La detención de Lozoya, la incorporación de jóvenes al RFC y la conquista de la gestión menstrual sin IVA en México

Este miércoles se dictó prisión preventiva para el exdirector de Pemex./ Obtenida de la cuenta de Twitter de Emilio Lozoya.
Este miércoles se dictó prisión preventiva para el exdirector de Pemex./ Obtenida de la cuenta de Twitter de Emilio Lozoya.
DOF publica alcance de sanción contra Inetum México.
Fecha de publicación: 03/11/2021

Este es un resumen legal en México para dar seguimiento a las últimas novedades jurídicas. Última actualización: del 26 al 04 de noviembre. Lee otras noticias y resúmenes sobre México aquí.

  • Prisión preventiva para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex 

Este miércoles se dictó prisión preventiva para quien dirigía la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, luego de que Fiscalía General de la República (FGR) solicitara la variación de su medida cautelar, ante riesgos de fuga. Lozoya ha ingresado a al Reclusorio Varonil Norte, su sujeción a proceso tiene que ver con el caso Odebrecht en México (3 de noviembre).

  • DOF publica alcance de sanción contra Inetum México, empresa de servicios y soluciones digitales. 

A mediados del mes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a Inetum México prohibiéndole, durante 27 meses, celebrar contratos regulados por este órgano regulador. Eso es “abstenerse, de recibir propuestas o celebrar contrato con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos y servicios a regulados por las normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones”. Dicha penalidad no afecta los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con el mencionado infractor (02 de noviembre).

  • El SAT añade funcionalidad a su aplicativo de citas en línea CitaSAT para gestionar los turnos de espera, brindándole al usuario una cita automática según disponibilidad. 

A partir del 1 de noviembre, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se habilitó la alternativa denominada Fila Virtual. Esta funcionalidad automatiza el proceso para que los contribuyentes que no encontraron un espacio disponible en el servicio y localidad de su preferencia, puedan ser notificados, mediante su correo electrónico, apenas se habilite un turno.

  • El Senado aprobó el empadronamiento obligatorio de jóvenes mayores de 18 años al RFC, como parte de la Miscelánea Fiscal 2022. 

La medida implica la reforma del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la cual contempla la inscripción de este grupo etario al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), utilizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto es cuenten o no con actividad económica. De esta manera, los contribuyentes que reportan no tener actividad económica no tendrán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y, por ende, no serán sujetos punibles con multas que pueden llegar hasta los 11.600 pesos (557 dólares).

  • Se exonera del IVA a los productos de gestión menstrual, la iniciativa integra el paquete económico del 2022. 

La semana pasada México se sumó a países como Canadá, Reino Unido, Colombia y Perú, al eliminar el impuesto en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. La propuesta fue impulsada por la Senadora de la República por Guanajuato y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena. Diversas organizaciones que defienden los derechos de la mujer y la equidad celebran la aprobación de esta disposición que ataca la brecha económica por motivo de género. 

  • La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, asesorará a Citibanamex en el desarrollo de su programa Mujer Emprendedora. 

Con esta iniciativa, Citibanamex busca incorporar el enfoque de género en su estrategia de negocio. Esta es la primera alianza en México de IFC para promover el Banking on Women, un programa de financiación de género lanzado por esta institución. El trabajo en conjunto se desarrollará en tres fases: exploratoria, la cual consistirá en la evaluación de desempeño y caso de negocios; de desarrollo de capacidades; y, finalmente, de diseño e implementación del piloto.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.