García & Bodán llega a Costa Rica

García & Bodán abrió en Costa Rica su octava oficina en la región / Bigstock
García & Bodán abrió en Costa Rica su octava oficina en la región / Bigstock
Christian Díaz Barcia es el socio director de la oficina y líder regional del área de litigio y arbitraje
Fecha de publicación: 24/05/2019
Etiquetas: Nuevas firmas

La firma centroamericana García & Bodán inauguró una oficina en San José de Costa Rica como muestra de “la necesidad imperante de completar su presencia en todos los países centroamericanos, desde Guatemala hasta Costa Rica”, tal como declaró a LexLatin. Christian Díaz Barcia es el socio director de la oficina y líder regional del área de litigio y arbitraje.

Los socios José Pablo Masis Artavia, Edwin Bogantes Jiménez y Carlos Gómez Fonseca dirigirán las áreas laboral, de bienes raíces y tributaria. Junto a ellos estarán los asociados sénior Mauricio Villalobos Barrientos y Hugo Levy Mairena, los asociados María José Yglesias Ramos, Ricardo Nassar Güell y Esteban Gómez Fonseca; la abogada Emma Cousin Picado y el abogado externo Roberto Yglesias Mora.

Algunos clientes relevantes de la firma son: Sociaco Logistics, CHEC, Dole, IT Convergies, Getinsa, Alquiler de Carros Tico, Las Cuatro Vías, Lázaro Feinzilber Sucesores, Arma Bloque, Inmobiliaria HRC, Desarrollos Inmobiliarios Alta Costa, Condominio Mar Vista, Bessac, Rodio-Swissboring, LALA, IBT Group LLC, Root Capital, Productos Diana, Kellogg’s, Cargill y Legrand.

La firma explicó cuál es la importancia que ha evaluado para insistir en el mercado de Costa Rica:

“Junto con Guatemala, es el país más importante (económicamente hablando) de la región, donde el producto interno bruto supera con creces a cualquiera de los países de Centroamérica (a excepción de Guatemala); es un destino de inversión extranjera por excelencia y lo es porque tiene un sistema jurídico bastante estable, una democracia duradera, una seguridad para la inversión extranjera, entre otras cosas (…) Al ser Costa Rica el país donde se asientan muchas empresas multinacionales y regionales que tienen presencia en el resto de los países, nos encontramos directamente con los principales ejecutivos, lo cual permite agilizar el trabajo y el servicio que podemos dar a nuestros clientes”.

Añadió que las bondades ofrecidas por el campo legal en Costa Rica incluyen “avances tecnológicos propios de una sociedad más moderna”. Esto convierte al país en un sector legalmente muy ágil y competitivo, puntualizó.

Prueba de ello es lo que se espera a inmediato y largo plazo en el país. “El comportamiento del mercado legal costarricense en la segunda mitad de este año será muy dinámico, sobre todo en relación con la entrada en vigencia de las nuevas regulaciones en materias de impuestos y con la inversión en infraestructura que se verá en el país”, afirmó García & Bodán, subrayando que espera estar a la altura de estos movimientos.

“La industria de la infraestructura tiene grandes retos para los años venideros y queremos formar parte de ese desarrollo en el país. Por otro lado, con la reforma fiscal que entra a regir este año, nuestro equipo de impuestos está preparado para dar la mejor asesoría en ese campo a las empresas con presencia en Costa Rica. La industria inmobiliaria también está en constante crecimiento y se vive actualmente un resurgimiento de los bienes raíces en las costas del pacífico del país”, enumeró la firma entre sus proyectos.

El bufete también comentó sus proyecciones a mediano plazo, cuando espera abrir nuevas áreas de práctica en la oficina costarricense “ya que el avance y las nuevas tendencias siempre te obligan a explotar y explorar nuevas áreas del derecho y obviamente nosotros estaremos siempre a la vanguardia”. Esto también incluiría, dijo, nuevas incorporaciones “a medida que la oficina vaya creciendo”.

Los socios de la nueva oficina

Christian Díaz Barcia tiene veinte años de experiencia en las áreas corporativa y transaccional, inmobiliaria, de litigios y resolución alterna de conflictos (arbitraje y mediación), construcción e infraestructura.

En su trayectoria ha sido mediador en más de 200 mediaciones tanto en Centros de RAC autorizados en Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del Ministerio de Justicia y Paz, consultor externo de uno de los inversionistas en el arbitraje de inversión contra la República de Costa Rica; y asesor de la República de Costa Rica en el proceso de mediación con la empresa brasileña OAS.

Se desempeñó como Secretario Técnico Arbitral del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. También ha fungido como mediador y árbitro en diferentes Cámaras y perteneció a Latin Alliance Abogados.

Egresó en Derecho de la Escuela Libre de Derecho. Tiene un máster en Derecho Corporativo de la Universidad para la Cooperación Internacional y un Postgrado de Arbitraje Internacional Comercial en Queen Mary London University.

José Pablo Masis suma más de dos décadas de trayectoria en derecho corporativo, laboral, de competencia, bienes raíces, compras y contrataciones estatales. Ha brindado asesoría administrativa y litigio en comercial, constitucional, agrario, IT, localización de derechos indivisos, y compra venta de establecimientos mercantiles, entre otras.

Edwin Bogantes Jiménez es especialista con veinte años de experiencia en derecho corporativo y transaccional, migratorio, propiedad intelectual y bienes raíces. Ha asesorado a empresas de alto perfil en Costa Rica y participó en la estructuración de financiamientos y en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el país. Fue socio fundador de la firma Corporativa Legal.

Carlos Gómez Fonseca ha enfocado su práctica profesional en derecho financiero y tributario. Tiene amplia experiencia litigios vía administrativa y judicial, estructuraciones fiscales nacionales e internacionales, fiscalizaciones, estructuraciones de procesos de fusiones y adquisiciones. Fue miembro fundador de la Comisión de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.