadas por ecosistemas de mar abierto, costas, tierra y bosques; laboratorio; auditorios; patios de transición y espacios de apoyo orientados al público visitante, y áreas de servicios complementarios, entre otros.

El tiempo de construcción del proyecto se estableció en dos años contados a partir de la firma del contrato. De esta forma, se espera que el nuevo acuario de Mazatlán comience a operar en noviembre de 2020. El contrato estará vigente durante 30 años hasta 2050.


Asesores legales

Asesores de grupo de inversionistas:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Ricardo Maldonado y Eugenio Macouzet. Asociados Fernando Guerrero, José Miguel Colín y Michael Schreiber.

Asesores del Gobierno Estatal de Sinaloa y del Municipio de Mazatlán: 

  • Nader, Hayaux & Goebel, S.C.: Socios Alejandro Rojas y Vanessa Franyutti. Asociados Alejandro Alfonso G. y Rainer Walz del Valle. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.