Gatún y AES Panamá obtienen préstamo para planta de ciclo combinado a base de GNL

La construcción de la central de generación eléctrica se inició el 22 de marzo con la puesta de la primera piedra./ Tomada del sitio web de InterEnergy Group
La construcción de la central de generación eléctrica se inició el 22 de marzo con la puesta de la primera piedra./ Tomada del sitio web de InterEnergy Group
El monto del financiamiento sindicado se mantiene en reserva.
Fecha de publicación: 25/04/2022

Generadora de Gatún y AES Panamá obtuvieron un préstamo de un sindicato de bancos internacionales y locales, encabezados por Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Natixis, para la construcción, operación y mantenimiento de una planta eléctrica de ciclo combinado a base de gas natural licuado (GNL) de 670 megavatios, en Isla Telfers, provincia de Colón, en Panamá. El monto del financiamiento no fue divulgado.

Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá) y Shearman & Stearling aconsejaron a las prestatarias en esta transacción, que cerró en marzo, pero esta última no atendió nuestras peticiones de información.

Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York) asesoró al sindicato de prestamistas e Icaza, González-Ruiz & Alemán (Ciudad de Panamá) atendió a SMBC y a Natixis, ambos como coordinated lead arrangers. Otros prestamistas involucrados son Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC), Intesa Sanpaolo, Banco Sabadell, The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), Société Générale, Banco Aliado, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Mega ICBC Bank.


No dejes de leer: Fountain Hydro Power repaga deuda para construir hidroeléctrica en Panamá


SIGMA Abogados (Ciudad de Panamá) representó a InterEnergy Group, socio de AES Panamá en Grupo Energético Gas Panamá, a cargo del proyecto. En el grupo, InterEnergy tiene una participación de 51 % y AES Panamá el restante 49 %, luego de la adquisición, en diciembre pasado, de Generadora de Gatún, transacción en la que también intervino SIGMA.

Morgan & Morgan destacó que este es uno de los más grandes de proyectos de infraestructura de Panamá. Según la firma, con los recursos del préstamo también se financiará interconexiones y cierta infraestructura asociada, incluyendo dos líneas de transmisión.

El proyecto tiene tres acuerdos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) a 20 años con las distribuidoras panameñas Distcos y un contrato de suministro de GNL con Total.

La construcción de la central de generación eléctrica se inició el 22 de marzo y se estima concluya en el primer semestre de 2024. En la misma se calcula una inversión de 1.000 millones de dólares. El Gobierno panameño cree que esta planta es clave en su estrategia de reconversión de la matriz eléctrica, aparte de consolidar a Panamá como un hub energético regional y ayudar en la reactivación de la economía del país, que se ha propuesto ser carbono neutral en 2050.   

Más financiamientos en los que interviene Morgan & Morgan:

-Alta Cordillera recibe préstamo garantizado de PDS Gaming 

-Cadena hotelera Decameron obtiene 189 millones de dólares para refinanciar deuda

Icaza, González Ruiz & Alemán actúa en esta transacciones:

-HPP obtiene crédito por 2.000 millones de dólares para línea 3 del Metro de Panamá

-Aeropuerto Internacional de Tocumen realiza cuarta oferta internacional de bonos


Asesores legales

Asesores de Generadora de Gatún, S.A. y AES Panamá S.R.L.:

  • Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá): Socios Kharla Aizpurúa Olmos y Ramón Varela. Asociado internacional Miguel Arias M.
  • Shearman & Stearling*

Asesores Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC); Natixis, Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC); Intesa Sanpaolo; Banco Sabadell, S.A.; The Bank of Nova Scotia (Scotiabank); Société Générale; Banco Aliado, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Mega ICBC Bank:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York): Robert (Bob) KartheiserOf counsel Maria (Male) Tobia. Asociados Louise Toledo Farias, Bruna Rey, Anna Barbosa y Eduardo Morandé.

Asesores de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Natixis:

  • Icaza, González-Ruiz & Alemán (Ciudad de Panamá): Socios Gabriel González-Ruiz, Luis A. Chalhoub M. Asociado Alfredo R. Fonseca Zauner.

Asesores de InterEnergy Group:

  • SIGMA Abogados

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.