Genneia obtiene financiamiento de FinDev y FMO

Genneia tiene el 18 % de participación en la provisión de energía sustentable en Argentina. / Vista Wei - Unsplash.
Genneia tiene el 18 % de participación en la provisión de energía sustentable en Argentina. / Vista Wei - Unsplash.
Banco Comafi participa como fiduciario en la operación.
Fecha de publicación: 21/03/2023

La empresa de energía verde Genneia obtuvo un financiamiento de 85 millones de dólares para la construcción del Parque Eólico La Ebita, al sur de la ciudad de Tandil, en Buenos Aires, y el Parque Solar Tocota III, ubicado en la provincia de San Juan, centroccidente de Argentina.

El banco canadiense FinDev y el holandés FMO facilitaron los fondos para la operación y mantenimiento de los parques. El banco argentino Comafi participó como fiduciario de la garantía del préstamo.

En esta transacción, registrada el 16 de febrero, Genneia fue asesorada legalmente por PAGBAM – Argentina (Buenos Aires), mientras que Bruchou & Funes de Rioja – Argentina (Buenos Aires) participó como asesor de FindDev y FMO. Banco Comafi fue asesorado por la firma argentina Tanoira Cassagne.

Tanto la prestataria como los prestamistas recibieron apoyo de sus respectivos equipos legales internos. 

Trascendió que Norton Rose Fulbright participó como asesor internacional de FinDev y FMO, pero no fue posible confirmar con el estudio antes de la publicación de esta nota.


Lee también: Canacol Energy logra nueva línea de crédito por 200 millones de dólares


El financiamiento es el primero que FinDev otorga a una empresa argentina. Se trata de un préstamo a 10 años para desarrollar parques que en conjunto tendrán 200 MW de capacidad instalada en fuentes renovables. Una vez en operación, se espera que con ayuda de sus 11 parques, Genneia sea la primera empresa argentina en generar 1.100 MV de capacidad instalada.

Genneia se fundó en 2012, después de cinco años de operar en la industria de la energía térmica y el gas, representa el 18 % de participación en la provisión de energía sustentable en Argentina.

FinDev Canadá es un banco de desarrollo del sector privado enfocado en promover el crecimiento sustentable, con interés en la acción climática.

Fundada en 1970 en Países Bajos, FMO es también una institución financiera de desarrollo que opera en mercados globales.

Banco Comafi es un agente de mercado abierto especializado en trading de títulos públicos que opera desde 1985.


Asesores legales

Asesores de Genneia S.A.:

  • Abogados in-house: Eduardo Segura, Delfina Aira y Matías Fraga.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen – Argentina (Buenos Aires): Socios Diego Serrano Redonnet y Facundo Fernández. Consejero Tomás Fernández Madero. Asociados Alejo Muñoz de Toro, Juan Ignacio Dighero y Florencia Gonzalez Klebs.

Asesores de FinDev Canadá y Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO):

  • Abogados in-house de FinDev: Theodore Colombo y Riccardo Lento.
  • Abogados in-house de FMO: María Fernández-Daza de Flórez y Sabrina Klein.
  • Bruchou & Funes de Rioja – Argentina (Buenos Aires): Socios Matías López Figueroa, Daniela Rey e Ignacio Minorini Lima. Asociados Leandro E. Belusci, Branko Serventich, Pablo Muir, Cecilia Calosso y Manuel Mazza.

Asesores de Banco Comafi S.A.:

  • Tanoira Cassagne Abogados - Argentina: Socia Alexia Rosenthal. Asociados Ignacio Criado Díaz y Lucía Viboud Aramendi.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.