Gloria Niembro Castro, Chevez, Ruiz, responde el Cuestionario LexLatin

México ha suscrito una serie de tratados internacionales en materia de propiedad intelectual / Unsplash - Guilllermo Pérez
México ha suscrito una serie de tratados internacionales en materia de propiedad intelectual / Unsplash - Guilllermo Pérez
"Lo que más me gusta de la profesión legal es el trato y la comunicación con los clientes, ver cumplir sus expectativas en la prestación del servicio y cumplir sus objetivos"
Fecha de publicación: 30/11/2020

El bufete Chevez, Ruiz, Zamarripa, con sede en México, anunció la contratación de Gloria Niembro Castro como directora de su nuevo departamento de propiedad intelectual a partir del 17 de noviembre. Aquí habla de su pasión por esta materia y de la importancia para las empresas de proteger y explotar activos intangibles como marcas y patentes. 

Gloria Niembro Castro
Gloria Niembro Castro

¿Por qué se ha especializado en Propiedad Intelectual?

La creatividad e innovación, materializadas en marcas, invenciones u obras, forman parte fundamental de la identidad e integración de una organización. Hacen que un negocio, servicio o producto sean únicos y tengan mayor valor. Decidí especializarme en esta materia porque surge de la necesidad de proteger y explotar estas creaciones e intangibles, producto del intelecto humano.

Un aspecto que llamó mi atención sobre este campo del derecho es el rol que juega la propiedad intelectual en el comercio nacional e internacional. En la medida en que los sistemas de protección de propiedad intelectual sean robustos y efectivos, habrá mayor inversión e incentivos para la creatividad e innovación. No es de sorprender el abanico tan amplio de tratados internacionales de los cuales México es parte en temas que involucran propiedad intelectual.

En la rama de derecho de propiedad intelectual encontré matices tanto de derecho administrativo como de derecho civil, además de que pude conjugar el litigio con la consultoría y así conocer la disciplina tanto en la parte preventiva como en la contenciosa.

Otra característica de la propiedad intelectual que me ha encantado es su dinamismo. Muchos de los retos de hace un par de años son completamente distintos a los de hoy. La evolución de los negocios de los clientes, su incursión en plataformas digitales y la creación de nuevos servicios y tecnologías hacen que todo el tiempo los y las abogadas que nos especializamos en esta materia tengamos que estar alertas y al tanto de lo que pasa en el mundo de la innovación.

¿Qué película/novela sobre derecho recomendaría?

The Founder (Hambre de poder), The Social Network (Red Social), Flash of a Genius (Destellos de genio) y Joy (El nombre del éxito), son películas inspiradas en hechos reales que abordan temas relacionados con propiedad intelectual.

Las primeras muestran los orígenes de dos marcas y su evolución como signos famosos y fuertemente posicionados. The Founder cuenta la historia del empresario que convirtió a una marca de comida rápida en una cadena exitosa de franquicias, mientras que The Social Network se centra en cómo surgió una plataforma que logró convertirse en una de las principales redes sociales. Esta última tiene lecciones acerca de la importancia de determinar la titularidad sobre propiedad intelectual.

Flash of a Genius cuenta cómo el inventor del limpiaparabrisas en los años 60 se enfrentó con los gigantes de la industria de los automóviles por, supuestamente, infringir sus patentes. Finalmente, Joy es una trabajadora de clase media que emprende un negocio a partir de la invención de un producto de limpieza doméstico.

Dentro de mis favoritas sobre la vida laboral, lucha por igualdad de derechos y empoderamiento de las mujeres se encuentran Tierra Fría, Sufragistas, Figuras Ocultas, Erin Brockovich y La voz de la Igualdad.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión de derecho?

Lo que más me gusta de la profesión legal es el trato y la comunicación con los clientes, ver cumplir sus expectativas en la prestación del servicio y cumplir sus objetivos. Disfruto entender cómo operan las industrias de los clientes, escuchar sus preocupaciones y satisfacer sus necesidades. Como abogada me gusta cuando un argumento sólido y bien planteado prevalece en una contienda legal o en una negociación.

No hay algo de la profesión, como tal, que me desagrade. Lo que es lamentable es encontrar, en la práctica, conductas que atentan contra el orden y marco jurídico. En el caso de la propiedad intelectual, es decepcionante atestiguar tantas conductas infractoras de derechos de titulares de marcas, patentes y/o derechos de autor. Esto nos obliga a comprometernos a hacer lo que está a nuestro alcance para acabar con estos ilícitos y ser creativos al idear soluciones y estrategias preventivas.

¿Trabajo presencial o remoto? ¿Por qué?

Considero que una mezcla de ambos sería lo óptimo. Por una parte, el trabajo remoto nos ayuda a ser más productivos y enfocados en nuestro trabajo, a la par de contar con un equilibrio en los ámbitos personal y laboral; mientras que, por otra parte, el modo presencial nos permite desarrollarnos como entes sociales en un lugar de trabajo, afianzar vínculos entre colegas y formar equipos de manera más ágil y humana.

En términos generales, la pandemia nos ha obligado a adoptar un esquema de trabajo remoto y con ello ha cambiado y flexibilizado la percepción que se tenía del trabajo a distancia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.