Fusiones y adquisiciones en América Latina en un mundo desafiante

Más de 400 profesionales asisten a la conferencia.
Más de 400 profesionales asisten a la conferencia.
Ya inició la conferencia de M&A de la IBA en Brasil.
Fecha de publicación: 03/05/2022
Etiquetas: fintech, Fusiones, adquisicon, IBA

 

 

Este lunes (2) comenzó en São Paulo la conferencia de la International Bar Association (IBA) 'Fusiones y adquisiciones en América Latina en un mundo desafiante'. Este es uno de los primeros encuentros presenciales luego del período de aislamiento social impuesto por la pandemia. Hasta el próximo miércoles (4), las principales firmas de América Latina, Estados Unidos y Europa debaten los cambios más importantes producidos en este período de Covid-19 y la guerra en Ucrania en el sector de M&A (fusiones y adquisiciones) en la región.

La apertura contó con la presencia de dos expresidentes de la asociación: Fernando Peláez-Pier (2009-2010), CEO de LexLatin y miembro honorario vitalicio del Consejo de la IBA, y Horacio Bernardes Neto (2019-2020), de la firma Motta Fernandes Advogados.

"Hoy podemos reunirnos con nuestros colegas aquí en São Paulo. Las reuniones de la IBA están comenzando de nuevo. Ya se realizaron otras pero ninguna tuvo el tamaño y el número de participantes que tiene esta, hay más de 400 profesionales. M&A es un mercado que está y estará 'muy caliente'", dijo Bernardes Neto.

De acuerdo con el abogado, hay un foco de operaciones proliferando en Brasil, especialmente en relación con la producción de commodities y artículos industriales. Además, mencionó que si hay una región que, eventualmente, puede aprovechar para innovar en medio de esta gran crisis mundial, de la guerra en Ucrania y la tendencia de nacionalización de los gobiernos, es América Latina.

“La conferencia trata de una serie de temas que representan un desafío hoy en día, en el mundo de las fusiones y adquisiciones, así como nuevas tendencias, como el surgimiento de las fintechs. También nos referiremos a los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) y es importante mencionar el impacto de incertidumbre que se vive, no solo en la región, sino en todo el mundo. El abogado debe ser el aliado del cliente para darle las soluciones que necesita para el desarrollo de su negocio”, dijo Peláez-Pier.


Te puede interesar: Legaltech, herramientas para apalancar el negocio


De acuerdo con Daniel del Río, secretario-tesorero de la división de práctica legal de la IBA y socio fundador de la firma D Del Río, se siguen viendo muchas operaciones pospandemia: "Cuando hay liquidez, hay oportunidades. Últimamente la balanza está del lado de los vendedores, porque las oportunidades no son muchas. La recesión y si la guerra llegará a ciertos niveles serán elementos clave", analizó. 

El consejero delegado del Banco Santander, Sergio Rial (en la foto de portada), quien no pudo asistir por haberse contagiado de COVID-19, habló por teleconferencia, desde ahí contó cómo el banco español consiguió entrar al mercado brasileño, un sector bastante cerrado. Para lograrlo, uno de los diferenciales fue el proceso de captación de clientes, que convirtió al banco en una de las mayores instituciones financieras del país.

Fintech en América Latina

Además de la inauguración oficial, los abogados analizaron, en el panel 'El surgimiento de las Fintech en América Latina: competencia, inclusión financiera y oportunidades de inversión', cómo las empresas tecnológicas están cambiando el mercado en varios países, especialmente Argentina y Brasil.

“Los inversionistas estadounidenses están viendo una diversificación exitosa en las fintech brasileñas, mexicanas, argentinas y algunas en Colombia. Tienen una participación de mercado relevante y solo tienen perspectivas de seguir creciendo. Creo que la región sigue siendo una de las mejores del mundo para invertir. En este sector, en comparación con otras inversiones, como los activos físicos, las industrias clásicas, hay un crecimiento mucho menos visible”, dice David Flechner, de Allen & Overy en Nueva York, y vicepresidente de fusiones y adquisiciones de la subcomisión de la IBA. 

Según los expertos, existe un desafío relacionado con la inclusión financiera y es brindar servicios financieros de calidad a toda la sociedad. "En Argentina, por ejemplo, tenemos más de un celular por persona, pero menos de la mitad de la población tiene una cuenta bancaria. Tener una cuenta es un primer paso hacia la inclusión financiera, pero no es el único. Los países firmantes del pacto mundial que establece los objetivos del desarrollo sustentable están de acuerdo en que, para que haya crecimiento económico, es necesario que esa inclusión se dé”, explica María Shakespear, socia de Beccar Varela en Buenos Aires.


No te olvides de leer: Los impulsos del ecosistema fintech en Latinoamérica


En el segundo panel de la jornada, los abogados analizaron el entorno incierto que rodea a la región en materia de M&A, incluida la pandemia, que sigue desafiando la estabilidad económica de los países, además de la inestabilidad política que se refleja en los negocios. 

Para Jaime Carey, socio de Carey en Santiago y secretario general de la IBA, en los últimos dos años se ha producido un cambio político importante en toda la región.

“Países que iban bien, como Chile, ahora enfrentan problemas, al igual que Perú, Argentina y Colombia, así como Venezuela. Pero el escenario mundial también cambió. Es mejor estar en América Latina hoy en día. Lo que vemos desde Chile es que sigue llegando mucha inversión extranjera a pesar de todos los problemas”, analiza.

Se discutirá, en las próximas sesiones, la importancia de las prácticas ESG (acrónimo de temas ambientales, sociales y de gobernanza), así como las políticas anticorrupción y el emprendimiento femenino, entre otras tendencias en el sector de M&A.

Visión general de la industria

En Brasil, las transacciones de M&A registraron valores récord en 2021. El mercado sumó 66.000 millones de dólares el año pasado, el valor más alto registrado desde 2010, según datos de la consultora Bain & Company. Pero esta es una tendencia mundial. Según la consultora, el valor agregado de fusiones y adquisiciones en el mundo alcanzó marcas históricas.

Para este año, la expectativa es que las operaciones se mantengan activas, en el mismo tono que en 2021. Es probable que empresas con una buena estructura de caja y recursos disponibles aprovechen situaciones menos favorables de otras empresas para adquisiciones y fusiones. Otro movimiento que incentiva este tipo de operaciones es la creciente búsqueda de grandes jugadores que tengan la cadena en la que operan de punta a punta, una verticalización del modelo de negocio.

En el escenario nacional, la depreciación del real y las altas tasas de interés son factores que tienden a llevar a los inversionistas extranjeros, especialmente aquellos que desean iniciar operaciones en Brasil, a invertir fondos en empresas nacionales a través de operaciones de M&A, sin descuidar los riesgos políticos inherentes al año electoral.


No te pierdas: Reporte Ágora, un análisis de las adquisiciones de 2021 en México


 

Ante los cambios en las políticas de los países latinoamericanos y los desafíos impuestos por la pandemia, es importante pensar: ¿qué lecciones se pueden aprender en los últimos años? ¿Cómo afectan estos cambios la forma en que las corporaciones hacen negocios? ¿Cuáles son las oportunidades que enfrenta América Latina? 

Daremos respuestas a estas preguntas en una serie de informes especiales durante los próximos días. Podrás seguir todo sobre la conferencia de la IBA en la cobertura especial de LexLatin. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.