García Sayán cuenta con cuatro nuevos socios

La firma promovió tres socios y contrató uno más / Pixabay
La firma promovió tres socios y contrató uno más / Pixabay
La firma promovió tres nuevos socios e incorporó uno
Fecha de publicación: 16/04/2019

García Sayán Abogados, en el Perú, decidió ampliar su área de recursos naturales y medioambiente. Para ello, incorporó como socio a Edgardo Portaro, quien fuera general counsel de la empresa minera Nyrstar. La firma había reforzado esta área hace poco, con  Felipe del Águila y José Abel Castillo Hernández como asociados.

Adicionalmente, la firma anunció la promoción de tres nuevos socios: Alfonso Tola Rojas (en las áreas de corporativo societario y banca, finanzas y seguros), Shirley Cárdenas  Chamochumby (compliance y corporativo) y Macarena Morales Mailhe (laboral).

“Mi nueva posición de socio me ofrece la posibilidad de formar parte de un estudio muy importante y prestigioso que, además, es líder en el mercado peruano en temas minero-ambientales. Asimismo, me permite poner en práctica y aportar al estudio y sus clientes mis conocimientos y experiencia de más de 15 años de trabajo en industrias extractivas y de recursos naturales”, dijo Edgardo Portaro.

Edgardo Portaro
Edgardo Portaro

Preguntado por las motivaciones que le llevaron a cambiar de rumbo en la carrera legal, Portaro comentó que sintió que “era tiempo de regresar al trabajo de consultoría y aportar mi experiencia profesional en beneficio de los clientes a la firma. (…) El abogado interno es más un ejecutor de decisiones, orientado al negocio y sin mucho tiempo para sentarse a analizar los temas en profundidad (…). El reto que, creo yo, enfrenta un abogado de firma es orientar ese análisis al negocio. Por eso considero que para la formación de un abogado es muy importante haber estado en ambos lados”.

La llegada de Portaro se produce tras la reciente salida de Diego Grisolle, quien antes lideraba el área de recursos naturales, medioambiente y minería. La firma queda constituida por 14 socios.

El mercado de cada área de práctica

Preguntados por la situación del mercado legal en las áreas de práctica en que los socios fueron promovidos, cada uno dejó comentarios al respecto. Tola comentó que en el caso de las operaciones de fusiones y adquisiciones, estas han venido creciendo en los últimos meses en el mercado local.

Macarena Morales
Macarena Morales

Macarena Morales explicó que en la práctica laboral se ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años “debido al desarrollo económico del país, los distintos cambios normativos y las interpretaciones jurisprudenciales”. Añadió que los temas más relevantes en la actualidad son los relacionados con la contratación y desvinculación de trabajadores, así como las relaciones colectivas de trabajo.

Shirley Cárdenas comentó que un tema con cada día mayor relevancia es el gobierno corporativo, que se orienta a mantener las buenas prácticas en las empresas. Del  área de cumplimiento dijo que es “un área joven, pero con gran proyección de crecimiento”.

Alfonso Tola ​ ​
Alfonso Tola

Por su parte, Portaro habló de cómo la industria minera se enfrenta permanentemente a retos importantes debido a su especialización y a los múltiples intereses que se producen alrededor de un proyecto minero desde sus inicios. Dio el ejemplo de uno de los proyectos "más grandes de cobre del país como Las Bambas" que, según explicó, "enfrenta problemas sociales cuya solución, en mi opinión, podría marcar un precedente importante para otros proyectos mineros que en el pasado presentaron conflictos sociales, como Tía María o Conga".

Sobre los socios 

Edgardo Portaro es abogado por la Universidad de Lima, con LL.M. en derecho corporativo de Duke University School of Law (Estados Unidos). Posee amplia experiencia en empresas transnacionales (Grupo Enel, Pluspetrol, Nyrstar) y estudios de abogados en sectores vinculados a recursos naturales (CMS Grau). Los principales clientes del área minera de García Sayán son Compañía de Minas Buenaventura y Volcán.

Shirley Cárdenas
Shirley Cárdenas

Shirley Cárdenas es abogada graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido asistente en el Tribunal Fiscal y trabajó en Alcántara, Blay & Del Coso Abogados (España). Ingresó a García Sayán en el 2002. Algunos de los clientes de su área son Blue Pacific Oils, ClickDelivery, y SSK Ingenieria y Construcción SAC.

Alfonso Tola es egresado en Derecho por la Universidad de Lima. Antes de incorporarse al estudio trabajó como abogado adjunto a la gerencia legal de Prima AFP. Algunos de los clientes con los que trabaja son Volcan, Cencosud, Frontera Energy y Laive.

Macarena Morales es graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado en la misma como adjunta de docencia de diversos cursos de Derecho Laboral. Ingresó a García Sayán en el 2008. Entre los principales clientes de su departamento están Compañía de Minas Buenaventura y Nexa Resources.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.