Fondo suizo de transición energética hace su primera inversión en América Latina

Los proyectos tienen una capacidad total de 243,6 megavatios (MW) /Tomada del sitio web de SUSI Partners
Los proyectos tienen una capacidad total de 243,6 megavatios (MW) /Tomada del sitio web de SUSI Partners
Compra en Chile una cartera de proyectos de proyectos solares y eólicos.
Fecha de publicación: 10/11/2021

SUSI Partners, fondo suizo de inversión en infraestructura sostenible, contrató los servicios de la firma DLA Piper – Chile en la compra de un portafolio de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos al desarrollador chileno-español Biwo Renovables y a su socia comercial, la administradora de fondos de inversión en proyectos de energía renovable Latsolar Energy Investments.

Al mismo tiempo, el grupo de empresas constituyó un joint venture para el desarrollo, construcción, administración y operación de los proyectos. Biwo Renovables seguirá prestando servicios de gestión de activos durante la construcción y el funcionamiento de los proyectos, diseñados bajo el régimen chileno  de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y con una capacidad total de 243,6 megavatios (MW). Se desconocen los términos de esta transacción, anunciada el 26 de octubre.

DLA Piper – Chile precisó que trabajó con su cliente en el acuerdo marco y en la negociación y redacción de diversos contratos, como los estatutos de la sociedad holding que adquirirá el portafolio bajo ciertas condiciones, pactos de accionistas, el contrato de servicios de contratación y construcción y el acuerdo de gestión de activos. Además, apoyó a SUSI Partners en relación con el marco general eléctrico chileno y la debida diligencia de proyectos de propiedad de Biwo Renovables. En esta transacción el fondo suizo actuó a través de su fondo de capital insignia SEFT, que invierte en infraestructura de energía sostenible en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual es parte Chile. 


Lee también: CarbonFree compra vehículo a cargo de la construcción de la planta solar Llay Llay en Chile


Biwo Renovables y Latsolar Energy Investments recurrieron a Lembeye Abogados.

Esta operación representa la primera inversión de SUSI Partners en América Latina. La compañía dijo que respalda la transición de Chile hacia la generación y uso de energía a partir de fuentes renovables y se beneficia de la estabilidad de precios de compra a largo plazo del régimen de PMGD.  Se espera que la construcción de los proyectos objeto de esta negociación se inicie en 2022.

Energías renovables en Chile

Otras inversiones realizadas en Chile en el sector de energías renovables en lo que va de año son las de Canadian Solar, que compró un proyecto fotovoltaico de gran escala a Lader Energy; Matrix Renewables, que adquirió 25 plantas fotovoltaicas PMGD a Verano Capital, y la asociación de GIP y AES Andes para impulsar el negocio en Chile.  


Asesores legales

Asesores de SUSI Partners A.G.:

  • DLA Piper - Chile: Socio Felipe Bahamondez Prieto. Asociado sénior Diego Peña Diez. Asociados Roberta Andreani, María Isabel Izquierdo y Teresita González.

Asesores de Biwo Renovables S.A. y Latsolar Energy Investments LTD.:

  • Lembeye Abogados: Socios Jorge Lembeye y Nicolás Espina. Asociados Camila O’Shea y Natalia Galindo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.